«Amor caníbal» (Trouble Every Day, 2001), de Claire Denis


Pocas peliculas tan perturbadoras en los últimos años como esta «Trouble Every Day» de la francesa Claire Denis. Otorga aqui acogida a las manifestaciones más desbocadas del deseo, del erotismo entremezclado con la morbidez o mas bien lo lleva a superar la frontera de los mas temidos tabúes.

Trouble Every DayEsta historia de amor y sexo hasta el crimen no llegaría mas allá de lo puramente sensacionalista de no ser por esa atmósfera tan extraña que la directora sabe imprimir a su film, por un lado le da una apariencia de cotidianeidad que roza lo social (y en cierta manera lo es), por otro le da apariencia bizarra como preparándonos para una pelicula fantastica (y también tiene de esto) y en otros la dota de una sensualidad propia del softcore (y lo es). Lo que nos propone es una visión de la satisfacción de los deseos a un punto en que sean indistinguibles, inteligentemente evita dar explicaciones (se sugiere solamente una de orden científico) y mantiene todo en la más absoluta ambiguedad como en la polémica secuencia del encuentro sexual de la lasciva Beatrice Dalle con su inocente víctima, mezcla desconcertante de observación casi clínica con unos sensuales acordes musicales nos manifiestan un acto mosntruoso y tierno a la vez.

Visión casi antropológica sobre las manifestaciones del inconciente dentro de la sociedad moderna Trouble Every Day es una interesantísima cinta que nos revela la coherencia de una cineasta con preocupaciones e intereses propios. Queda para el recuerdo a ese Vincent Gallo con talante vampírico y sus vagabundeos hambrientos. Una película ciertamente no apta para todos los gustos.

Archivado en:


5 respuestas

  1. […] En la película “Trouble Every Day” (2001), protagonizada por Vincent Gallo y Béatrice Dalle, analiza las pulsiones destructoras del amor. Esta es, además, una de las pocas películas de Claire Denis que recordamos que se hayan estrenado comercialmente en Lima. Llegó con retraso, en abril del 2005, bajo el título de «Amor caníbal». […]

  2. […] la música está Trent Reznor (el mismo de Amor Canibal, y tantísimas […]

  3. Avatar de Jorge Esponda
    Jorge Esponda

    Si de este tipo de cintas se trata el nombre mas renombrado es el de Michael Haneke cercano a la critica social como al horror a partes iguales, esperemos el estreno de Caché (su última película) aquí en el Perú. Aparte de él, todo el espectro es muy variado sino habría que mencionar a nombres como los de Takashi Miike o Kim Ki Duk a la cabeza, son los asiáticos los que mas se han desenvuelto en ello en los últimos años.

  4. Avatar de ana
    ana

    una impactante pelicula chocante pero buena

  5. Avatar de oscar david
    oscar david

    me ha gustado mucho tu comentario sobre la pelicula Trouble Every Day y la pelicula en si me parecio alucinante!!! … quiero conocer mas cine de ese tipo… quiero explorar el bajo mundo en muchos sentidos… que otra pelicula me recomiendas???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *