Se estrena la polémica El caimán, de Nanni Moretti


Nanni MorettiAyer viernes se estrenó en 380 salas de Italia El caimán, nuevo film del premiado director Nanni Moretti la cual critica duramente a Silvio Berlusconi. Siendo el tema principal de la historia el actual jefe de gobierno italiano, conocido como «Il caimano» por sus rivales, la película ha despertado mucha polémica en dicho país más aún en estos momentos, a poco más de dos semanas de las elecciones generales.

Nanni Moretti es sin dudas un cineasta político de izquierda, lo ha demostrado en anteriores filmes en los que ha participado, como Abril (Aprile,1998) y El asistente (Il portaborse, 1991). Curiosamente El caimán se puede convertir en elemento de propaganda para ambos bandos de la política italiana.

El centro-derecha ve el film como ‘la quintaesencia del hastío y del odio hacia Berlusconi’, y como ‘el emblema de la criminalización y demonización de Il Cavaliere’. (“Il Cavaliere» o «El caballero» es como se le conoce a Berlusconi entre sus partidarios). El centro-izquierda espera que el film ‘sea útil y no perjudicial’, es decir que no se les vuelva contra ellos favoreciendo al propio Berlusconi.

Imaginemos un estreno peruano ad-portas de nuestras propias elecciones presidenciales, un film político que despierte comentarios desde todas las banderas. ¿Creen Uds. que un film puede llegar a influenciar claramente en el voto de la gente?

Archivado en:

,

Temas:


Una respuesta

  1. […] Silvio Berlusconi -reciente víctima de un serio atentado-, a quien le dedicó su anterior largo, El caimán (2006), y la película colectiva L’unico paese al mondo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *