Orgullo y prejuicio (2005)


Orgullo y prejuicioPride & Prejudice
Dir. Joe Wright | 127 min. | EE.UU. – Reino Unido

Intérpretes:
Keira Knightley (Elizabeth Bennet), Matthew Macfadyen (Mr. Darcy), Talulah Riley (Mary Bennet), Brenda Blethyn (Mrs. Bennet), Donald Sutherland (Mr. Bennet), Judi Dench (Lady Catherine de Bourg), Rosamund Pike (Jane Bennet), Jena Malone (Lydia Bennet), Carey Mulligan (Kitty Bennet)

Estreno en Perú: 23 de febrero del 2006

Nueva adaptación al cine de Jane Austen (luego de la moda impuesta por Sense & Sensibility hace unos años). En esta ocasión se trata de un remake de la primera versión en ser llevada a la pantalla (por Robert Z. Leonard con Greer Garson y Lawrence Olivier como protagonistas). Para los que estén acostumbrados a las acusadoras e inconformes historias de la Austen deben estar de acuerdo que esta novela debe ser la cima de su obra. Tan sólo el título ya nos remite sin más disfraces a ese universo jerárquico y excluyente en el que la romántica Jane y sus alter egos tuvieron que vivir. En ese retrato muy personal de su época es que se sostiene el gran interés que suscitan sus historias enmarcadas casi siempre en el melodrama. Esta adaptación no es la excepción.

Pride & Prejudice

Estamos pues en la Inglaterra a fines del siglo XVIII en un pueblo alejado del bullicioso Londres (como siempre en Austen es una presencia de oídas a la cual todo siempre habrá de entrar en comparación). Así entramos en la vida de la familia Bennet y en particular de Lizzy una de las hijas (Keira Knightley deliciosa) a partir de cuyos ojos vemos todos los avatares sentimentales y sociales que se imponen con el florecimiento de las doncellas listas para el casamiento. Como tantas heroínas (incluso de las hermanas Bronte o la americana Allcott), Lizzy reniega del conformismo de los matrimonios arreglados y los sentimientos más avaros y ociosos del mundo que la rodea, oveja negra a carta cabal aunque su belleza diga lo contrario.

Siendo así la premisa, la película encargada a Joe Wright se pasea por los tópicos ya impuestos a todo orgullo y utiliza de manera correcta los matices que tan bien impregnan el relato para hacer de la cinta una deliciosa y efectiva comedia romántica que esconde (como los abultados ropajes de la época) una complejidad acerca de las relaciones y los afectos a las cuales habría que prestar más atención. Lizzy encontrará la horma de su zapato en quién menos imagina: Mr. Darcy, un caballero parco y estirado que esconde una alma tan disconforme como la de ella, historia contrariada y aplazada por las tradiciones. El orgullo y el prejuicio (a la tradición inglesa) son aplastantes para quienes comparten antigüedad de nombre pero incluso dentro de su propia élite encuentran diferencias a las cuales apuntar. La represión o la resignación será casi siempre la única vía para sobrevivir a la cual se negará rotundamente la vehemente protagonista.

Pride & PrejudicePero otro punto bien extraído es el retrato costumbrista plagada de ritos a seguir y secretos que guardar (bien aprovechada la aparición del soldado Wickham) donde el patriarca cree ser el dominador de la situación ante la sonrisa disimulada de su mujer. La alegría del conocimiento del amor. El peligro del desprestigio siempre latente alrededor de las chicas bellas acosadas por especimenes de todo tipo. Y la incomprensión ante los sentimientos genuinos casi siempre sacrificados ante otros imperativos. Mirada antropológica que siempre se impone y levanta el vuelo de historias similares.

Difícilmente se puede salir de la sala disconforme a pesar de la aparente ligereza de la cinta que se plantea a sí misma como una divertida y llamativa crónica de juegos y afectos de iniciación en medio de estaciones que pasan. Tránsito hacia el conocimiento del mundo y el tiempo que a uno le ha tocado vivir.

Jorge Esponda

Archivado en:

Temas:


41 respuestas

  1. Avatar de Mayra
    Mayra

    Me encanta esta peli, la he mirado como 5 veces y nunca me voy a cansar de verla ;-). Sabes por que me gusta? Una por que es tan romántica; que cualquiera quisiera que su vida amorosa sea así. y otra por que te nuestra los tiempos de antes, tan distantos a los de ahora y además por los actores elisabed me encanta por que le sale bien el papel de orgullosa y es una , y del actor ni hablar me encanta lo amooo :-) buen me encanto exelente.

  2. […] director de las sobresalientes Orgullo y Prejuicio y Expiación, en su cuarta colaboración con Working Title, realizará una adaptación de […]

  3. Avatar de annabel
    annabel

    Adoro esta pelicula, no me cansare nunca de verla, aunque lo haya visto ya mas de 20 veces.
    Desde la primera vez que la ves sus personajes te atrapan, las miradas de Darcy, el caracter irónico e inteligente de la protagonista o sus sentimientos contradictorios.

    Ademas de su banda sonora, fabulosa, y de esos maravillosos palacios. Fui en un viaje a Inglaterra a Pemberly, el lugar donde lo grabaron y es impresionante (el nombre de la ciudad del palacio aparece en los extras de la pelicula, se encuentra cerca de York). Como curiosidad decir que conserban la escultura de la cara de Darcy en la galeria. (Si alguien piensa ir alli lo recomiendo enormente!)

    Desde luego el libro tambien me encanta, y creo que la pelicula lo retrata todo muy bien. De las mejores que he visto.

  4. Avatar de EMELI
    EMELI

    Con gran beneplácito están pasando en diferentes horarios por Studio Uno esta fabulosa película que no me canso ni me cansaré de disfrutar.
    Cada vez que la veo descubro sensaciones nuevas. Qué pareja imperdible. Creo que a mi entender, la mejor elección en todas las películas de Austen.

  5. Avatar de sandra
    sandra

    amoooo a mattew como poder decirle queno a esos ojos a esa mirada

  6. […] un tratamiento cinematográfico de no pocas pretensiones. Pero a diferencia de sus adaptaciones de Orgullo y prejuicio o Expiación, cabe señalar desde el inicio que los resultados distan mucho de ser satisfactorios. […]

  7. Avatar de eve
    eve

    ME ENCANTA!! la historia es increible!! la época en la que esta ambientada, los actores,(y más todavía Mr. Darcy)el vestuario, la música! es una de las mejores o diría que la mejor historia de amor que se ha llevado al cine, la ha visto tre veces y no me cansaré de verla.. sin palabras.. todas soñamos con una historia así!!

  8. Avatar de paula
    paula

    INCREIBLE !! Mejor versión de la novela. ágil, emotiva, intensa. La escena de la declaración de Darcy es letal. Este Darcy es el mejor Darcy. Si bien me gusta Colin, creo que Matheuw logra transmitir tanto sentimiento con esas miradas que no le hace falta hablar (los celos cuando lizzie habla de Wickham, ese casi beso que se dan al final de la declaración, los 3 te amo del final, nada de eso parece fingido !!) Pero me queda una duda: en qué piensa lizzie en la azotea al final del baile con Darcy ? En la ausencia de W.?, en el odio-atracción que siente por Darcy ?, cuentenme.

  9. […] de Dibb. Keira, a quien los personajes de época le dan una gracia especial, (ya lo vimos en Orgullo y prejuicio, Joe Wright, 2005), compone una Duquesa de Devonshire correcta, aunque echamos en falta un mayor […]

  10. […] del éxito conseguido por Orgullo y prejuicio y Expiación, la todavía corta carrera del director inglés Joe Wright sigue en ascenso. Este año […]

  11. Avatar de ana
    ana

    primero lei el libro luego vi la pelicula, la verdad que no espere que esta me llamara tanto la atencion y cuando la vi por primera vez quede muy encantada me introduje tanto en cada personaje que no podia dejar de verla, describe en tiempo y forma lo que un caballero debe de ser, honesto, con modales finos, siempre atento, es una pena que los tiempos hallan cambiado tanto y lo que es peor para mal. Estoy segura que me hubiera encantado vivir en dicha epoca ya que prefiero todo lo q pasa en la pelicula.. debe ser duro casarse a los 20 años talvez no tanto pero vale la pena esperar por tu principe azul! ya q este merece dicho nombre. ahora yo espero a mi mr Darcy

  12. Avatar de Tammy
    Tammy

    Amé a Mattew McFayden..desde que ví La peLícuLa que me tiene buscando fotografias para ver su Lindo rostro,sus penetrantes ojos azuLes y esos Labios taaan tentadores. :)
    Mi comentario de La peLícuLa es que es buena debido a que Logra introducirte en Los sentimientos de Los personajes y tb hace que tú desees LLegar sóLo a un finaL perfecto en eL que Los protagonistas juntan sus vidas a pesar de La adversidad, y sobretodo de su…»OrguLLo y Prejuicio»..

  13. Avatar de sol

    buenop!! hoy pasaron OP dos veces!!! una seguida de la otra (seeh lo vi dos veces o//o) y me encanta ^^ pero ciertamente le quitaron mucho… transcurre muy rápido todo o eso me parecio… iba por el principio y de nada ya lydia se habia escapado y yo quede: loool. El libro es mejor lo recomiendo totalmente. a esta pelicula le doy un 8 (va muuuy rapido, ademas Collins lo pusieron muy bueno o,o en el libro es insoportable)buenop esa es mi opinion jeje

  14. Avatar de camila
    camila

    Me encantó la he visto miles d veces y cada vez me gusta más ….. la manera en q Mr. Darcy le dice que la ama es lo más romantico q he visto… y el soundtrack es la onda super romantic tmb….. se las recomiendo yo quedé enamorada de Mr Darcy!!!!!!…

  15. Avatar de Noe Argentina
    Noe Argentina

    Que buena peli, hacía tiempo que no me encontraba con una de estasa pelis que te llegan… cuando sales de verla estas como extasiado. como no enamorarse de los personajes… como no enamorarse de Mr. Darcy es que acaso hay alguien que no se sienta atraída por el con esos ojos azules y esa sonrisa complice en Pemberley. simplemente lo adore ojala existieran hombres asi pero definitivamente solo son del cine. la recomiendo es increiblemente espectacular… sin embargo creo que lo mejor de la peli es la actuacion de Matthew Mcfadyen se que hay muchos que dicen que es muy seco pero se que quienes hemos visto la pelicula con real interes y mas aun las que la hemos visto mas de diez veces coincidimos en que cada uno de sus gestos, maneras y formas no tiene comparación terminas creyendo realmente que hay quimica entre los dos actores, esas miradas, esas sonrisas, el estar a punto de llorar, sus maneras orgullosas, sus gestos tiernos… en fin todo definitivamente la nominacion debio ser para el no creo que merecio ganarlo pero si la nominacion mas que ella. es que definitivamente transmite todos sus sentimientos. bueno que mas decirles me encanto tanto que la he visto mas de 20 veces y he leido el libro otras 10 y sigo haciendolo… si pueden veanla es genial!!!!!!!!!!

  16. Avatar de anita
    anita

    solo me resta comentar q me he enamorado de esta pelicula, de los personajes(en especial de Mr.Darcy), de la trama, todo.. Comparto los comentarios sobre la especial inclinacion que tienen las chicas por mr Darcy, como no enamorarse de este personaje es muy lindo y bello.. Me he enamorado tanto de esta pelicula que lo he visto mas de 10 veces y no me canso.. si lo sè es muy raro pero creo q algunos comparten mi afición, me gustaria conversar con aquellos que se enamoraron al igual que yo… cuidense bye ..

  17. Avatar de Magali
    Magali

    Realmente me parecio HERMOSA…Ya la vi tres veces, me encanto. Todavia no lei el libro, pero estoy buscandolo. Tiene todo lo que me gusta en una pelicula de ese estilo, la ambientacion es fantastica, amo a los personajes (exepto a la Mrs Bennet y Lydia que me parecian insoportables pero muy bien actuado). El vestuario esta bien adaptado a la epoca en la que transcurre la historia, y los dialogos muy buenos. Es una de esas peliculas para ver una y otra vez, ademas de para recomendarla.
    Ademas, Mattehew Macfadyen es un bombon (y yo que hasta ahora me gustaba jonny deep XD)
    Mis escenas favoritas fueron la del segundo baile y cuando Mr. Darcy le da la mano a Elizabeth para que se suba a l carro.
    —EXCELENTE—

  18. Avatar de Giannina
    Giannina

    Quede totalmente enamorada de Matthew Macfadyen (Mr. Darcy)…me encantan las historias de amor profundo

  19. Avatar de Diana
    Diana

    A mi en particular me encanto la califico como una pelicula digna de ver ya que te envuelve y te llena de romance

  20. Avatar de Esmeralda
    Esmeralda

    Y la pelicula muy buena.
    Lo mejor: El Sr. Darcy ¿como no enamorarse de él???
    Es un hombre maravilloso, un personaje bien hecho y el actor Matthew Macfadyen esta guapisimo, tiene unos ojos preciosos y cuando rie parece que todo él brilla.!!!
    Es una mezcla de hombre maduro con ojos de niño bueno y dulce!!! que combinación mas letal!!!
    Ups! me puse cursi, pero como no amarlo!!!!!!

  21. Avatar de Antonella
    Antonella

    Esta muy buena la pelicula una gran interpretacion de los actores, el vestuario re bien hecho, los paisajes hermosos y la trama es muy tierna!!y romantica muy entretenida, bien pensada la peli, la musica re linda!me enknto como actuaron todos princialmente Keira Knightley!!! muy linda la peli!!

  22. Avatar de Sra. Darcy
    Sra. Darcy

    Me a encantado la pelicula, incluso me he enamorado del Sr. Darcy y he caido en una depresion! Pero no penseis que soy una chunga o enfaerma e! Me gustaria ponerme en contacto con el jajaja! Va enserio (si alguien sabe como…) me ha encantado su personalidad y la manera de afrontar la situación. Ya se que en la vida real no sera asi pero no me lo puedo quitar de la cabeza y el pensar que nunca sera mio y ni siquiera sabe que existo…ES TOTALMENTE DEPRIMENTE! Ah! se me olvidaba deciros que estoy en la pubertad y mis emociones varian con cualquier cosa. AMO AL Sr. DARCY!
    Si alguien siente algo parecido me gustaria hablar con el/ella para «descargarme o desahogarme».
    Un bechote re wuaaaa

  23. Avatar de Pao

    La película capta magníficamente la época, el ritmo de la película, los contrastes, la música, los paisajes, y por último pero muy importante los actores hacen que mi alma se emocine y sienta lo que los personajes sienten, así como el libro uno no puede dejar de leerlo, la película te cautiva hasta el final. Matthew Macfayden y Keira Nightley logran componer personajes que quedarán por siempre en mi memoria. Así como Sensates y Sentimientos Jane Austen, nos dejó un legado que Joe Wrhigt supo dirigir en forma excelente.
    saludos desde la Argentina

  24. Avatar de cesar pereyra ravello
    cesar pereyra ravello

    amigo laslo, como llego al Emule, no se la pagina web, tu me podrias indicar.

  25. Avatar de Gabriela Valenzuela
    Gabriela Valenzuela

    Muy bonita la pélicula, más que el romantisismo que revela la historia, te hace pensar que el ser prejuicioso y tomar odio a alguien que no te tomas el tiempo de conocer, te hace perder las verdaderas intenciones y te ciegan al ver más allá de tu propia visión, en la vida se tiene que conocer y tomarse el tiempo, ya ves ella estaba enamorada, pero su odio hacia el no la dejaban expresar lo que realmente sentía.

    Una vez más, muy bonita, y bueno Mattehew Macfadyen, un guapeton de pélicula, en pocos personajes y actores se ve tal indeferencia con la que tiene que actuar. Un 7.

    Saludos desde Chile

  26. Avatar de ALEJANDRA
    ALEJANDRA

    asu! esa peli es lo maximo ,la mas linda de todas las q he visto..me encnta como actua keira knightley ,tan natural y matthew macfayden ni q decir, el hombre mas lindo del mundo….a la gente q no ha visto la peli c las recomiendo xq es lo maximo!

  27. Avatar de triptico
    triptico

    no esta mal. entretenida ,aunque aveces melosa cumple, el perfecto papel para esa preciosa criatura llamada Keira Knightley que demostró que puede hacer algo mas que agarrarse a espadazos con el rival de turno,
    ni poco ni mucho como dicen pero bueno que la ñiña esta bellísima hay que dejar bien anotado eso

  28. Avatar de frabeat
    frabeat

    ALUCINANTE, ADICTIVA ¡HERMOSA!

    ASI DEBO DESCRIBIR ESTA PELICULA, LO MEJOR QUE HE VISTO POR ESTOS DIAS. YO LEI EL LIBRO Y QUERIA VER COMO RECREABAN ESTA HISTORIA Y ESTA PELICULA LO HIZO FENOMENAL… MI ESCENA FAVORITA ES LA DEL SEGUNDO BAILE DONDE BAILAN LIZZIE Y Mr. DARCY, LA MUSICA ES HERMOSA, ES COMO UN DUELO… ME ENCANTA!

  29. Avatar de GEORGINA
    GEORGINA

    ORGULLO Y PREJUICIO ES UNA PELICULA EXCELENTE, CAPTA LA ESCENCIA DE LA NOVELA, MATTHEW MACFADYEN ES UN EXCELENTE ACTOR, NO TIENE QUE CAER BIEN NI AL PRINCIPIO, NI AL FINAL, EL SR. DARCY, ES UN HOMBRE SECO, ORGULLOSO, CON PREJUICIOS, PERO LO MARAVILLOSO ES QUE COMO VA TRANSCURRIENDO EL TIEMPO EN LA PELICULA UNO TERMINA ENAMORANDOSE DE EL, QUE EN REALIDAD ES UN HOMBRE TIMIDO, TIERNO, Y ESO ES FANTASTICO!!!EL ES BELLO POR FUERA Y POR DENTRO
    DARCY Y LIZZIE (MATTHEW Y KEIRA TIENEN UNA QUIMICA
    PERFECTA, LA PELICULA ESTA A LA ALTURA DE CUALQUIERA PELICULA INCLUYENDO SENSATEZ Y SENTIMIENTOS YO LE PONGO UN 10!!! A ORGULLO Y PREJUICIO! BRAVO!!!!

  30. Avatar de Jorge Campos

    La película es buena, es cierto que no está a la altura de otras películas similares (como «Sensatez y sentimientos» por ejemplo), pero cumple y es consecuente con lo que se propone.
    La escena que más me agradó no fue una de las románticas, sino aquella de la fiesta que ofrece el galán de la mayor de las hermanas Bennet, y en donde la cámara se pasea con soltura y precisión a través de ese espacio y nos muestra las diversas conversaciones, intrigas y maquinaciones que se producen.

  31. Avatar de Saby
    Saby

    A mi me encantó mucho!!!… y voy a volver a verla. Coincido en que faltó comflicto interior el cual no fué muy bien reflejado. Los protagonistas me encantaron. Es un muy linda historia romántica. Sin duda el libro supera al film!!!!

  32. Avatar de Nancy

    De esta pelicula me parece que lo rescatable es la música ( me recuerda mucho a la compuesta por Michel Nyman en the piano)y en algunos casos la ambientación, no así la fotografia. Por otra parte, aunque psicológicamente se intenta trazar el perfil de los personajes, a medida que transcurre el tiempo va perdiéndo fuerza y los personajes no terminan siendo definidos por tanto no puede apreciarse una cohrerencia y desarrollo en los mismos. Las actuaciones no son muy relevantes. Me parece en general una historia romántica, fantástica y muy lejos de la realidad de aquel contexto en el cual de desarrolla.

  33. Avatar de Miguel
    Miguel

    a mi me pareció buena, cuando fui a verla pense que me iba a aburrir, pero cuando termino la pelicula tenia ganas de volver a verla, Keira Knightly es absolutamente encantadora, vale la pena verla.

  34. Avatar de Jonatan
    Jonatan

    Creo que en su género esta película es buena, ya que pocas comedias románticas están bien hechas, pero creo que carece de realismo y buen guión, los matices de humor realmente no ma causaron mucha gracia, aunque se supone que deberían haberlo hecho, pero en ciertas escenas si debo admitir que me arrancaron unas risas. Keira esta vez, actúa inspirada y naturalmente, aunque le faltó meterse más en su personaje, Sr. Darcy realmente dejó mucho que decir, ya que era un personaje que debería caer bien pero por la actuación de Matthew Macfadyen, no lo fue así. Sin duda, lo mejor de la película es la ambientación, se ve muy bien reflejada en el vestuario, la excelente dirección artística, fotografía y la buena banda sonora que acompaña muy bien al filme. Quizá el filme es un poco superficial pero es un buen esfuerzo, como ya dije, para una comedia romántica.

  35. Avatar de pamela
    pamela

    me gusto la pelicul, pero lo que no me agrado fue el final creeo que se tenian que haber casado no?.
    pero me late porque te da entender que es mejor expresarte a que el orgullo y el prejuicio de uno mismo no afecta y podemos perder muchas cosa.saludos a mis cuates bye.

  36. Avatar de eva
    eva

    La película es entretenida pero le falta definición a los personajes principales. El conflicto interior que tienen (claro en la novela) no se refleja y su relación pierde fuerza. No transmiten emoción.

  37. Avatar de cristina
    cristina

    Quizás debido a mi afición a la novela propia del romanticismo, esta película me ha hecho sentirme absolutamnete enamorada, de toda ella. Quizás la historia no sea complicada, ni llena de sorpresas, pero a pesar de su duración te mantiene en vilo deseosa de un final que no podía ser otro. El vestuario es estupendo, la fotografía magnífica y a mi parecer loas actores no podían ser otros, la representación de los protagonistas especialmente, es fantástica.
    En definitiva, me ha encantado, pero no hay que olvidar que se trata de una película principalmente de amor, así que si no t gustan este tipo de películas, no la recomiendo.
    Creo que en ella aparece una de las declaraciones de amor más bonitas de toda la historia del cine.

  38. Avatar de showarma
    showarma

    Me ha encantado, preciosa, entretenida. Buen vestuario y ambientación. La banda sonora no se queda atrás. Los toques cómicos están bien.
    A mi novio también le ha gustado y eso que pensé que se aburriría.
    Hay que verla con la inocencia de la época.
    Un saludo.

  39. Avatar de Jonatan
    Jonatan

    quiero verla…:p

  40. Avatar de Rolando Jurado
    Rolando Jurado

    Difícilmente uno sale inconforme? creo q esta vez si tengo q discrepar abiertamente con tu sopesada y generalmente mas entendida opinión, esta es una película que tiene atisbos de comedia, por los estereotipos exagerados que maneja, pero en realidad no es mas que un capítulo de candy en el cine, es una historia de amor jalada de los pelos, de repente real en esos días, que si bien empieza con diálogos interesantes, trabajados e inteligentes, no da para soportar las mas de 2 horas de este lamentable ejercicio de romanticismo cursi, personajes totalmente mal construidos, de repente tengo una percepción excesivamente real de las cosas que no me permite apreciar cierto tipo de historias, pero desde mi humilde opinión, esta película, es tan trascendente como una balada de Luis Fonsi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *