Masacre en la cárcel 13 (2005)


Assault on Precinct 13

Assault on Precinct 13

En 1976 el joven John Carpenter realizó una cinta que habría de convertirse en un film de culto de la Serie B, poco antes de hacerse mundialmente conocido con su Halloween, Assault on Precinct 13 era una cinta tensa y que adaptaba muy bien los pocos recursos a un film de acción que tomaba claramente el modelo de muchos westerns en especial de Río Bravo cruzado con una certera planificación de cine claustrofóbico tal como Night of the Living Dead. El francés Jean Francois Richet se encarga ahora de un remake que resulta certero, bastante eficaz.

Un pequeño grupo de policías es atacado en una noche de furia invernal y completamente incomunicados no quedándoles otra opción mas que parapetarse en su penitenciaria y resistir la embestida, para lo cual tendrán que valerse de todas las manos que puedan incluyendo la de los criminales que custodian. A partir de esta premisa, la película va desarrollando con aciertos propios su ejemplar modelo. Los métodos de los hombres de la ley y los de fuera de ella se vuelven indistinguibles, la atmósfera de desconfianza enrarece cada vez mas la situación, mientras que al mismo tiempo tienen que unirse para una causa común. Tal visión inesperada del trabajo en equipo es lo que hace levantar vuelo a la cinta que aunque tributaria de un modelo preciso no se amilana ante ello y busca sus propias resoluciones. Como buena cinta de acción los personajes son definidos funcional y rápidamente para darle entrada entonces a la parte fuerte. En medio se desarrollan conflictos, desconfianzas. Acercamientos entre uno y otro, salen a relucir los defectos y virtudes (si es que las hay) de sus personajes, todos arrinconados en ese lugar tierra de nadie por algún motivo.

Propuesta que sin dárselas de ir mas allá que de entregar una sólida y eficiente película lo consigue, tal vez sea una de esas que tanto se nos pueden pasar desapercibidas pero realmente vale la pena echarle un vistazo y pasar un buen rato.

Jorge Esponda

Archivado en:

Temas:


Una respuesta

  1. […] director Jean-François Richet (el de Masacre al precinto 13) está finiquitando un ambicioso díptico sobre Mesrine, quien con el tiempo se ha constituido en […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *