Eros: La mano (2004)


Eros: La manoEros: The Hand
Dir. Wong Kar-wai | 60 min. | Hong Kong

Intérpretes:
Li Gong (Miss Hua)
Chen Chang (Zhang)
Fung Tin (Master Jin)
Luk Auntie (Ying, sirviente de Hua)
Jianjun Zhou (Zhao, amante de Hua)

Eros es una cinta dividida en tres cortos relacionados evidentemente con el amor pero más pegados al erotismo, donde directores tan importantes como Antonioni, Soderbergh (que reemplazo a Almodóvar) y el director asiatico que nos concierne, Wong Kar-wai, con su segmento de casi una hora de metraje condensa la esencia del espiritu inicial del filme concebido por Tonino Guerra (guionista de Antonioni) y es más, lo sobrepasa añadiéndole su propio sello personal y regalándonos una cuota más de su universo, creado en In the Mood for Love y seguido en 2046.

Eros

Debo reconocer que de Wong Kar-wai tan solo conozco su primera pelicula, As Tears Go By, donde aún no definía el estilo que hoy lo caracteriza como un prodigio del cine moderno, por lo que con poco conocimiento de causa, voy a tratar de ser fiel a mis instintos y reseñar este excelente corto llamado La mano, obviando los dos primeros cortos de los directores occidentales no por falta de interés sino por una motivación especial que se refleja en mi interés particular de seguir este movimiento del cine asiático.

Aventurándome a la experiencia, debo renegar de no haber revisado previamente toda la cinematografia de este director hongkonés antes de llegar a este hermoso corto que resume toda la esencia de la magia y sensibilidad que plantea Wong Kar-wai en su manera de contar historias. Kar-wai aborda la historia de un joven sastre que es encargado de proveer vestidos a una madura y refinada prostituta que anhela alcanzar la comodidad y buena vida con alguien que pueda casarse con ella. En su primer encuentro ella lo marca para siempre utilizando la pieza corporal que da nombre al corto, lo que origina que el joven aprendiz se enamore perdidamente de ella, en una refinada escena llena de cargado erotismo y sutil belleza.

Eros: La manoDesde ese encuentro, con un manejo fenomenal de los tiempos, se muestra los avances de esta relación silenciosa del sastre en el tiempo que tan solo transmite su amor y sentimientos a su musa a través de la dedicación de su oficio, haciéndole los vestidos más hermosos para tratar de que ella alcance sus sueño preciado de una mejor vida. Sin embargo, a pesar que el amor de este sastre no cesa en el tiempo, la vida de esta mujer cae en desgracia, finalizando el corto en una brutal y desgarradora escena de amor, utilizando el universo y el espacio fisico de la habitación 2046, en donde el amor y los sentimientos salen a flote de la adversidad a pesar de lo peligroso que sea en este caso exponerlos.

Wong Kar-wai, regala una joya de su visión cinematografica apoyada en su lujosa puesta en escena y excepcional fotografia de Christopher Doyle (un referente en el cine de Kar-wai) además de ese manejo de los detalles y del tiempo que evoca en esta historia, apoyándose en el trabajo de una de sus actrices fetiche como lo es la genial y bella Gong Li.

Dicen que es el Wong Kar-wai perfecto en este corto, lejos de excesos y de historia enrevesadas, dicen que con La mano encontró su final estilo, aún no lo se porque no he podido visitar toda su cinematografia, pero no estoy lejos de creerlo, porque esta breve joya es un deleite de los sentidos que considero muy dificil de alcanzar con tanta perfección tanto cinematográfica como emotiva trasladada a una hora de metraje, condensando un romance tan largo y platónico como el tiempo mismo, es un logro que en este caso no se puede borrar con una mano.

Alex Guerrero

Archivado en:

,

Temas:


4 respuestas

  1. Avatar de Edith
    Edith

    Hola! será que alguien me puede hacer llegar una reseña de Eros, es para un trabajo escolar y en importante tener varias para hacer una comparación. Mil gracias, mi mail: kosiux@hotmail.com

  2. Avatar de Manuel Márquez

    Estimado compañero Alex, estoy totalmente de acuerdo con los términos de tu reseña: a mí también me pareció La mano una excelente pieza de orfebrería cinematográfica, si bien tuve la mala suerte de tener que «pagar el peaje», para verla, de ver previamente las otras dos piezas que, junto a ella, componen el film Eros, y que son, francamente, infumables. En cualquier caso, merece la pena ese mal trago, si la recompensa final es la de poder disfrutar de un cine de tantos quilates como el que Kar-wai nos ofrece en La mano.

    Un cordial saludo.

  3. Avatar de alex

    bueno la provocación tiene un fin y el fin justifica los medios, es por ello que esta critica tiene por finalidad invitarlos al ciclo de wong Kar Wai que ha preparado el Cinematografo de Barranco donde también se proyectará este corto (http://www.elcinematografo.com) para el mes de mayo, asi como un ciclo de cine coreano los días jueves, por eso si quieres ver este tipo de peliculas esta es tu oportunidad, si estas en el Perú obvio no…

  4. Avatar de cesar pereyra ravello
    cesar pereyra ravello

    amigo alex guerrero, ten la gentileza de contarnos ,donde conseguiste la peli, no seas malo compadre, nos provocas , y nos dejas en el aire, no se creo ,que los demas amigos que ven este tipo de peliculas u otras interesantes deberian agregar donde las adquirieron, creo que asi esta pagina web de cine tendria realmente una mision solidaria con los cinefilos, que segun parece han aumentado gracias a cinencuentro. Se me ocurre, que cinencuentro podria organizar reuniones en algun lugar, el cual se podria coordinar, para ver este u otro tipo de peliculas que asi no mas no se ven. no se pienso que podrian ser una vez al mes. Uds amigos de cinencuentro que piensan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *