¡Salvados! (2004)


Saved!

Dir: Brian Dannelly | 92 min. | EE. UU.
Intérpretes:
Jena Malone, Mandy Moore, Macaulay Culkin, Patrick Fugit, Heather Matarazzo, Eva Amurri, Chad Faust, Elizabeth Thai, Martin Donovan, Mary-Louise Parker.
Estreno en Perú: 10 de marzo del 2005

Ingeniosa variación de los films de teenagers la que presenta el debutante Brian Dannelly. Aquí todos pertenecen a una comunidad cristiana de las que aborrecen cualquier resquicio de aparente ambigüedad. Pero como buenos teens no hacen sino deformarla para acomodarla a sus pretensiones y urgencias banales.

Saved!

La película nos presenta a toda una legión de adolescentes straight que poco a poco nos descubrirán que no todo es color de rosa en la burbuja intolerante que se han creado. Una chica que queda embarazada, un gay por definirse, un minusválido y una freak a ultranza se convertirán en la vergüenza oficial del pequeño pueblo donde viven, lo cual unirá a estos extraños amigos cada vez más.

Así estos descarriados se convertirán en el eje central de la historia alrededor de los cuales la comunidad marcadamente religiosa, se irá transformando en todo un ejercito de fascistas encabezados por la irritante Hilary Faye (Mandy Moore en sorprendente buena actuación). Ella cual cabecilla intolerante se propondrá reconquistar a estos perdidos o destruirlos en último caso. En este escenario de rivalidades lo mejor y peor de cada quien saldrá a relucir. La belleza, admirada por todos, no es mas que el producto de infinidad de cirugías, mientras que el amor no detendrá su paso entre el hijo de un predicador y una relegada social.

Pero tampoco la película explora más allá, ni nos hace ingresar en el mundo de las rivalidades juveniles de manera más profunda (aquel gran preparativo al mundo de modales y cautela de la adultez). Varias películas han tocado este tema hasta de manera tangencial tal vez por lo complicado de escapar de la típica imagen de despreocupación o frivolidad de la juventud. Claro que hay versiones más radicales, abstractas o espirituales sobre el tema (Elephant es uno de los casos más notables de los últimos años). Saved! no sale de las convenciones y funciona bien en ello.

Lo mejor de la película sin duda es el ritmo de comedia de situaciones que dentro de su ligereza intenta reflexionar acerca del mundo de restricciones que pretende dar seguridad a los suyos a base de conservar su ignorancia a toda costa (sin llegar al nivel de la interesante Kinsey en este aspecto). No es que tampoco salga indemne de la caricatura que crea alrededor de las comunidades puritanas, pero asimila los estereotipos con suma eficacia. A destacar el reparto encabezado por la simpática Jena Malone, una buena opción en el género que no hay que dejar pasar.

Jorge Esponda

Archivado en:

Temas:


5 respuestas

  1. Avatar de Mariana
    Mariana

    Me a encnatado esa peli

  2. Avatar de itzel
    itzel

    a mi me parece que la pelicula esta genial ya q hoy en dia es necesario q algunas personas aprendan q al ambarazo a temprana edad no es malo.
    a mi m parece genial la peli.

  3. Avatar de Daily Guerra
    Daily Guerra

    Creo que la pelicula esta muy bien pues se da la verdadera imagen de la religion y es que todos alguna vez nos equivocamos porque dios no nos hizo perfectos .
    el elenco esta maravioso pues cada uno interpreta su personaje muy bien cada uno trata de pensar como su personaje y lo interpretan como lo sienten .Soy fans n·1 de la pelicula pues muestran la vida como es y no como la quieren hacer ver los otros directores de cine .
    DAILY

  4. Avatar de jesponda

    Es cierto que la pelicula no levanta mayor vuelo tampoco, pero es una alternativa lo suficientemente fresca (claro que como idea era mejor). aun así no me parece ver malas actuaciones, me parece que como pocos films de este tipo todos estan bastante correctos (hasta mis reparos por ver a Mandy Moore actuando). No es de esperarse algo nuevo en estos films pero su variaciones ingeniosas y esta me parece una de ellas , claro que sin llegar a mayores.

  5. Avatar de Carlos Eduardo Guillen Garrido

    Hola, ya había visto esta película hace un par de meses. Sin embargo, no me parece buena.

    Al inicio se puede apreciar que la joven protagonista ,(Jena Malone) la cual sí interpreta un buen papel, cree ver a Jesús aconsejándole alejar a su enamorado de la homosexualidad teniendo relaciones sexuales con él por primera vez. El tiro le sale por la culata y queda embarazada. Hasta allí bien. Sin embargo, luego de ello la historia se desarrolla de manera aburrida por las malas actuaciones del resto del elenco, los dialogos entre Eva Amurri
    (Cassandra) y Makulay Culkin (Roland) son redundantes. La historia desea ser diferente pero no tan solo queda allí, en el deseo. Es un buen intento con respecto al argumento (como tu comentaste) es distinto a otros films de adolescentes pero los diálogos son predecibles y nada interesantes. Medianamente recomendable.

    Eduardo Guillén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *