Asamblea de la SPIA

SPIA

Es un imperativo del momento agrupar a todos quienes trabajan en el medio audiovisual porque son muchos los temas que deberían ser tratados en conjunto. Justo ahora que se están moviendo diferentes propuestas que podrían significar un importante cambio en el panorama cinematográfico (nueva Ley de Cine, Tratado de Libre Comercio) aparece un gremio que está buscando responder éstas interrogantes.
Estuvimos presentes en la última reunión de la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual que se llevó a cabo el martes 20 de Septiembre con una importante presencia de directores, productores y representantes de diversas empresas audiovisuales, los temas de discusión fueron varios y para resumir los acuerdos alcanzados conversamos con el presidente del novel gremio, el realizador Jorge Delgado.

Entrevista Jorge Delgado

Cinencuentro: ¿Cómo va la marcha de la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual?
Jorge Delgado: Pues va muy bien, la verdad es que estamos muy contentos porque empezamos a constituirnos un grupo de gente, a partir de un taller FODA que trabajamos con Prompyme, lo que nos permitió trazar objetivos, trazar metas, la visión del tipo de gremio que estábamos constituyendo y a medida que ha pasado el tiempo se ha ido asentando, hay una participación bastante activa de la gente y creo que estamos llenando el vacío que existía ¿no? la ausencia de un gremio que defendiera los intereses de las empresas audiovisuales y de los profesionales independientes.

spia

Entre otros, hay un par de temas que interesan a todos y que se ha discutido en esta reunión, el tema de Ibermedia y el tema de Conacine ¿Qué se ha tratado al respecto?
Bueno el tema de Ibermedia está asociado al tema de Conacine, el problema de Ibermedia es que el financiamiento que viene de esta institución depende de la cuota que el Perú pague como socio y el problema es que la Cancillería no tiene los recursos para cumplir sus obligaciones como miembro de Ibermedia. Entonces estamos con el problema de que ahora en octubre tiene que pagarse la cuota de 2005 y no sabemos si se va a poder llevar a cabo. El canciller saliente Rodríguez Cuadros, al parecer, se habría comprometido a pagar 40 mil dólares de los 100 mil que hay que pagar, pero la información última que tenemos parece desmentir que este pago se haya hecho, entonces estamos muy preocupados porque el futuro de las subvenciones, de los premios que vienen de Ibermedia a lo mejor no pueden cumplirse y desgraciadamente la debilidad institucional del Conacine, la debilidad que tiene la presencia de los representantes de los gremios en el Conacine, debido justamente a la ausencia de los gremios, que no ha habido gremios, ha hecho que la presión ante la Cancillería, las gestiones que deberían haberse hecho ante la Cancillería para cumplir los pagos, no se han llevado a cabo, entonces estamos muy preocupados porque la Cancillería no ha cumplido con hacer el pago de su cuota y por otro lado el Conacine al parecer, digo al parecer, no habría manejado esta situación adecuadamente, por lo menos no lo ha hecho en forma transparente porque ni siquiera los propios miembros del Conacine que son representantes de los gremios, están enterados de cómo se está llevando a cabo o cómo se esta solucionando este tema.

spia directiva

El otro gran tema es la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) y la reserva cultural amplia que se está pidiendo. ¿Cuál es la posición del SPIA?
La Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual forma parte de la Coalición para la reserva cultural, la Coalición es una organización de la sociedad civil, no es una organización gremial ni política, ni siquiera tiene una institucionalidad, es una agrupación que reúne a instituciones como la nuestra, a la Asociación Nacional de Artistas e Interpretes, al Sindicato de Actores, al representante de las artes escénicas y representantes de la cultura que han estado interesados e involucrados en activar una reserva cultural en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se está llevando a cabo con los Estados Unidos. ¿Qué cosa entendemos como reserva cultural?. El Perú, ante la ausencia de políticas culturales, tiene algunas leyes aisladas como el caso de la Ley de Cine, la Ley del Libro, la Ley del Artista, pero sin embargo gran parte de la legislación para promover las industrias culturales no se ha dado, por lo tanto no queremos que la cultura sea tratada y entendida como si fuera espárragos o como si fuera productos comerciales cualquiera, si bien nosotros somos industrias culturales, la cultura tiene que ver con la identidad, con cuestiones que son mucho más allá de ser solamente productos que tienen un valor de cambio y por lo tanto estamos pidiendo que en estas negociaciones exista una reserva en el sentido de que el tema de las industrias culturales, el tema de la cultura, no entre en las negociaciones como si fuera solamente un aspecto comercial, y estamos pidiendo que el Perú tenga el derecho de poder legislar para poder promover sus industrias culturales.

spia TLC NO

Hay una convocatoria para el jueves 22.
Efectivamente el día 22 estamos plegándonos a la convocatoria que realizan, tanto la Coalición como otros gremios como Conveagro, CGTP, CNA, Foro Salud, convocando a la ciudadanía para manifestar su rechazo a la forma como se está negociando el tratado de libre comercio, nosotros salimos con la consigna del “TLC así NO” y para esto convocamos a la ciudadanía en general y en particular a la juventud que aspira tener una industria cinematográfica, que aspira a trabajar dentro del mundo de la industria audiovisual para que salga a defender su espacio de trabajo y que salga a defender su cultura, por eso convocamos a que la mayor cantidad de gente venga con nosotros el día jueves a las 3 de la tarde a la Avenida Salaverry, esquina con el Hospital Reblagiatti.

Más fotos de la Asamblea

Artículo anterior
Reunión de la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual (SPIA)
Artículo siguiente
Fotos de la SPIA

2 comentarios

  1. […] Es un imperativo del momento agrupar a todos quienes trabajan en el medio audiovisual porque son muchos los temas que deberían ser tratados en conjunto. Justo ahora que se están moviendo diferentes propuestas que podrían significar un importante cambio en el panorama cinematográfico (nueva Ley de Cine, TLC, Ibermedia) aparece un gremio que está buscando responder éstas interrogantes. Leer noticia […]

  2. […] Se contó con la presencia de Jorge Delgado, presidente de la Sociedad Peruana de la Industria Audiovisual (SPIA) quien tuvo la oportunidad de exponer sobre la situación laborar y gremial de los trabajadores en el área de la realización y producción audiovisual, pues actualmente en nuestro país, esta labor no es vista como cualquier otro trabajo, sino erróneamente como un pasatiempo o hobby.Alejandro Rossi es coguionista de la película El bien esquivo de Augusto Tamayo y trabajó como Director de Arte para diferentes largometrajes nacionales. Su visita al encuentro de cine fue para presentar su premiado documental Lima ¡Was!. Por su parte Miguel Miyahira presentó su corto Mi Sol, realizado íntegramente con cámaras de teléfonos celulares. […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Asamblea de la SPIA