Cruzada (2005)

Escrito por Jorge Esponda

Kingdom of Heaven posterKingdom of Heaven
Dir. Ridley Scott | 145 min. | Reino Unido – EE.UU. – España – Alemania

Intérpretes:
Orlando Bloom (Balian de Ibelin), Eva Green (Sibylla), Jeremy Irons (Tiberias), David Thewlis (Hospitalario), Brendan Gleeson (Reynaldo), Marton Csokas (Guy de Lusignan), Liam Neeson (Godofredo de Ibelin), Alexander Siddig (Imad), Ghassan Massoud (Saladino), Velibor Topic (Almaric)

Nuevamente otra aventura épico-legendaria llega a las pantallas con los fastos de una superproducción, el encargado de llevar a cabo este espectáculo es el veterano Ridley Scott (Inglaterra, 1937) quien nos presenta un episodio histórico que no se veía hace mucho tiempo en el cine: Las Cruzadas. Más allá de las discusiones acerca de la pertinencia de estrenarla en tiempos de plena tensión entre oriente y occidente, lo que nos presenta el director es una cinta de acción que intenta seguir la línea de los más clásicos exponentes del género y lo consigue con suma eficacia.

Kingdom of Heaven

Desde el arranque vemos una historia personal la cual se verá absorbida por una de tamaño colosal. Es cierto que el guión y el diseño de personajes es muy esquemático y finalmente apela a la corrección política. Balian (Orlando Bloom, convertido en el héroe absoluto de este boom del subgénero) y toda la galería de personajes se definen por trazos básicos que no requieren mayor complejidad: él es valiente y justo, el rey Balduíno es igualmente justo y además conciliador al igual que el sultán Saladin. En medio de ese juego de poderes y ambiciones, los villanos son villanísimos. No hay aquí necesidad de mayor complejidad aunque hay un personaje que si lo intenta: el Tiberias que interpreta Jeremy Irons suerte de líder leal pero a la vez lúcido y desencantado.

Scott conciente de ello le da a la cinta vuelo a partir de sus resoluciones y talento visual. Toda la iconografía gótica del medioevo está muy bien insertada dentro del film lo cual le da una apariencia bastante atractiva y hasta bizarra como la del rey. Pero son los momentos de acción y movimiento de masas las que se roban el show, momentos visualmente impresionantes como el encuentro del los ejércitos al mando de sus gobernantes o la estupenda parte final con el sitio a Jerusalén.

Kingdom of Heaven

No hay que buscarle razones ni lecturas que ya son más que obvias, Kingdom of Heaven es una cinta que se complace en presentar un espectáculo apasionante que mantiene nuestra atención mucho más que todas aquellas fantasías acerca del reino de los cielos que intentan encontrar tan afanosamente sus personajes.


También puedes leer:


8 comentarios

  1. Jonatan dice:

    No la he visto, pero creo que Ridley Scott se ha obsesionado en hacer filmes épicos después de su éxito ‘Gladiator’, que por cierto es una película triunfante, muy entretenida pero ahí queda. ‘Kindom Heaven’ se nota que es un filme convencional, sin nada nuevo, casi igual a ‘King Arthur’, bueno no tanto, porque realmente esa peli es un bodrio, malísima. Espero que en algún momento pueda hacer una obra que supere a ‘Gladitor’.

  2. zcgt21 dice:

    la Pelicula esta bien hecha, el unico que no deberia de estar en esta es Orlando Bloom, no logra convencer como el heroe de la película, es pesimo.
    Pero en si el mensaje de la película, es que Dios no se encuentra en una Ciudad (jerusalem), en una iglesia, en rocas, sino que se encuentran dentro de uno mismo, esa es la busqueda que realmente importa y es lo que me gusto de ella. -Liam Nielson esta genial, una participacion corta pero siempre lo vale-

  3. me encanta orlando estan guapo q no me importa sus papeles es que es todo un pasote¡¿¿¿¿y sigue asi te mereses todos los oscar del mundo igual que daniel radcliffe…..los felisitos mis amores….atentamente leandra gonzalez kohler…………..te amo orlandoooooo..bloom y a daniel radcliffe tambien….chaito…..

  4. lossss amooooo mi msn danielradcliffe_lea@
    hohmail.com para que me escriban todas las fant de orlando bloom y daniel radcliffe chaitos los quiero…

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] 1. Star Wars Episodio III: La venganza del Sith – S/.5′246,138 2. Harry Potter y el cáliz de fuego – S/.3′747,755 3. Guerra de los mundos – S/.3′284,387 4. Los 4 fantásticos – S/.3′005,199 5. Madagascar – S/.2′656,820 6. Sr. y Sra. Smith – S/.1′952,975 7. Cruzada – S/.1′772,643 8. Piratas en el Callao – S/.1′763,725 9. El aro 2 – S/.1′726,411 10. Mañana te cuento – S/.1′656,161 [...]

  2. [...] La caracterización de Orlando Bloom (El Señor de los Anillos, Kingdom of Heaven) se mantiene en el nivel de la corrección sin llegar a despegar en ningún momento, Kirsten Dunst (Las vírgenes suicidas, Spider man) carga con un papel excesivamente verbal y por ratos insoportable con sus muecas y afanes de chica lista. Del resto del casting no hay mucho que decir salvo que Susan Sarandon como la madre de Drew, compone un personaje alocado que debe hacer el ridículo en una especie de stand up comedy que francamente es la peor secuencia de la película. [...]

  3. [...] Ridley Scott demuestra con este film su absoluta preocupación por mantenerse en actividad. La naturaleza de sus proyectos son lo de menos pues la confianza en el oficio –producto de varios filmes en la espalda- son motivo suficiente para aceptar el encargo y tal vez hallar espacio para algún pequeño guiño a los títulos que labraron su fama. Después de todo su cine (inclusive el de los buenos años) se forjó bajo la sombra de alguna moda impuesta. La última de ellas fue la épica caballeresca de Kingdom of Heaven en la que al menos su talento visual puede lucirse con más comodidad. La versatilidad no es su fuerte y en ello siempre se pareció a su hermano Tony. [...]

  4. [...] Ridley Scott ya no entusiasma como antes, pero sigue haciendo películas. Tiene un par de clásicos en su haber: Alien y Blade Runner; pero en los últimos años ha hecho cintas un tanto flojas, aunque taquilleras y premiadas: Gladiator, Black Hawk Down, Kingdom of Heaven. Así que al oír de su nuevo filme American Gangster uno no sabe bien qué esperar, se ha rodeado de Russell Crowe y Denzel Washington para hacer de policía y narco en esta cinta ambientada en los ‘70. El tráiler se ve sobrio y atractivo, pero aún es muy temprano para decir algo más. Hay que esperar viendo el tráiler: [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú