Batalla real (2000)


Battle Royale

Battle Royale

Battle Royale intenta, con inusitado y muy buen resultado, ser un anime con personajes reales. Desde el tema, la violencia generalizada y llevada al extremo en una sociedad futurista algo cercana hasta muchas de las escenas en esta película nos hacen recordar estas similitudes: las tomas a la niña vencedora de la competición anterior, el video con la señorita de voz chillona (genial) describiendo la competición, la crudeza de las escenas violentas, y la característica escena de la aparición de un ángel salvador ante la casi segura muerte de uno de los protagonistas.

La elección de adolescentes como personajes centrales de Battle Royale no hace sino acrecentar ese sentimiento no gratuito de shock visual de la película. La primera parte, y la más lograda diría yo, hasta la salida de los 42 muchachos al campo de batalla, esta densamente poblada de estas imágenes, alternando con la ingenuidad casi hilarante de la proyección del video con la señorita de voz chillona. Nótese la dirección URL del supuesto juego www.BR.com.

La segunda parte adolece de ciertas partes monótonas pero a la vez, muestra la mayor cantidad de historia y guión. Cada muerte, al parecer sangrienta y vacía, contiene una sub historia, donde cada personaje tiene que justificar su crimen, algunas veces mas serias que otras. Profundamente sensible y uno de los clímax de la películas es la llegada de Beat Kitano como ángel salvador de Aki, una de las sobrevivientes, con un paraguas transparente que imprime una sensación de esperanza, aunque algo fugaz. Otra vez genial la escena en la que se ve la isla a lo lejos cubierta por los últimos rayos solares de la tarde.

La parte final, creo que es la parte más contradictoria no por ello menos lograda. Por una parte están las escenas ingenuas y algo trilladas del rescate de los sobrevivientes y las escenas finales. Por otro lado esta el encuentro de los muchachos con Kitano, la pintura y el altercado con este ultimo.

Johan Tábori

Archivado en:

Temas:


3 respuestas

  1. […] Hay casos trágicos como el de Kinji Fukasaku, director de Batalla real, y Batalla real 2 (2003), filme que no logró terminar. Luego de su muerte, su hijo Kenta completó […]

  2. Avatar de LUIS

    es cheere es lo maximo loko nunk vi una pelicula asi cheerota

  3. Avatar de fabiola cortes
    fabiola cortes

    me encantan todas las peliculas japonesas soy fan numero uno del japon y que arte de hacer peliculas quisiera ir alguna vez al japon pero me conformo con las pocas noticias que llegan a mexico pero esta pelicula esta muy muy bien y graciuas por pedir comentarios y por leerlos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *