Intriga internacional (1959)


North by Northwest

North by Northwest

Esta es una de las más entretenidas obras de arte que Alfred Hitchcock nos haya podido preparar. Como casi siempre en las peliculas del maestro del suspenso tenemos al hombre promedio envuelto en situaciones increibles y hasta disparatadas, Cary Grant está en su mejor momento, relajado y sarcástico, temeroso pero muy curioso por descubrir la identidad con la que se le ha confundido, para su mala suerte. Lo vemos emborrachado, escapando en su auto deportivo, intercambiar ingeniosas lineas con su madre (actriz que en la vida real era solo un par de meses mayor que él), difrazarse de botones y evitar la espectacular colisión de una avioneta. Casi nada.

Uno no puede evitar sonreir durante las escenas que Grant comparte con Eva Marie Saint, desde que la conoce en el tren, notamos inmediatamente esa química que pocas veces se da en la pantalla. Curiosa es la escena de amor en el pequeño compartimento cama-vagón, donde segun cuentan fue la pareja la que tuvo que dar vueltas frente a la cámara en vez que ésta lo haga alrededor de ellos. Y la culminación con la ya famosa imagen de un tren penetrando veloz a un oscuro tunel. Genial.

Seguimos así las peripecias de nuestro heroe/victima, en busqueda de la verdad, resolver la intriga es su meta y nos matiene a todos en el borde del asiento mientras se van revelando los secretos de la historia.
Al Norte, al Noroeste, con Northwest, un juego de palabras que explica la ruta de persecución de espías internacionales, de contraespionaje, del recontraespionaje.

Laslo Rojas

Archivado en:

,

Temas:


3 respuestas

  1. […] venerable Eva Marie Saint, la única participante del especial que actuó en un filme del maestro, Intriga internacional, que también está recreado en la escena del sobrevuelo amenazante de la avioneta en el desierto. […]

  2. Avatar de Laslo

    En el DVD hay un mini especial con Eva Marie Saint, en donde cuenta detalles y curiosidades de la filmacion, y comenta algo sobre el titulo y sobre la ruta que siguen durante la pelicula.

    Un ejemplo: aparece Edward Platt, cuyo personaje se llama Larrabee, luego él apareceria en la serie «El Super Agente 86» como El Jefe, tiene un asistente llamado Larrabee. Cosas de Hollywood.

  3. Avatar de Eduardo Alberto Guzmán Novoa

    Buena película hitchcockiana del género «Guerra Fría». Hay de todo: romance, comedia, intriga, drama, acción… y, sobre todo, suspenso. El habitual «MacGuffin» de Hitchcock (elemento para despistar al espectador) es el propio título del film (que nunca es del todo aclarado). La emocionante persecusión en el Monte Rushmore es de antología, y la excelente banda sonora de Bernard Herrmann contribuye a redondear el resultado de la cinta. En otros países se la tradujo como INTRIGA INTERNACIONAL (título que arruina parte de la sorpresa) o CON LA MUERTE EN LOS TALONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *