Todo sucede en Elizabethtown (2005)

Elizabethtown
Dir. Cameron Crowe | 123 min. | EE. UU.
Intérpretes:
Orlando Bloom (Drew Baylor), Kirsten Dunst (Claire), Susan Sarandon (Hollie Baylor), Alec Baldwin (Phil), Bruce McGill (Bill Banyon), Judy Greer (Heather Baylor), Jessica Biel (Ellen), Paul Schneider (Jessie)
Estreno en Perú: 29 de diciembre de 2005

Drew, un joven y exitoso diseñador de calzado deportivo, acaba de hacer perder una millonaria suma a su compañía. Dispuesto a marcharse de este mundo por propia mano recibe una llamada telefónica que a la larga lo llevará a conocer un alma salvadora. Comedia romántica que es un fallido intento del director californiano.

Kirsten Dunst

Si de buena música se trata, Cameron Crowe (EE. UU., 1957) siempre se las ha ingeniado para inundar de ella sus películas (basta señalar Casi famosos, ese alocado trip por la raíz del rock norteamericano de los 70) pero está claro que la música, no soporta por sí sola la extensión de un film, es el caso de Elizabethtown.

La anécdota inicial no es del todo mala: Drew, un joven y brillante diseñador de una compañía de calzado deportivo, fracasa completamente al proponer un modelo nuevo de zapatillas, la pérdida que esto supone para la compañía es enorme y ante el peso del fiasco Drew decide que ya no tiene cabida en este mundo. Pero antes de acabar con su existencia recibe una llamada telefónica: su padre acaba de fallecer cuando se encontraba de visita en su pueblo natal.

Lo que viene es más o menos obvio, Drew viaja al pueblo que da título al film para cumplir con su deber de hijo y en el camino se topa con Claire, una azafata que será la alma salvadora que tomará las riendas de su vida.

ElizabethtownEn el inicio, la película muestra sus cartas: ritmo ágil, un tono de comedia romántica y una historia liviana, pero a medida que el relato avanza, adquiere mayor gravedad y la trama se pierde en múltiples meandros, no es que de pronto se cuenten asuntos de mayor importancia o relieve, en realidad el problema es que los giros del guión, (responsabilidad también de Crowe) no logran ajustarse del todo, alargando las secuencias y cayendo en tiempos muertos que además no dicen nada nuevo, hace rato sabemos como culminará el viaje de redención de Drew.

A pesar de ello hay buenos momentos en esta película, casi todos acompañados de la música de Tom Petty, Nancy Wilson (esposa del director) y otros grupos que por otro lado acentúan el tono marcadamente norteamericano de la cinta, las soleadas tierras de Kentucky se visten de banderitas con barras y estrellas, y las imágenes corresponden a la visión idílica de un país donde todo es cálido, limpio y acogedor.

La caracterización de Orlando Bloom (El Señor de los Anillos, Kingdom of Heaven) se mantiene en el nivel de la corrección sin llegar a despegar en ningún momento, Kirsten Dunst (Las vírgenes suicidas, Spider man) carga con un papel excesivamente verbal y por ratos insoportable con sus muecas y afanes de chica lista. Del resto del casting no hay mucho que decir salvo que Susan Sarandon como la madre de Drew, compone un personaje alocado que hace el ridículo en una especie de stand up comedy que francamente es la peor secuencia de la película.

Hacia el final, casi como un bonus adicional, Cameron Crowe nos entrega un largo road trip completamente musicalizado que se deja ver con agrado, claro que para entonces es poco lo que queda por rescatar de este fallido intento del director californiano.

Elizabethtown

Un último apunte: recogiendo ideas para escribir esta crítica busqué un logrado modelo de comedia romántica y lo que recordé fue el trabajo del gran Billy Wilder en Piso de soltero (The apartment, 1960), que es un ejemplo maestro de diálogos precisos y ritmo endiablado, al mismo tiempo que una caracterización sin par de Jack Lemmon y Shirley MacLaine, si gustan del género, esta es la película que deberían ver.

Luis Ramos

Artículo anterior
Amor en juego (2005)
Artículo siguiente
Glauber Rocha, cineasta apasionado

58 comentarios

  1. Natalie
    15 de Octubre de 2009 at 17:21 — Responder

    Cómo sabiamente dice un comercial de Coca Cola… Necesitamos menos críticos!!!!

    La película es sumamente hermosa. Muestra el reencuentro de Drew hacia la sensibilidad, la que había perdido por la fama y el éxito en su trabajo.

    La persona que opine que la película es mala… Es un insensible como Drew al comienzo, que ni siquiera es capaz de llorar por la muerte de su padre.

    • Claudia
      13 de Octubre de 2013 at 19:56 — Responder

      totalmente de acuerdo, yo amo esta pelicula, la he visto cientos de veces y la seguire viendo, para mi es fascinante k sin efectos especiales ni grandes explosiones, ni tramas de ciencia ficcion (k no tengo nada en contra de ellas) sea tan hermosa y cautivante y tan de la vida diaria y ver la transformacion de Drew me encanta

  2. Meli
    30 de Noviembre de 2009 at 7:20 — Responder

    me encanto la pelicula, la vi ayer y bueno hubo una escena en particular que se me hiso familia, cuando hablan por telefono toda la noche yo lo hise con alguien al cual no conocia y fue igual de hermoso y chistoso jajaja hacer cosas al mismo tiempo , o tomar un cerveza jajaj me fascino… es verdad a veces todos podemos ser sustitutos!

  3. flor
    5 de Enero de 2010 at 20:54 — Responder

    me enamore de ese peliculaa!! es hermosiisiimaa!

  4. Jhonatan
    10 de Enero de 2010 at 12:33 — Responder

    La pelicula sin ser una gran cosa si se presta para entretenerse un poco, no seamos tan crueles, no será un “peliculón” pero si es entretenida, además que kirsten dunts siempre luce encantadora… y con respecto a la música, esta pelicula ha nutrido fascinantemente mi iPod.Vean esta pelicula con la intención de pasar un buen rato, nada más… verla de otro modo no ayudará a eso. =) saludos

  5. Rene
    17 de Febrero de 2010 at 19:06 — Responder

    Bueno, hace no mas de 5 minutos vi por primera vez esta pelicula, me gusto mucho…no soy un especialista en cuanto a peliculas pero…que mas puedes pedir a una sino es que te ponga en contacto con uno mismo (cosa que me paso a mi), a momentos t sientes identificado con cada de uno de los personajes siempre y cuando te proyectes en los diferentes personajes…la mama en el afan de no querer enfrentar esa perdida metiendose en todo lo que podia, drew ese camino a si mismo, la chica alocada que conoce en el avion (ya quisiera conocer una asi); en fin muy buena pelicula…no dudo que la volvere a ver…cuando se me ocurra otro buen contexto como hoy.

    Suerte y saludos a todos.

  6. angel
    18 de Febrero de 2010 at 15:32 — Responder

    vi esta pelicula y me gusto en la parte final donde toda la familia esta reunida, susan sarandon (hollie) toma la palabra y hace un recuerdo de su vida con su esposo y al ultimo baila una cancion, me podrian ayudar con el nombre de esa cancion y quien la canta. gracias por la ayuda.

  7. Bárbara
    26 de Febrero de 2010 at 8:10 — Responder

    Me parece que este comentario está sobrecargado de juicios de gusto y es muy poco objetivo. Se ha vuelto una moda despedazar películas que podrían entrar dentro del rango de las películas comerciales o sin un nombre de peso que las respalde. Si bien es cierto que resulta posible anticiparnos a la trama, no veo porqué deba ser esto un aspecto negativo, en general considero que la película está excelentemente dirigida y con tan insulso material como sus propios personajes cargados por su propia cotidianeidad, se obtuvo un muy buen resultado. Discrepo aun más con tu comentario considerando que hubo un sobreabuso en la banda sonora, debido a que a mi juicio, por cierto, el filme pudo haberse sustentado sin aquel refuerzo con la misma consistencia y belleza con que lo hizo.

    saludos cordiales.

  8. Celes
    1 de Marzo de 2010 at 8:39 — Responder

    La verdad la he visto miles de veces y me encanta todo, me encanta el casi romance de Drew y Claire, es linda la pelicula, todo hasta las muecas de Claire

  9. 31 de Marzo de 2010 at 14:00 — Responder

    Todo sucede en Elizabethtown es muy graciosa y muy romantica Orlando Bloom y Kristen Dunst actuan exelente y la pelicula lo que para mi te muestra es quienes somos en realidad y que sentimos en el corazón espero que les guste lo que escribi y algun día ver a Orlando Bloom en persona y ablar con el alejo.

  10. andres
    22 de Mayo de 2010 at 21:38 — Responder

    Realmente considero que las secuencias de esta pelicula son muy buenas
    muestran una relacion que no es relacion algo muy extraño y romantico un amor
    repentino.
    El personaje de claire me encanta ya que es una manera de visualizar a la mujer perfecta
    que te apoya te guia y te ama asi que se puede decir que en general es una pelicula
    tal vez no con el mejor de los argumentos pero si con una de las tramas mas bellas

  11. gabriel
    3 de Julio de 2010 at 22:07 — Responder

    Esta pelicula la vi cuando salió en el cine, hace 5 años, la pelicula me gusto mucho y tenía muchas ganas de volver a verla, pero el nombre de me olvido, apenas vi que la anunciaron en programación de paga y no dude en volver a verla, es una pelicula entretenida, me gusta mucho.

  12. diana
    14 de Agosto de 2010 at 15:25 — Responder

    me podrian ayudar quiero saber como se llama la cancion que toca la banda del primo de orlando bloom al final de la ceremonia de cremacion me encanto por fa
    ayudenme

    • Jorge
      16 de Agosto de 2010 at 12:30 — Responder

      La canción se llama Free Bird de la banda Lynard Skynard

  13. VIO
    4 de Diciembre de 2010 at 14:52 — Responder

    Es una de esas peliculas que te dice , oye no todo esta perdido!, si tienes un problema por mas grave que este sea, respira hondo y sigue!

  14. 10 de Febrero de 2011 at 18:46 — Responder

    Como dice TNT …pasa en la vida, pasa en TNT, Esta pelicula mezcla de actitud ante una derrota con otra actitud mas experimentada en el caso, el mensaje de esta pelicula es que la vida es un vaiven, para los que caen , y tienen la valentia en levantarse.

  15. 2 de Junio de 2011 at 19:58 — Responder

    debo de cir que me encanta la trama y la fuerte conceccion que tiene con la musica

  16. alex
    27 de Junio de 2012 at 21:08 — Responder

    lo unico que puedo decir es que la peli me ha encantado!!! y coincido con varios la escena de la llamada telefonica uff! me recordo a la ocacion que pase conversando con la chika q estoy enamorado. pero como era del lado pobre=(MEXICO) se acabo el saldo a las 4 hrs. pero definitivamente hizo surgir en mi una gran; gran =D.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Todo sucede en Elizabethtown (2005)