La ventana de enfrente (2003)


La finestra di fronte

La finestra di fronte

Esta cinta italiana dirigida por el turco Ferzan Ozpetek nos presenta la historia de una joven mujer enfrentando una crisis, por un lado las de sus relaciones afectivas, su vida matrimonial y por otro sus frustraciones personales, la manera de intentar desahogar tan desequilibrante momento será un interés no muy asumido como tal por un atractivo vecino, el de la ventana de enfrente. Pero no se crea que la película es un tratado riguroso, o un melodrama distanciado y crítico, para nada, aquí lo que se dedican a presentarnos durante todo el metraje es un folletín que parece salido de las páginas de Corin Tellado. Aquí el otrora prometedor Ozpetek arremete con todos los recursos propios de una telenovela, el gran tema del amor es tomado de manera trillada y hasta decorativa. Giovanna Mezzogiorno (la bella actriz de L’ultimo bacio) es una presencia que hay que agradecer, su carisma es lo que permite soportar la sucesión de convenciones y tópicos en los que cae una y otra vez la película.

Hay una subtrama que resulta más que impostada alrededor del anciano que interpreta Massimo Girotti (en su última aparición en la pantalla) en un inicio dado que la anécdota alrededor de él es fuerte se convierte en lo tal vez más prometedor de la cinta, pero al injertársele a la película cuando ya esta se ha ido por otro lado resulta mas que ridícula.

En todo caso como anécdota ligera bien puede verse, pero en verdad que el melodrama como todos los géneros, ha entregado cosas mucho mejores aun en sus versiones más deformadas.

Jorge Esponda

Archivado en:

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *