Las vírgenes suicidas (1999)


Las vírgenes suicidasThe Virgin Suicides
Dir: Sofia Coppola | 97 min | EE.UU.
Intérpretes:
James Woods (Sr. Lisbon)
Kathleen Turner (Sra. Lisbon)
Kirsten Dunst (Lux Lisbon)
A.J. Cook (Mary Lisbon)
Hanna R. Hall (Cecilia Lisbon)
Leslie Hayman (Therese Lisbon)
Chelse Swain (Bonnie Lisbon)
Danny DeVito (Dr. Horniker)
Josh Hartnett (Trip Fontaine)

Basada en la novela del mismo nombre de Jeffrey Eugenides (1993), la primera película de Sofía Coppola cuenta la historia de las hermanas Lisbon. Cecilia. Lux. Mary. Therese. Bonnie. Casi un poema si lo repites lentamente. Las vírgenes suicidas es una canto terrorífico, sublimado y presentado a manera de cuento de hadas en donde la belleza sólo es la careta del drama.

Las vírgenes suicidas

En medio de la típica cotidianeidad norteamericana de los años setenta, donde las niñas pasean sus perros, las señoras riegan sus jardines y los chicos pasean en bicicleta, el ruido de sirena de ambulancia parece no tener espacio. Sin embargo, así empieza la película con el ruido de sirena como el único trasgresor de esa bella rutina. Con ese ruido haciéndose más fuerte cada segundo.

Las vírgenes suicidas es una canto terrorífico, sublimado y presentado a manera de cuento de hadas –con enormes vestidos blancos y largas cabelleras rubias- en donde la belleza sólo es la careta del drama. Y es que hay dos maneras de salir bien librado de un drama: el humor o la exaltación esteta. Las vírgenes suicidas escoge el segundo camino y convierte una película de terror en un precioso retrato de la adolescencia, con cinco nínfulas perfectas rodeadas de un escenario de colores encendidos.

Basada en la novela del mismo nombre de Jeffrey Eugenides (1993), la primera película de Sofía Coppola cuenta la historia de las hermanas Lisbon. Cecilia. Lux. Mary. Therese. Bonnie. Casi un poema si lo repites lentamente.

A la mejor manera de un reality actual las hermanas son abordadas por los ojos de todos los vecinos, quienes encuentran en el voyeurismo una manera de darle sentido a su rutina. Las envidian, critican a sus padres. Todos las observan. Sobre todo un grupo de muchachos –donde fácilmente podría estar Kevin Arnold de «Los años maravillosos»- enamorados todos. Y son ellos los que cuentan la historia. Un narrador plural que las rastrea y re-escribe su historia a partir de diarios, fotos, discos, recuerdos que conforman el enorme mosaico Lisbon.

Y así las conocemos. Sobre todo a Cecilia (Hanna Hall) y a Lux (Kirsten Dunst). Y gracias a ellas nos quedan postales. Cecilia descalza encima de un árbol, escribiendo en un pastizal, respondiendo “Obviously, Doctor, you’ve never been a 13-year-old girl” («Obviamente doctor, Ud. nunca ha sido una niña de 13 años»). Lux mostrando el hombro, despertando en el grass, sonriendo en el colegio, guiñando el ojo, pasándole el chicle, en un beso, a Trip Fontaine (Josh Hartnett).

Las vírgenes suicidas

Cuenta la leyenda que fue Thurston Moore, de la banda neoyorkina Sonic Youth, quien le regalo el libro de Eugenides a Sofía Coppola, y que ella escribió el guión mientras escuchaba el Moon Safari del grupo francés Air. Justamente estos últimos son los que terminan de darle forma a la película. Las canciones compuestas exclusivamente para la cinta marcan cada escena y nos transportan a escenarios de ensueño pasados. Tenue nostalgia que sumada a Todd Rundgren, Sloan o a Gilbert O’Sullivan se convierten en las canciones perfectas para transmitirlas enamoradísimo por teléfono.

Decir que Las vírgenes suicidas está en la línea del cine independiente norteamericano o agruparla junto a películas menores como American Beauty o Happiness es restarle créditos. Se puede discutir –y eso- con la obsesión de la directora con Kirsten Dunst, con su rostro, cabello, hombros, sonrisa, labios, piernas. Pero quién no. Y es así que Dunst se adueña de la película de una manera sutil. Como las Lisbon, cinco chicas repletas de silencios, cinco chicas gesticulares, a quien nadie parece comprender. Ni sus padres, ni el psicólogo, ni el cura, ni los vecinos, ni sus contemporáneos, ni el espectador mismo. Ellas solo tienen su cuerpo y belleza como únicos moderadores. Y esa justamente fue su condena.

Miguel Sánchez Flores

Archivado en:


35 respuestas

  1. […] como En un rincón del corazón, es el cuarto largometraje de Sofia Coppola, autora de Las vírgenes suicidas, Perdidos en Tokio y María Antonieta. Con el bajo presupuesto de unos ocho millones de dólares, […]

  2. Avatar de OMALY

    TEAMO TEQUIERO PULIDO

  3. Avatar de maria
    maria

    Es una pelicula maravillosa q talvez no pueda ser entendida o no le guste a cualquiera pero yo tengo 15 años y hace mucho tiempo que tengo una idea permanente de suicidarme… al ver la pelicula yo si pude imaginar lo q ellas sentian y lo q trasmitian en cada gesto y en cada mirada.UNA EXELENTE PELICULA me senti identificada

    1. Avatar de leonel
      leonel

      te entiendo yo la tí y me encanta esa película me gusta la canción cuando termina la pelíaula

  4. Avatar de enrique
    enrique

    la peli no la e visto peo segun e escuxado ta mui wena jaja enrique_rivera_93@hotmail.com

  5. Avatar de AnnaNoble
    AnnaNoble

    I found the best thing to my boyfriend’s birthday… It’s really hard to find cool and still unique.
    So today I saw this thing from ZTARLET on facebook where you can name a real star in the sky and have the certificate and a teddy bear sent to you and pay it by a single SMS. So awesome :)

  6. Avatar de wereagewayHah

    x
    x
    madafakerimpresarionte

  7. Avatar de Flopii

    Me encanta la pelicula yo en mis treces años me reflejo en Cecilia , bueno yo creo que deberia haber virgenes suicidas dos , yo creo que tendria mucho exito

  8. Avatar de maria gala
    maria gala

    ME ENCANTO LA PELICULA!!!!! ESTOY TRATANDO DE SABER COMO SE LLAMA EL PIANO Q SE ESCUCHA CUANDO SE DESPIERTA LUX EN EL CAMPO DE JUEGO!!! ES MUY CNOCIDO!! SI ALGUIEN SABE JOYA…..
    LA RE RE RE RE RECOMIENDO ME ENCANTO!

  9. Avatar de kamila
    kamila

    mi opinion de esta pelicula ES Q ES MUII BUENA ME ENCANTA ,,, SE PARECE UN POCO A MI VIDA PASADA , Y SE LAS RECOMIENDO A TODOS , X Q EN VERDAD ES MUII BUENA ESTA PELICULA , CASI ME PONGO HASTA A YORAR , ME ENCANTO AUNQ IGUAL ES TRISTE X Q ELLOS LAS AMABAN I IO SI UBIERA SIDO ELLAS ME UBIERA ESCAPADO CON ELLOS PERO DA IGUAL TOTAL ES BUENA LA PELICULA ME ENCANTO ,, BUENO TODAS LAS PELICULAS Q ACE TRIP I LUX SON MUII BUENAS ……………………..
    …………ADIOZZZ….XAIITUU……….K_MY_SEXY_15@LIVE.CL

  10. Avatar de alex

    ay algin ke tenga esa pelicula ke me lo diga my msn es aleman-ryz@hotmail.com me weno espero ke me la madeys pronto

  11. Avatar de memistoker
    memistoker

    mi pelicula preferida ever!

    Me encantraría seguir viendo trabajos de Sofia Coppola..tan buenos como este caso y Lost in Traslation.

  12. Avatar de
    Anónimo

    terrible wena

  13. […] logrando un contudente 100% en RottenTomatoes, con 15 reseñas hasta ahora. Algunos hablan de un The Virgin Suicides à la française. Abran un poco su mente, y sus ojos, y vean el […]

  14. Avatar de sabrinaaa
    sabrinaaa

    bueno lo q tengo q decir de esta peli es q es una de mis favoritas mas alla q sea yanqui , lamentablemente esa (yanqui pelicula) esta re buena , creeria q me indentifico con esa pelicula , si cada adolecente se suicidaria al tener problemas esa seria una solucion tan simple , y todos lo hariamos , es tipico de adolecente , q son mujeres con todos los gustos a su alrededor , pero sin embargo no logran satisfacer sus nesecidades , esta re buena es viaje bueh besos tienen q verla esta re loka chau exitos!!!!

  15. […] también una nueva exposición de su universo personal y muy bien definido rápidamente. Como en The Virgin Suicides o Lost in Translation estamos ante una crónica femenina, juvenil y personal. Maria Antonieta en la […]

  16. Avatar de FRANCISCO NESTOR
    FRANCISCO NESTOR

    poderiam esclarecer melhor sobre a morte de a j cook nao esou entendendo porque do suicidio,gostaria de saber mais sobre este assunto,afinal eu gostei muito dela quando assisti premonition 2 ela era linda demais por que tudo isso tao recente assim,ela e ali larter sao lindissimas atrizes gosto muito de assistir o filme por causa delas nao consigo parar de ver adoro a j cook e ali larter.

  17. […] 1981 (Star Wars, Closer) Thora Birch 1982 (American Beauty, Ghost World) Kirsten Dunst 1982 (The Virgin Suicides, Spider-Man) Scarlett Johansson 1984 (Ghost World, Lost in Translation) Emma Watson 1990 (Harry […]

  18. Avatar de Jose

    Es que no entiendes la pelicula ps ademas eso es «drama»…

  19. Avatar de Elisa
    Elisa

    Esta película me parece bastante lenta, no es tan mala pero no hay un momento en que yo me haya mantenido a la expectativa o algo así, la supuesta actriz Kirsten Dunst es patética, no le creo nada, debería de dedicarse a otra cosa porque no sirve para nada, este es cine de arte y con una ñoña superficial como ella pues ni al caso.

  20. […] Estoy convencida que Sofia Coppola es un experimento genético del séptimo arte. Me explico. Es el resultado de la copula de un cineasta padre con la luminaria del cinema. No solo nació con cine en las venas, también lo mamó desde la cuna, rodeada de un extensa familia de actores y actrices, cual mafia del séptimo arte, estaba predestinada a asomar su carita desde la gran pantalla desde muy niña. Productora, actriz, directora, guionista, diseñadora de vestuario, todo un engranaje preparatorio para hacer entrada en el cine del siglo XXI. No dejó indiferente a nadie con su primer trabajo, Las vírgenes suicidas (1999) y menos aún con la magnífica Lost in Traslation (2003). Amante, esposa, amiga de nombres del cine, como Spike Jonze o Quentin Tarantino, esta mujer es, ya digo, una amalgama genética del celuloide, la semilla dejada por Francis Ford Coppola en su éxtasis con la gran pantalla. […]

  21. Avatar de pepleke
    pepleke

    es una de las mejores peliculas ke he visto :P

  22. Avatar de Ale
    Ale

    Al principio me costó aceptar esta película. Después de leer el libro, me desilusioné, porque en la película se centran más en Lux y en Cecilia, y el el libro puedes encontrar algunas cosas específicas de cada una de las hermanas.
    Creo que le faltó algo, peor aún así me gustó. Creo que es de las mejores películas que haya visto, porque en realidad los gringos hacen cosas bien estúpidas.
    Tengo 17 años y me sentí muy bien de ver esa película porque me dije «genial, yo no soy la única que vive encerrada en su habitación y vive con una madre loca» así me ayudó un poco.

  23. Avatar de maga!
    maga!

    es muiii wena a mi m nknto!!
    la kro volver a ver es muii la rax.

  24. Avatar de
    Anónimo

    esta es una pelicula que cuenta lo que hace unos dias fue mi vida, virgen….pero bueno ya no es mi vida porque pude liberarme por mi misma y ya no quiero suicidarme.mmm dicoo

  25. Avatar de olalla

    Me a encantado la peli , es una d mis preferidas y os la recomiendo ademas q Kirsten Dunst es una de las mejores
    que hay.
    bess.
    oli.

  26. Avatar de katherine villa
    katherine villa

    ltra genial ellibro, pero m gustaría ver la pelicula
    ¡ donde se puede descargar ?
    iia eso sería
    bye….

  27. Avatar de NALLELY
    NALLELY

    HOLA YO SOY UNA CHICA Q HA INTENTADO SUICIDARSE MUCHAS VESES PORQ PIENSA Q ESTAR ESVELTA ES LO MEJOR .Y COMO NO LO ESTA ES Y SE SIENTE LO PEOR.HE ESTADO EN EL HOSPITAL MUCHAS VESES Y NO ME DAN GANAS DE CONOSER A SATANAS PERO LA VIDA ES DURA Y NO LA SOPORTO .TAN SOLO TENGO 13 AÑOS Y ESO ES LO Q SUFRO IMAGINARE LO Q PUEDE PASAR DESPUES.LA PERSONA Q AMO NO PUEDE NI QUIERE ESTAR CONMIGO ASI Q LO MEJOR ES MORIR

  28. Avatar de LAURA ELENA
    LAURA ELENA

    ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS!! QUE HE VISTO!! EL GUIEN ES BUENISIMO Y LA MUSICA DE AIR NI SE DIGA , VALE LA PENA!!
    RENTENLA!!

  29. Avatar de solange
    solange

    WEEEE…..sta PEli Es uNA dE MiS faVoRiTas….dEMasIaDo bUena….sI No la VierOn, ASeGuReNSE dE vErLa 1 y 1000 vEcES!!!!!!!!!!

  30. Avatar de alejandra
    alejandra

    deberian poner direcciones de donde podemos descargar esta peli , esta ré buena !! VEANLA

  31. Avatar de cesar
    cesar

    a mi opinion, ya que solo he leido el libro, es que es un tipco libro americano haciendo resaltar lo que todo el mundo conoce desde sus transnacionales hasta sus tipicos bailes de fin de año, foras de pensar y toda esa mierda «yanqui» el libro en si tambien es un reflejo de el ahogo que sufre el adolesente al no ser comprendido poe sus padres

  32. […] Christina Ricci 1980 (Buffalo ‘66, Sleepy Hollow) Natalie Portman 1981 (Star Wars, Closer) Thora Birch 1982 (American Beauty, Ghost World) Kirsten Dunst 1982 (The Virgin Suicides, Spider-Man) Scarlett Johansson 1984 (Ghost World, Lost in Translation) Emma Watson 1990 (Harry Potter) […]

  33. Avatar de Isabella

    Excelente película!. No la conocía y la vi hace poco en TNT, por desgracia ya se había iniciado. Pero no se me quitan las ganas de verla completa. En estos días iré a buscarla.

    PD. Happiness es a mi opinión una película totalmente sobrevalorada. Espero que pronto la comenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *