Roger Ebert y su Overlooked Film Festival


Rogert EbertComo quizá sepan, Rogert Ebert es uno de los críticos de cine más populares de los EE.UU. Cuenta con una columna en el Chicago Sun-Times y un programa de televisión, donde hiciera popular la frase «Two Thumbs Up!», en referencia a darle la aprobación máxima a un film.

Pues sucede que Ebert ha venido organizando en los últimos 8 años un pequeño festival en el cual presenta películas que él cree han sido subvaloradas, o que han pasado desapercibidas por el gran público. Este año el festival incluye algunos filmes que hemos tenido la suerte de ver en cineclubes o en la tv por cable. Es el caso de la ácida comedia Bad Santa, dirigida por Terry Zwigoff (el mismo de Ghost World), o de películas que sí se estrenaron comercialmente en nuestras salas, como fue Millions de Danny Boyle (Trainspotting, 28 Days Later…) o Ripley’s Game, que cuenta con una estupenda actuación de John Malkovich, como en los viejos tiempos. El festival va del 26 al 30 de abril, en el Virginia Theatre de Chicago.

En nuestro país, últimamente han aparecido algunos esfuerzos similares, como por ejemplo el llamado «Club de las películas caletas» que organiza la Ventana Indiscreta – Cine Arte Universidad de Lima, presentando filmes que los críticos Isaac León Frías y Ricardo Bedoya han elegido personalmente con el ánimo de hacerlas llegar sobretodo al público joven.
De seguro cada uno de nosotros podría listar de manera similar películas que forman parte de nuestros pequeños descubrimientos, aquellos filmes a los que nadie parece darle mayor importancia.

(Vía Cinematical)

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *