Donnie Darko (2001)


Donnie Darko

Una película que se promocionó bajo el manido cartel de «película americana independiente», producida por una de las más populares creaciones de Hollywood, Drew Barrymore, felizmente no cae en saco roto, y es para algunos de nosotros una gratisima sorpresa.

Donnie Darko es el tipo de pelicula que ofrece al público un tipo de material que requiere detenerse y pensar, es el tipo de historia que cuando termina nos deja armando nuestras propias interpretaciones de la misma. Es como una ilusión que tardamos en descubrir, si es que hay algo que descubrir después de todo.

Donnie (Jake Gyllenhaal) es sonámbulo y al parecer sufre de alucinaciones. Una de sus alucinaciones es un curioso personaje vestido en traje de conejo, el cual le revelará que el fin del mundo está por llegar, y a la vez lo salvará de la muerte en un accidente por demás extraño. Todo esto hace crecer la curiosidad en Donnie, quien decide averiguar que está sucediendo en realidad, a su vez tiene que lidiar con problemas cotidianos de cualquier teenager en los años 80 en algún suburbio norteamericano: los padres, las molestas hermanas (Maggie Gyllenhaal), las potenciales novias (Jena Malone), etc.

Destacaremos también la excelente banda sonora que incluye temas de Joy Division, Echo & The Bunnymen y Tears For Fears. Ésta nos transporta a la átmosfera de la época y ayuda muchisimo al film en su tono de película de adolescentes, con algo de fantasía y terror más un toque de humor negro.

Con una destaca dirección de actores y con un final abierto a discusiones, este film se deja disfrutar de principio a fin. Richard Kelly ha logrado crear casi sin quererlo una película de culto para los nuevos cinéfilos.

Laslo Rojas

Archivado en:

Temas:


43 respuestas

  1. Avatar de joako
    joako

    bueno, paulo es el unico que en realidad se entero de la peli, la sountrack es cojonuda, pero si te aparta del tema, estas fuera.

    Todo se resume en lo que seriamos capaces de hacer x aquellos a los q amamos.
    Olvidaros de los viajes en el tiempo y todos los FX, la abuela muerte lo tiene claro:
    todos morimos solos.

    Eso significa k + tarde o + temprano la kaskamos, entonces?
    que mas da dar unos años de tu vida x algo a lo que verdaderamente amas?

    Tu lo harias? si pudieras?

  2. […] lo que siguió tal vez merezca mencionarse Donnie Darko y la entretenida 11:14. Papeles que lo confirmaron relegado nuevamente a roles secundarios, aunque […]

  3. […] cinta de misterio con la atmósfera entre cotidiana y fantástica que caracterizó a su popular Donnie Darko. The Box se encuentra inspirada en un relato corto de Richard Matheson titulado Button, Button, en […]

  4. Avatar de Daniel_Laixer
    Daniel_Laixer

    Yo ya se la he pedido al eBurro
    «Donnie Darko LIMITED DVDRip DivX ViTE.avi»

    I <3 P2P

  5. Avatar de marco
    marco

    el tema de la peli cuando va en bici es «The killing Moon» de «Echo & the Bunnyman», otro temaso característico de la peli y de esta época es «Love will tear us apart» de Joy Division un grupo de post punk del 76 al 81, año en que se suicidó su vocalista Ian Curtis. El resto del grupo formó New Order. También hay temas de «Tears for fears».

  6. […] sueño, pesadilla o alucinación se ha hecho verdad. La secuela de la recordada Donnie Darko superó el rumor y se ha convertido en próximo estreno, pero solo en DVD. El 28 de abril aparecerá […]

  7. Avatar de paulo
    paulo

    donnie darko en realidad trata de explicar una paradoja temporal pero con todos los conoxcimientos que el protagonista tenia de lo que hiba a ocurrir podria haber cambiado otros aspectos, como por ejemplo no haber quemado la casa del pedofilo, lo que seguramente habria hecho desaparecer la cadena de eventos uqe ocurrian………matarse?, quien de ustedesl o haria ???naaaaaaaaaa

  8. […] debe ser la película más enigmática de este siglo, muchos no pudimos menos que sorprendernos. Donnie Darko es un thriller (¿de ciencia ficción?) que dejó huella. Y muchas, muchas dudas. Es decir, no […]

  9. Avatar de Hernan
    Hernan

    donnie darko significo mucho para mi, me identifique mucho con el personaje de Donnie y en cierta forma logro que no me sintiera tan solitario en este mundo la verdad la mejor que pelicula que pude haber visto.

    1. Avatar de david
      david

      el autentico significado de la vida no es mas que lo que acemos en cada momento,engañando a la muerte o dejandote atrapar por ella..ignorando nuestros instintos mas basicos o siguiendolos como pececitos detras de un cebo invisible..pienso que nada muere,todo cambia…nada permanece igual..nada cambia..lo unico inperturvable es el equilibrio necesario..(david casado mediano)

  10. Avatar de Santiago
    Santiago

    I´m becoming a huge nerdo, I mean it!, and of course.. I have this theory, that if you can steel speak in english.. brithish englis for being shure while youre drunk or tipsy.. soket included.. youre not drunk enough!

    1. Avatar de Eugenia
      Eugenia

      that’s smart…

  11. Avatar de Santiago
    Santiago

    Es una película que nos la ponen en primero de prepa en el sistema inglés de mi escuela. Es todo un reto, ya que nos hacen hacer demasiados essays sobre esto.. Como la película es tan complicada o mas bien abstracta es necesario consultar a las páginas de internét para poder sacar algo más de información e ideas para poder hacer los trabajos escolares.

    Es buena película, tiene un contenido bastante ocultista, parecido a cualquier idea de Goya… pero no es del todo sublime, tiene algunas características que hacen desesperante mirar la película durante las dos horas… Bueno, me han servido de mucho todos los comentarios …

    Bueno, a el que lea esto, tenga una palabra inglesa y busque tart en el diccionario… o lea unos buenos libros de shakespeare.

  12. […] de Babilonia. -CinEncanto. -Miradas de cine. -La Butaca. -Cinencuentro. -leo.prie.to. -Arlequín. -Wikipedia. -YouTube (trailer de la película). -FilmAffinity. […]

  13. Avatar de Frank
    Frank

    me gusta más Life Aquatic.muy buena

  14. Avatar de Maritza Castañeda
    Maritza Castañeda

    Agradecí millones de veces el dia que accidentalmente me tope con esta peli, la atmósfera es locaza siempre tan intrigante a pesar de su tranquilidad aparente, la actuación de Jake Gyllenhaal fue realmente inquietante y quien se imaginaría así a Patrick Swayze ,los temas que toca son cosas que de una u otra nos obsesionan y Killing Moon estuvo genial cuando Donnie baja las escaleras de la mano de Gretchen y la entrada al colegio con Tears for Fears, una musica bien remembering, buenaza… Lo mejor, todo el tiempo te mantiene pegadazo a la tv, al final no tienes precisamente una respuesta pero si muchas posibles, que te deja ganas de volver a verla otra vez…

  15. Avatar de freix
    freix

    si kereis entenderla habladme yo soy un fanatico de esa peli. si kereis entenderla completamente incluso esos pekeños detalles k no entendeis agregadme a este msn. No es dejeis llevar por lo visual.

    melastiroatodas@hotmail.com

  16. Avatar de Puerta al sótano
    Puerta al sótano

    PD: Si de verdad quieren entenderla, busquen en google el libro de Abuela Muerte en el que se aclara casi todo «La filosofía de los viajes en el tiempo». ;)

  17. Avatar de Puerta al sótano
    Puerta al sótano

    Sin duda, la mejor película que he visto hasta entonces. Es diferente y… no hay palabras para describir lo formidable que es… A los que todavía no la hayan visto, les recomiendo que la vean y se paren a pensar sobre todos los enigmas que esconde. La banda sonora, el reparto, cómo está ambientada la película… Solo hay buenas palabras para esta obra maestra del s.xxI

  18. Avatar de Mfalda2103

    MUY BUENA PELICULA!! te explica pero te deja pensar e imaginar mas alla de lo que se explica.Donnie Darko, comparenlo con el lado religioso y veran las cosas que podran descubir, pero tambien por el lado cientifico y el cerebro, los hemisferios, el inconsciente… investigues y veran!!

  19. Avatar de LeoArg
    LeoArg

    MN enteré de la existencia de ésta película luego de ver en DVD «El Efecto Mariposa». Al buscar en Internet acerca de dicha película ví que la relacionaban con «Donnie Darko» sentí curiosidad y asi es que la ví tambien.
    Me gustó mucho, pero como película paradójica de la modificación del «Espacio-Tiempo» y sus efectos, me quedo con «El Efecto Mariposa», aunque «Donnie Darko» me pareció excelente. La recomiendo a ambas!!
    Saludos

  20. […] recuerdan a Jena Malone, la juvenil actriz de películas como Donnie Darko, Saved! y, más recientemente, Into the Wild de Sean Penn. Jena prefiere no prodigarse tanto y […]

  21. Avatar de Laslo Rojas

    esperamos entonces tu opinion sobre la pelicula, signum. ojala puedas ver la version original y no la «director’s cut».

  22. Avatar de ...signum
    …signum

    …. Despues de muchas expectativas por fin mañana se me hara ver Donnie Darko, mañana escribire que tan fantastica o insignificante fue para un servidor… Hasta mañana.

  23. Avatar de adriana
    adriana

    uan pelicula muy para pensar,genial ,las hipotesis que cada espectador hace acerca del porque de los hechos y sobre todo del final, buena pela……gracias roge

  24. […] Donnie Darko (2001) de Richard Kelly. Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta el campo de […]

  25. […] Donnie Darko (2001) de Richard Kelly. Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta el campo de […]

  26. […] Donnie Darko (2001) de Richard Kelly. Donnie es despertado por una voz extraña que lo lleva hasta el campo de […]

  27. Avatar de Kiansituu

    wenas a todos m llamo gianluka y tengo 15 años ace 2 dias vi esa peli d kasualidad y puxa m parecio una d las mejores pelikulas tiene komo un gran parecido a efekto mariposa .. es demasiaoo enigmatiko lo ke pasa .. waww!! la hostia!! .. mas bien un super favor si si saben d alguna pelikula ke sea parecida a donnie darko m pasan el nombre pa komprar el DVD o sino bajarmelo x ares ke tengo ese tipo d kosas enigmatikas aparte ke tenga ke ver kon la juventud d ahora enel kole .. novias .. problemas sociales .. etc .. wll m despido aki les dejo mi msn gianluka_u@hotmail.com .. kuidense see ya! ^^,

  28. […] un aparato de juegos vistosos (muy distinto al de cintas recientes y de similares intenciones como Donnie Darko o The Manchurian Candidate por ejemplo). El mecanismo del thriller se vuelve demostrativo y […]

  29. […] Kelly logró con su cinta Donnie Darko que todo el mundo le prestará atención, el filme se ha convertido en un pequeño clásico moderno […]

  30. Avatar de aleX
    aleX

    fantastica pelicula que pese a su fracaso por nuestros cines no deja de ser para mi un film de gran culto con un absorvente guion y unas interpretaciones de primera. sin duda alguna pelicula excelente en todo que llega a engañar pese a su aspecto de «pelicula de terror adolescente»

  31. Avatar de yaem
    yaem

    Yo lleque a esta película simplemente por curiosidad. Varias veces la transmitieron en la TV , pero no me dio espina verla en su momento, fue por otros caminos, bastantes extraños que que me interesé en ella.
    Puedo decir que el uno de los centros fundamentales de ella es su genial banda sonora, que literalmente te hace viajar en el tiempo, el objetivo que tiene obsecionado a Donnie. Un elenco que me llamó mucho la atención, Patrick Swayze me dejo perpleja y Jake Gyllenhaal entrega un personaje sólido y estremecedor.
    También me a costado entender su historia pero lo bueno es que es de esas películas que jamás te cansarás de mirar.
    Curiosa, atemorizante, extraña.
    Adémas termina con una canción que llega a dar miedo por su letra que para mi es algo desmoralizadora pero es buenisima «Mad World».

  32. Avatar de Alvaro
    Alvaro

    La canción que sale en esa escena de Donnie bajando en bicicleta no es The Killing Moon, es una de INXS, Never Tear Us Apart… temaza..

    La parte que me parece bien paja es cuando su profesora lo llama a hacer un ejercicio a la pizarra, y él la manda a la mierda diciéndole que las cosas no están en los extremos, sino que hay puntos medios. Y por supuesto, cuando lo reta al «motivador» en pleno despliege de mensajes de autoayuda… cuidado, esos farsantes siguen dando vueltas por ahí… jajaja…

    muy buena película ¡¡¡

  33. Avatar de Alguien
    Alguien

    Personalmente, pienso que como pelicula está bien, pero quien piense que esto es una obra de arte debe pensar también que el Vacío es el sentido de la vida.

    Está bien, tanto como el absurdo se puede utilizar como metodo literario, por eso el absurdo es una tontería absurda; pero tampoco es una verdad ni tiene más sentido que el de herramienta para reproducir una sensación.

    Lo que es absurdo es que esté escribiendo este comentario en esta página, para que dentro de otros tantos meses, alguien postée lo ceporros que somos.

    Absurdo, pero aquí está.

  34. Avatar de Jonatan Relayze Chiang
    Jonatan Relayze Chiang

    Hay una película llamada Chumscrubber dirigida por Arie Posin, tiene una atmósfera muy parecida a Donnie Darko en lo que respecta a los adolescentes de suburbios de norteamérica que no tienen atención por parte de sus padres.
    Es una especie de burla hacia ese tipo de sociedad en todo caso. Tiene algunos elementos de fantasía, pero básicamente es una crítica hacia esa sociedad.

  35. Avatar de Laslo Rojas

    Justamente esa edición Director’s Cut se me hace demasiado explicativa, recortando entre otras cosas aquella escena inicial que a ti y a muchos más nos ha gustado un montón. Agrega además pasajes del libro de Sparrow que no aportan poco al film. La version original es sin dudas, LA película.
    Y de la misma manera, a partir de Donnie veo con mas interés el trabajo de los hermanos Jake y Maggie Gyllenhaal. y Jena Malone, porque no.

  36. Avatar de Norma  Malaver
    Norma Malaver

    la cinta es muy atractiva precisamente por no ser algo común…Posee mucho misterio (pese a que hay un nuevo DVD llamado Donnie Darko: The Director’s Cut, que trae más escenas para que pueda entenderse mejor) y el elenco está muy bien, destacando Jake Gyllenhaal, a quien comencé a prestar mucha atención gracias a este filme… La banda sonora es otro punto resaltante, con músuca de los ochentas (maravillosa la entrada de Donnie teniendo como fondo a Tears for Fears o cuando monta su bicicleta bajo el ritmo del clásico The Killing Moon de Eccho and the Bunnymen)..Muy recomendable…

  37. Avatar de Oscar Liera
    Oscar Liera

    Es una película enigmática que te envuelve desde el principio (tanto así que llegué tarde a clases por teminar de verla). Sin duda en esta película utilizarás tu imaginación y te cuestionarás sobre ti mismo y el mundo que te rodea; te hace pensar sobre el por qué existimos y para que estamos aquí. No hay otra película como esta.
    Es una de las mejores películas que he visto en toda mi vida. Espero volver a verla en un futuro para poder descubrir muchos más de esos secretos que hacen a esta película asombrosa.

  38. […]   Nuestras favoritas con su respectivo lugar en la lista: 1. Reservoir Dogs2. Donnie Darko3. Terminator8. The Usual Suspects9. Sideways10. Mean Streets12. Eraserhead13. Memento23. Nosferatu24. Happiness26. Lost in Translation35. THX-113837. Being John Malkovich48. Cube […]

  39. Avatar de RoGeR

    Pelicula bastante cerebral.Tiene muchos momentos muy buenos como la entrada con la cancion de Tear for fears, en el cine con el conejo y cuando este aparece en el espejo. De verdad hasta ahora no logro entender la pelicula completamente me parece una pelicula que hay q verla varias veces.Muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *