Hostal (2005)


HostelHostel
Dir: Eli Roth | 95 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Jay Hernandez (Paxton)
Derek Richardson (Josh)
Eythor Gudjonsson (Oli)
Barbara Nedeljakova (Natalya)

Estreno en Perú: 6 de abril del 2006

Como al parecer las locaciones han sido agotadas en la inmensa Norteamérica para la aparición de los serial killers, esta cinta traslada el encuentro con el horror hasta la Europa del este. Hostel es una película que ofrece ingredientes que pretende originales pero no lo son tanto. Aún así se deja ver, tal vez eso fue lo que llamó la atención de Quentin Tarantino (en realidad solo la presenta como entusiasta de las cintas hechas en pequeño y no es el productor como mañosamente se anuncia). Y llega ahora a nosotros revestida de cierto culto, exagerado pero culto al fin.

Hostel

Luego de varios años en las que habían llegado a la saturación las películas de asesinos a lo Leatherface o Jason, se ha suscitado de acá a un tiempo todo un resurgimiento. Hostel intenta a su modo continuar ésta. Tenemos la parábola del castigo que siempre se cierne sobre los pecadores ansiosos de aventuras, sexo y demás que llamamos parte de la vida que son negadas por algún ente que se imagina superior.

Desde la magistral The Texas Chainsaw Massacre se exploró esta vertiente del horror resultando en todo una alegoría sobre el fin de la era flower power a manos de oscuros y retorcidos censores que barrían con todos los vestigios de la libertad y aparente belleza citadina. A partir de ahí se inició toda una tradición en el cine contemporáneo que llegaría a su éxtasis con las atrocidades de Friday the 13th, película lejana al interés de la matriz y varias otras pero que caló hondo en la sensibilidad del respetable y definió el patrón a seguir. Aquí ya no existen ni siquiera sugerencias inicial, tan solo se trata de poner en el encuadre a un grupo de calenturientos y despreocupas chicos que comenzarán a pagar los pecados o pecadillos con todo tipo de mutilaciones por parte del verdugo de turno.

La más reciente vertiente de estas slasher movies no nos ha presentado nada comparable a los impactos iniciales y en muchos casos no pretenden hacerlo. Tal vez más recientemente una cinta como la francesa Haute tension si lo consiga en parte debido a que no hace concesiones y por ese lado se acerca mucho al espíritu de las originales. Hostel a pesar de no desviarse mucho de la línea de impacto masivo, hace su intento.

HostelAsí como establece la tradición tenemos a nuestros protagonistas hambrientos de sexo y diversión que se cansan al parecer de la conservadora EE.UU. de Bush y mochila en mano se van a un tour por los points más calientes de la vieja y desinhibida Europa. Pero en medio de la comercializadora Ámsterdam su itinerario cambia radicalmente a las tierras del este, de fama bizarra y no necesariamente carismáticas para ellos (y para el gran público de Norteamérica). El aparente paraíso es de pronto encontrado en Eslovaquia y que siga la farra.

Lo que sigue es desengañarse y pagar el derecho de piso y la película en todo este tramo se pondrá ahora sí fiel a toda la ceremonia del morbo. Se suceden así toda la serie de vejámenes que intentan resultar tan inquietantes como aquella excursión en Texas que develaba un submundo atroz surgido en la tranquilidad pastoril. En Hostel el horror se justifica a partir de esta línea pero sin tener la fuerza de la anterior. Los asesinatos programados a partir de un oscuro negocio no tienen más de lo que ya hemos visto, aún así no dejan de generar cierta tensión que nos mantiene con interés por sobre lo que vendrá. Pero los sucesivos aparentes finales que no lo son terminan bajándola al llano otra vez. El director Roth es cuidadoso por momentos pero a veces esto no basta, se agradece su buen sentido del horror. Pero la necesidad de ser transgresor solo es eficaz si se lleva hasta las últimas consecuencias.

Jorge Esponda

» Lee más críticas de Hostal

Archivado en:

Temas:


16 respuestas

  1. Avatar de Pepe
    Pepe

    Esta pelicula es un verdadero horror ya que mezcla sexo con terror y el resultado es muy macabro y traumante aunque me asusto bastante tiene escenas fuerets sobre todo cuando mezcla el sexo con la tortura y violencia macabra el resultado es horrorifico..pero muy buena pelicula para los que le gustan las peliculas de terror y violencia muy recomendable…

  2. […] limitado, acaso si mas bien se acerca a las rutinarias cintas de horror actuales que tienen a Hostel como última moda. El insinuado ataque del mal dilata su presentación hasta bien avanzado el […]

  3. […] Hostal II (Hostel: Part II, 2007) de Eli Roth, recomendado de Quentin Tarantino. Como secuela de la truculenta primera parte ofrece más de lo mismo, pero diferente. Tres jóvenes americanas se pierden en su viaje por Europa […]

  4. Avatar de Al3
    Al3

    m parecio una porkeria…una mas,
    Horrible!!! no se las recomiendo

  5. Avatar de nora

    hola soy una niña que quiere saver mas de la pelicula puedes mandar fotos a mi messenger del hostal,hostal 2 y si existe hostal 3

  6. Avatar de rosario

    bueno a mi me parecio k la pelicula fue excelente pero demasiado fuerteee pero muy buena .
    buen trabajo no pude dormir pero bueno en fin

  7. Avatar de Gonzalo
    Gonzalo

    Hola a todos me llamo gonzalo soy de Argentina.
    En desacuerdo con la critica (apesar del tema y las crudas esenas que en esta aparecen)la pelicula fue de mi agrado.
    Saludos

  8. Avatar de christian (argentina)
    christian (argentina)

    REALMENTE CHE LO UNICO QUE ME GUSTO FUE LA IDEA EN SI PERO NO CUMPLIO LA PELICULA CON ESA IDEA EL FILM FUE PEDANTE Y LINEAL

  9. Avatar de javier
    javier

    hace unos dias vi la pelicula , dudaba en comprarme un dvd copia a 1 dolar , decidi ir a verla y lamentablemente fue mas el autobombo ( publicidad) de la pelicula porque lo unico rescatable para mi son ese par de bellezas de europa del este que hicieron que mantenga la atencion durante la primera parte de la pelicula , para despues bajar de nivel y volver a lo mismo ! corre que te alcanzo y te matooooo!! esa historia es repetidisima ! asi como la del unico sobreviviente que regresa traumado a casa! sinceramente , verla por curiosidad es bastante!

  10. Avatar de triptico
    triptico

    mediocre , nada original ¿es de tarantino?, esperaba algo mejor
    algunas pocas escenas graciosas y sangre por montones
    pero hay mejores gores

  11. Avatar de Jonatan Relayze
    Jonatan Relayze

    No se olviden de Izo de Miike, ES UNA DE LAS MAS FILOSOFICAS QUE HA HECHO Y TRATA EL TEMA DE LA MUERTE CON UNA OPTICA MUY DISTINTA A LA CONVENCIONAL.

  12. Avatar de Israel
    Israel

    bueno una pelicula mas del monton de aquellas, la vi y lo q puedo decir es q no me gusto y no era lo q yo esperaba, supuestamente era una pelicula de quentin tarantino y eh visto sus peliculas (Tiempos Violenton, del crepusculko hasta el amanecer…) y puedo decir q me decepciono.

  13. Avatar de Luis Ramos

    Si no fuera por la parte de la fábrica de torturas la película sería un redondo bodrio, por supuesto esa parte tampoco salva el film pero al menos vemos algo de «carnecita»
    Y por supuesto ¡grande Miike! Para entrar en el cine del maestro recomiendo empezar con algo suave, Audition y luego Ichi y Visitor Q, de ahí explorar Dead or Alive (la primera de la trilogía es la mejor) y para ver otras facetas chequear The Happiness of the Katakuris y esa hermosa obra que es The Bird People in China, claro que hay mas, mucho más… Alex tenemos que conversar y compartir pelas.

  14. Avatar de alex

    Menudo menu de Takashi Miike..empieza por Audition y luego ya con conocimiento de causa metele de lleno a Ichi The Killer…

  15. Avatar de Karla
    Karla

    Hola, vi esta pelicula el viernes y realmente me parece sobrevalorada, creo que perdieron mucho tiempo al inicio con la parte light de la pelicula y para la parte más fuerte esperaba otra cosa, creo que fui con mucha expectativa, interesante ver a Takashi Miike (justo ahora que me he comprado ichi the killer y audicion. Saludos, y felicitaciones por su pagina

  16. Avatar de alex

    La vi hoy y comparto todo lo que reseñan, me parece que la pelicula esta sobrevalorada en cuanto al tema del gore, hay ejercicios mejores, lo que si es de tener en cuenta es que eli roth tiene la potencialidad de ser un director que en un futuro nos regale un nuevo tipo de cine de terror, quizas mas cercano a lo asiatico (si no ver el magnifico cameo de Takashi Miike, en la pelicula)..

    De otro lado, los pude conocer en la reunión del cinematografo hoy, pero no pude conversar con ustedes porque me tuve que ir temprano, por si acaso soy el chowfanblog (a lo que agradezco que me lean y me cuelguen un link en su excelente pagina)…espero poder en algun momento juntarnos para hablar de esta pasión que es el cine…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *