Con sorpresas terminó el Festival de Berlín


Jasmila ZbanicCuando se creía que el ganador del Oso de Oro estaría entre The Road to Guantánamo de Michael Winterbottom y A Prairie Home Companion de Robert Altman, fue finalmente el film bosnio Grbavica (2006) quien se alzó con el mayor galardón en la 56ª edición del Festival de Cine de Berlín. La directora Jasmila Zbanic cuenta la historia de una madre y su hija en el Sarajevo de la postguerra, donde 20,000 mujeres fueron víctimas de violaciones sistemáticas a manos de los soldados serbios.

Zbanic recibió el premio y los aplausos del público con las siguientes palabras:

La guerra en Bosnia terminó hace 13 años, y aun así los criminales de guerra Radovan Karadzic y Ratko Mladic siguen viviendo libremente en Europa. Ellos no han sido capturados por organizar la violación de 20,000 mujeres en Bosnia, y asesinar 100,000 más. Esto es Europa y nadie está interesado en capturarlos. Espero que esto cambie la opinión que tienen de Bosnia.

Offside del iraní Jafar Panahi y En Soap de la danesa Pernille Fischer Christensen se llevaron el Oso de Plata. Mientras que el premio a mejor director lo compartieron los británicos Michael Winterbottom y Mat Whitecross por su documental The Road to Guantánamo.

El Oso de Plata a mejor actriz fue para la alemana Sandra Hüeller, por Requiem, film que también se llevó el premio FIPRESCI. Su compatriota Moritz Bleibtreu ganó el premio a mejor actor, por Elementarteilchen (Las partículas elementales). Finalmente el film argentino El custodio se llevó el Premio Alfred Bauer.

Aquí podrán ver más fotos de la premiación.

Temas:


Una respuesta

  1. […] Según el calendario de festivales, luego de Berlín todos se preparan para lo que ofrecerá Cannes. El diario especializado en la industria del cine, Screen Daily, ha recopilado una lista impresionante de posibles contendores para el próximo festival francés. Remarcamos que son rumores, aún nada está confirmado. De todas maneras nos sirve para saber que películas podremos ver en los próximos meses, o años, dependiendo de la suerte. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *