Biofilmografía de Luis Figueroa


Luis Figueroa Yábar nace el 11 de Octubre de 1928, en el Cusco. Hijo del pintor y fotógrafo Manuel Figueroa Aznar, estudia en la Escuela de Bellas Artes de Lima y realiza una especializacion en el Centre d’etudes de Radio et TV de Paris. En sus primeros años se ocupa de la pintura como actividad principal, dedicándose luego a la realización cinematográfica.

figueroa en cusco

1. ESTUDIOS
– «Escuela Nacional de Bellas Artes» Lima.
– «Escuela de Restauración» (museografía) Lima.
– «Centre d’etudes de Radio et TV de Paris» (1958)

2. PINTURA
Ha participado en exposiciones colectivas en Cusco, Lima y París.
– Galería Chambi – Cusco. «Homenaje al manifiesto Surrealista de André Bretón» (1956)
– Alianza Francesa – Lima. (1955)
– Galería Larsen – Copenhague, Dinamarca (1958)
– Ha realizado escenografías para teatro en Cusco y París.
– Afiches para teatro y cine.

3. GUIONES DE CINE:
«Supay», «La rebelión de los Amarus», «La batalla del Apu», «Plantas sagradas», «El sueño y la pesadilla», «Carlo Magno llegó a los Andes»

4. DIFUSIÓN.
«Cine Club Cusco» (1956) Fundador y directivo
«Cine Club Universitario de Paris – Sorbonne (1979) Fundador
«Cine club Universitario» San Antonio Abad, Cusco (1989) Fundador
«Cantarida Arte Audiovisual» Cusco, Fundador del grupo

5. TELEVISION
– ZDF de Alemania y canal franco-alemán ‘Arte’. Participación en el programa «Tras las huellas de los Inkas»
– CTC de Cusco. Dirección del programa «Cine Andino»

6. DISTINCIONES al conjunto de su obra
– Medalla de la ciudad del Cusco (1992)
– Homenaje de la Universidad Católica de Lima (1995)
– Medalla de la ciudad de Nantes (Francia, 1994)
– Homenaje en el Festival de Toulouse (Francia, 1998)
– Homenaje en el 2do Encuentro Latinoamericano de Cine (Perú, 1998).


FILMOGRAFIA

Encuentro con el Cine Andino de Luis Figueroa
La obra del cineasta cusqueño Luis Figueroa está fuertemente ligada en sus comienzos a la que el historiador francés Georges Sadoul denominó la «Escuela del Cusco», un movimiento cinematográfico surgido en la ciudad que fue la capital del Imperio de los Incas que reivindicó postulados regionalistas y que se desarrolló entre 1955 y 1981. Pero la continuación de la obra de Figueroa, más allá de la disolución o de la pérdida de organicidad del grupo inicial con el que empezó su carrera fílmica, mantuvo varios de los postulados iniciales, siendo el representante más cabal al interior de la cinematografía peruana, de un cine de extracción y espíritu andinos.

Isaac León Frías
Director de la Cinemateca de Lima

Largometrajes

1. Kukuli, 1960 (63 min.)
Dirección y segunda cámara: Luis Figueroa
Asistente de Dirección: Emilio Galli
Dirección de Fotografía y primera cámara: Eulogio Nishiyama
Dirección de Producción y de Laboratorio: César Villanueva
Producción: Kero Films, Raúl y Elva Figueroa
Guión: Hernán Velarde, Luís Figueroa, César Villanueva
Música: Armando Guevara Ochoa – Interpretada por las Orquestas Sinfónicas de Pekín y la OSN.
Prólogo: Efraín Motote Best
Narración: Sebastián Salazar Bondy
Diálogos en quechua: Hemán Velarde
Montaje previo: Luís Figueroa y César Villanueva
Grabación y doblajes: Estudios Roiff (Lima) y Eulogio Nishiyama (Cusco)
Edición: Ricardo Niztal
Supervisión de laboratorio y ampliación 16/35 mm: Luís Longo y César Villanueva – Laboratorios Alex de Buenos Aires
Versión original: Diálogos en quechua – Narración y subtítulos en Español

Actuación: Judith Figueroa, Víctor Chambi, Lizardo Pérez, Emilio Galli
Participación y actuación: Pueblo de Paucartambo y Campesinos de la Hacienda Mollomarca.

2. Los Perros Hambrientos, 1976 (100 min.) – Basada en la novela de Ciro Alegría
Dirección: Luis Figueroa
Producción: Pukaracine – María Barea
Fotografía: Kurt Rosenthal
Música: Omar Aramayo
Actuación: Asoc. Actores de Cajamarca y Comunidad de Pariamarca.
Versión: Español
Premios: Festival de Biarritz 1979, Premio del Público Festival D’Amiens, Festival de Tasken.

Críticas: Carlos Rodríguez Saavedra, crítico de arte opina: «Los Perros Hambrientos es la mejor película peruana de todos los tiempos».
Vitas Siliunas de la Academia de Ciencias de la URSS, sobre Los Perros Hambrientos expresa: «… basada en la novela de Ciro Alegría, perteneciente a las llamadas novelas de la tierra, penetradas de un sentido de indisoluble unión genesíaca de los hombres y de la naturaleza (…) El estilo de la película pudiera definirse, quizá, con la expresión del Director teatral soviético Vladimir Nemirovich Dánchenko, «severa naturalidad»(…) Vemos extrema naturalidad, extrema severidad. Figueroa pinta un grado tal de miseria, hambre y sufrimiento en que toda piedad sentimental sería profanación…»

3. Chiaraje, batalla ritual, 1977
Dirección: Luis Figueroa
Producción: Perucinex de Juan Barandiarán
Direccción de Fotografía: Jorge Vignati
Documental censurado por la COPROCI (Comisión de Promoción Cinematográfica) del gobierno de Juan Velasco, argumentando que ofrecía una visión salvaje de los campesinos que representaban una batallas ritual para mantener la fertilidad de la tierra en la pampa de Chiaraje (4.700 msnm), en la provincia de Canas.
La productora, sin permiso del realizador, convirtió la película en una serie de cortos sin embargo existe una copia en 35 mm.

4. Yawar Fiesta, 1982 (100 min.) – Basada en la novela de José María Arguedas.
Dirección: Luis Figueroa
Fotografía: Eulogio Nishiyama, Julio Lencina
Producción: Pukara Cine, María Barea
Actuación: Jorge Acuña, Julio Benavente, Adelino Vivanco, Oscar Gonzáles, Giliat Zambrano, Pedro García.
Versión: Español – Quechua
Premios: Festival de Biarritz 1982 .

Críticas: Juan Ossio, destacado antropólogo peruano afirma: «…no puedo menos que felicitar y agradecer públicamente al director por el brillante servicio que ha hecho a la obra de José María Arguedas y a la cultura andina. Me subyugó su fidelidad al texto de la novela de Arguedas y la extraordinaria caracterización de los personajes que interactúan, cuyos rostros son mostrados en una profusión de gestos que, aparte de calar a fondo su psicología, guardan una gran armonía con los diálogos que sostienen (…) lo que se aprecia es una película que ha sabida interpretar a cabalidad los términos culturales y sociales con que Arguedas planteó el conflicto entre la sociedad indígena y la sociedad dominante…»

Documentales

1. El Cargador, 1974 (8 min.)
Dirección: Luis Figueroa
Dirección de fotografia: Jorge Vignatti
Actuación: Gregorio Condori Mamani, Ricardo Valderrama
Voz: Jorge Acuña
Versión: Quechua – Español
Premio: Festival de Oberhaussen 1974

Sinopsis: Dramático testimonio de Gregorio Condori Mamani que trabaja como cargador en la ciudad del Cusco. Por el descomunal esfuerzo que realizan a diario por unas cuentas monedas, los cargadores sucumben y encuentran la muerte en las calles.

2. El Reyno de los Mochicas, 1974 (28 min.)
Dirección y Montaje: Luis Figueroa
Fotografía: Jorge Vignatti
Música: Omar Aramayo
Textos: Luis G. Lumbreras
Voz: María Barea
Versión: Español

Sinopsis: En el curso de nuestra era, una importante civilización prehispánica, hoy llamada Mochica se desarrolla en la costa norte del Perú, florece mientras declina el imperio Romano, mil años antes de que apareciera la civilización Inka. El film reconstruye los diversos aspectos de la vida social y amorosa de los Mochicas, a partir de su rica cerámica.

3. Machupicchu Luz de Piedra, 1982 (11 min.)
Realización: Luis Figueroa
Producción: Kino Kepa – París
Fotografía – Afine Rupaud
Música: Boliviamanta
Voz: Med Hondo
Vérsión: Francés
Premio: «Journées Internacionales du film documentaire et de Reportage Cannes 1984».

Sinopsis: La ciudadela de Machupicchu se nos revela como suspendida por encima de los abismos, belleza que se descubre poco a poco, al ritmo de las nieblas, del juego de las sombras y de la luz, con extractos de los poemas «Alturas de Machupicchu» de Pablo Neruda.

4. Niños del Sol, 1992 (2 min.)
Realización: Luis Figueroa
Montaje: Númitor Hidalgo
Producción: Cantárida
Versión: Canción en Español

Sinopsis: 8,000 niños reunidos en la plaza mayor del Cusco, para recibir una lluvia de oro, homenaje de su padre el Sol.

5. Corpus Christi en el Cusco, 1995 (30 min.)
Dirección y cámara: Luis Figueroa
Producción: Juan Ossio – Universidad Católica de Lima
Voz: Flor Castillo
Versiones: Español – Inglés

Sinopsis: Es la obra maestra de la creatividad popular cusqueña, donde los santos cobran vida. La celebración del Corpus en el mes de Junio es fiesta solsticial, coincide con un tiempo ceremonial en los Andes. Así como en el pasado incaico las antiguas momias que salían en procesión; hoy las imágenes de los santos y vírgenes hacen las veces de emblemas de los segmentos sociales actuales.

6. Mamita Candelaria, 1996 (40 min.)
Dirección y cámara: Luis Figueroa
Producción: Juan Ossio – Universidad Católica de Lima
Voz: María Barea
Versiones: Español – Inglés

Sinopsis: La virgen de la Candelaria está asociada con la Pachamama o la madre tierra, el Lago Titicaca, las minas y el rayo. Una variedad impresionante de danzas se presentan durante las dos primeras semanas del mes de febrero. La fiesta se ubica en el contexto de los carnavales, época de lluvias, competencia ritual y enamoramiento.

7. Rituales Guerreros, 1995 (40 min.)
Dirección y cámara: Luis Figueroa
Producción: Juan Ossio – Universidad Católica de Lima
Versiones: Español – Inglés

Sinopsis: El 20 de Enero en el Cusco es motivo de una importante fiesta patronal: Sebastián, legionario romano asaeteado, preside batallas rituales fecundando la tierra de Canas – Canchis con sangre india de guerreros devotos. Un mito puede explicar el mundo, la sangre derramada fertiliza los campos, en los rituales de guerra todos son vencedores, nadie es vencido.

8. P’uyu Tarki, 1997 (30 min.)
Dirección y cámara: Luis Figueroa
Producción: Cantárida
Edición: Númitor Hidalgo
Versión: Español – Quechua

Sinopsis: Cada 4 años se reúnen las 8 comunidades para el Repaje de la iglesia de Markapata. Ellos son los celosos guardianes del tesoro del Inca P’uyu Tarki , que se dice está escondido en el entretecho del templo. El Inca P’uyu Tarki entró en competencia con el demonio para construir la iglesia.

9. Toro Pucllay, 1998 (41 min.)
Dirección y cámara: Luis Figueroa
Producción: Juan Ossio – Universidad Católica de Lima
Voz: Juan Ossio
Versión: Español – Inglés

Sinopsis: Un elemento constante vinculado al toro es el agua. De este animal se dice que emerge de las profundidades de una laguna encantada. Se trata de un animal peligroso casi demoníaco. Todos estos atributos son semejantes a los que tenía el Amaru en la época prehispánica. Ello explica que ambas imágenes se fusionasen.
La contraparte del Amaru es el celestial Cóndor. De este último se dice que es el Machu Inca o viejo Inca. En el esquema dual andino, el Cóndor representa el mundo de arriba y en la superposición del cóndor y el toro, se grafica el equilibrio de dos opuestos complementarios que constantemente reiteran los andinos para expresar su sentido de integración o de unidad del cuerpo social.

Otros Documentales y Videos

Las Piedras (1956)
Mamacha Cármen (1956)
La Fiesta de Santo Tomás (1956)
Rostros y Piedras (1958) Cine Club Cusco
Policromía andina (1958)
Noche y alba (1959)
Producción en marcha (1960) Serie. Panamericana TV
Semana Santa de Ayacucho (1963)
Q’eros (1964) co-realizado con Pierre Allard
A nueve años (1966)
Titikaka (1973) Perucinex
Un millón de árboles (1991) Asociación Inca
Vaso de leche (1991)

Películas Inéditas

Kanas (1963)
Títeres de pueblo (1956).

Archivado en:

,

Temas:


18 respuestas

  1. Avatar de TITO ARIAS

    Una profunda y dolorosa perdida de unos de los maestros del Peru Profundo, considerado asi mismo como el Padre de una autentica, original y creativo gestor del Cine Andino del Sur, un personaje que tuve la suerte de ser recibido en su casa en el Cuzco en los años 80, el de una personalidad cristalina y bastante afable con una energia de hacer muchos proyectos uno de ellos era hacer un film sobre el Imperio de los Incas, que era de gran envergadura y fuerte inversion que era tan dificil financiarlo, pienso que ello algun dia sera hecho por quienes hemos amado sus films impregnadas de bellas historias de nuestro Peru.

    !MAESTRO PADRE LUIS FIGUEROA VIVES EN NOSOTROS QUIENES DEFENDEREMOS
    Y CONTINUAREMOS TU PENSAMIENTO!

    1. Avatar de Jorge Rodó Figueroa
      Jorge Rodó Figueroa

      Estimado señor Arias,
      A nombre de la familia Figueroa Yábar agradezco sus palabras de elogio y agradecimiento hacia mi tio Luis (hermano de mi madre) y estoy seguro que muchos de sus seguidores como usted seguirán apoyando su obra y serán los gestores de esa escuela que el fundó para orgullo de todos los cusqueños y amantes del Perú profundo.

      Jorge Rodó Figueroa
      jorgerodof@hotmail.com

  2. […] cineasta cusqueño Luis Figueroa Yábar, codirector de la reconocida película peruana Kukuli (1961), falleció en la madrugada del domingo […]

  3. […] artista en Perú continúa siendo un problema. El cineasta cusqueño Luis Figueroa, responsable de más de 30 películas que retratan a un Perú poco visible debido al centralismo, se […]

  4. […] de los 80 se realizaron adaptaciones de dos novelas de Arguedas: Yawar Fiesta (1986), a cargo de Luis Figueroa, otro miembro de la fenecida Escuela cusqueña, y Todas las sangres (1988), dirigida por el […]

  5. Avatar de JENNY
    JENNY

    hola a todos, necesito urgente, una escenografía de machupicchu, por favor llamarme al 999110662.

  6. Avatar de José Félix
    José Félix

    Un saludos a todos los amigos de nuestro querido amigo en comun, El Gran Luis Figueroa Yabar, que por cierto es un honor haberlo conocido tenerlo aun entre nosotros, bueno para todos los que se quieran comunicar con el aqui les dejo algunos datos:
    luifigueroa@yahoo.com
    Teléfono Móvil (51-84) 984266279

  7. Avatar de
    Anónimo

    saludos don luis figueroa es un gran profesional

  8. […] cine cholo y a su literatura. Esta serie se inicia hoy lunes a las 7 pm con un homenaje al cineasta Luis Figueroa“, informa la sección cultural de La República. Pueden ver aquí el weblog del célebre […]

  9. Avatar de david zavala
    david zavala

    interesante Sr. Figueroa encontrarnos con usted en el internet es marabilloso conocer su trabajo y su trayectoria y me alegra mucho que ested se encuentre entre la modernidad que es dificil con los otros cineastas de su epoca, la pelicula que mas me imprecionó fue los perros hambrientos, por su puesto esto no quiere decir que las demas sean geniales y a travéz suyo hago llegar mi felicitacion a un discipulo suyo, El Sr. Numitor Hidalgo de quien vimos algunos de sus documentales y si pues, se nota la vena y la influencia, especialmente ese amor profundo a lo andino, he observado en el extranjero un trabajo de Hidalgo sobre un preoyecto ITDG, en quechua con subtitulos al español, asi mismo el trabajo que hicieron juntos para el banco Mundial, esta muy bueno, felicitaciones al maestro y al discipulo.

    david

  10. Avatar de Carlos
    Carlos

    Hola a todos.
    Como puedo contactar con Lucho, (Luis Figueroa)…?
    Desde Holanda un amigo y amiga que quieren saludarlo.
    Desde ya mil gracias.

    cARlos y Anja.

  11. Avatar de tissinier marie
    tissinier marie

    ese email es para quien lo lee y me puede dar el email de mi gran amigo luis figueroa que hace tiempo que no se nada de él
    Gracias por transmederle si tienen alguna idea de donde se esconde…
    MARIE TISSINER

  12. […] 24 Homenaje a Luis Figueroa Tema: Los gestores del cine cholo Ponentes: Luis Figueroa, Federico García y María Elena Benites […]

  13. Avatar de Mª Lorena Vargas V
    Mª Lorena Vargas V

    Muy estimadísimo Don Luis Figueroa y amiguísimo común entre la distiguita Marie de Toulouse. Tuve el gran honor de recibirlo en mi cas en Paris hace algunos años. Hablamos entonces de mil cosa entre ellas: las esferiticas (esferas de Costa Rica). Bueno ahora vivo en mi tierra, Costa Pobre y aún lo estoy esperando. Estoy tratando de convencer a nuestra amiga Marie par que también venga y podamos revivir hermosos momentos y quizás podamos rodar algo (si las esferas lo permiten)
    Un fraternal abrazo mientrás llegas aquí.
    Te esperamos

  14. Avatar de juan rivero passalacqua
    juan rivero passalacqua

    M e gustaria ver una pintura del Sr Luis Figueroa Yabar ya que he comprado 2 oleos y quisiera comprobar la firma o si el es elautor gracias

  15. Avatar de Juan Carlos Nieves Gallegos
    Juan Carlos Nieves Gallegos

    Soy estudiante universitario de segundo año de la UNSA de Arequipa….el año pasado, cuando cursaba el primer año, realize un trabajo de investigación sobre Cine Peruano, y el gran problema que tuve fue encontrar las películas de directores antiguos, como es el caso de Ud. Señor Luis Figueroa, me gustaria saber donde puedo encontrar filmes antiguos, como son los suyos y otros como ANTUCA de Maria Barea, LA VIDA ES UNA SOLA de Marianne Eyde, entre otras….Gracias.

  16. Avatar de Dra. Sabine Dedenbach-Salazar
    Dra. Sabine Dedenbach-Salazar

    Cómo puedo contactar al Sr. Figueroa u una persona o compañía que tenga una copia y los derechos para la película «El cargador»? Soy docente universitaria en Escocia y quisiera mostrar la película en mi clase.
    Dra. Sabine Dedenbach-Salazar

  17. Avatar de Livorio Quispe elasco
    Livorio Quispe elasco

    Estimado Sr. Luis Figueroa el que suscribe es directivo del Colegio de Licenciados en Turismo, director de Ciencia y Cultura. El proposito de esta misiva es solicitarle a Ud. la proeyeccion de uno de sus documentales de corta duracion de 3a o 4a minutos para el III Curso para profesionales en turismo «Gestion en Turismo: en Areas Naturales Protegidas, Sitios de patrimonio Mundial y lugares de Destino Turistico, evento a desarrollarse del 06 al 23 de Febrero en los ambientes del Centro de Convenciones usco «sala sacsayhuaman, la brillante exposicion del Dr. Jorge Flores Ochoa el dia 06 de febrero a las 20:00 hrs.
    Por lo cual le rogariamos remitirnos su peonta respuesta indicandonos su direccion y telefono en cusco para poder comunicarnos personalmente.
    Atentamente
    Lic. Livorio Quispe Velasco
    Direccion de Ciencia y Cultura
    COLEGIO DE LICENCIADOS EN TURISMO DEL PERU
    COLITUR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *