El crimen del padre Amaro (2002)

Escrito por Juan José Beteta

El crimen del padre AmaroDir. Carlos Carrera | 118 min. | México – España

Intérpretes:
Gael García Bernal (Padre Amaro)
Ana Claudia Talancón (Amelia)
Sancho Gracia (Padre Benito Díaz)
Angélica Aragón (Augustina Sanjuanera)

Estreno en Perú: 16 de enero del 2003

Rodeada de un aura polémica, esta película mexicana constituye una crítica sin concesiones a la Iglesia Católica. Como en el caso de El código Da Vinci, este filme tiene imágenes y contenidos que algunas personas pueden encontrar insoportables, sobre todo si son católicos practicantes. La película, basada en una historia del siglo XIX, inicia con la llegada del padre Amaro a una iglesia para ayudar al anciano padre Benito en su trabajo diario. Pronto el joven clérigo se verá envuelto en más de un situación comprometedora, incluyendo un furtivo amorío con una joven devota.

El crimen del padre Amaro

El crimen del padre Amaro es una típica película de tesis, es decir, que pretende demostrar algo en términos políticos o ideológicos. El filme describe hasta tres distintas posiciones dentro de la Iglesia y las tres suponen un alto grado de secularización: 1) la iglesia tradicional con raíces culturales en la superstición y el atraso, 2) la iglesia como institución burocrática, pragmática y hasta de mentalidad posmoderna, y 3) la iglesia revolucionaria, aliada de los movimientos insurgentes.

En las tres posiciones el director Carlos Carrera censura la divergencia entre el discurso y la práctica de cada posición y de la Iglesia como conjunto, con relación a temas como el celibato, el narcotráfico o la violencia política; e incluso allí donde podría alabarla no deja de hacer notar la «doble faz» de los clérigos. Su enfoque sería desapasionado y objetivo sino fuera porque recurre ocasionalmente a imágenes que algunos consideran gratuitamente provocadoras. Pero la película es controversial no sólo porque pone en el banquillo de acusados a la Iglesia Católica in toto, sino también porque sugiere que la violencia guerrillera aparece como la única opción en el contexto sociopolítico planteado.

Lo anterior no significa que el filme sea recargado o complejo. Al contrario, la trama se desarrolla con bastante sencillez y eficacia en términos narrativos, sin mayores pretensiones formales; justamente en beneficio de las intenciones ideológicas del director. Y parte de su éxito de taquilla reside en buenas actuaciones y en la presencia del sex symbol latinoamericano Gael García, a quien difícilmente podríamos asociar con la castidad exigida por Roma para sus pastores. En todo caso, la desganada moraleja de esta película con respecto a los curas podría ser lo que mi esposa comentó luego de escuchar pacientemente mis acostumbrados análisis. Con expresión algo aburrida sintetizó: “ellos siempre se las arreglan…”.

Juan José Beteta


12 comentarios

  1. rodrigo dice:

    juan jose tienes algun resentimiento con la iglesia catolica?

  2. Norma Malaver dice:

    Sinceramente, la película me pareció un pelmazo… Monótona, aburrida, sin variantes…Pese a contar con temas interesantes y polémicos (la iglesia y sus posibles nexos con la mafia, el celibato, la falsa moral de un pueblo cómplice del atraso moral de su gente), la cinta se queda a medias. peor aún, la actuación de Gael garcía Bernal es otro punto flojo. Todo el tiempo se muestra estático, no le da mayores matices a su personaje, algo que repitió en Diarios de Bicicleta. Es lo malo cuando “inflan” a un artista en ascenso con tanta promoción…

  3. triptico dice:

    je,je,je de travestido oseo y pálido esta bien, como el che no decepciona, como cura esta, como Gael garcía haciendo de cura, Y en amores perros su parte es la mejor, una pelicula interesante algo reiterativa, bien dices provocadora en todo caso podemos decir que esta mejor que el código, por lo menos y lo mejor :aquel bombom llamado Ana Claudia Talancón por quien se puede matar o morir

  4. Hilary dice:

    Sincereamente a mi me gusto por que Gael Garcia esta super guapo y la verda es que todos actuaron bien yo la recomiendo porque esta super padre no hay otra como esa. YA SABEN QUE GAEL ESTA GUAPISIMO LO AMO

  5. ana cristina dice:

    me parecio exelente y deberian ponerla mas seguido
    y los actores los felicito

  6. YESHA dice:

    ESTA CHIDA LA PELI MAS POR K SALE GAEL GARCIA POR CIERTO 100% MEXICANO
    ESTAS COM KIERE LO KISIERA CONOSER DE CARNE Y GUESO
    ES MI IDOLO Y ES LO K MAS DESEO

  7. meren dice:

    el padre amaro el el hombre mas guapo de todo el mundo , quisira comerme esos ricos labios

  8. lilian dice:

    bueno a mi la pelicula me parecio muy buena y creo que deberian segir haciendo peliculas asi

  9. monica dice:

    PUEN ME ENCANTO ES LA PELI MAS LINDA DEL MUNDO QUISIERA SER ESA CHICA PARA COMERMELO ENTERO AL PADRESITO!!!!
    Y SI COMO DECEN POR ALLI DEBERIAN ASER MAS PELIS ASI!!!!!!!
    ♥♥♥AMARO♥♥♥

  10. sexiiiiii dice:

    AMI ME GUSTA UN SASERDOTE QUISIERA QUE ME PASARA ASI!!!!!

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. [...] Alfredo Ripstein era además padre de Arturo Ripstein, el joven director de cintas como El Coronel no tiene quien le escriba (1999), Los héroes y el tiempo (2005), entre otras. Uno de sus últimas producciones fue El crimen del Padre Amaro (2002), protagonizada por Gael García Bernal. [...]

  2. [...] (Alone With Her), cinta en la que la mexicana Ana Claudia Talancón – la recordada Amelia en El crimen del padre Amaro – interpreta a Amy, una confiada joven que es víctima de la obsesión voyeurista de Colin Hanks. [...]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Additional comments powered by BackType

Publicidad



Busca tu cine

Suscríbete




Enviados por FeedBlitz
 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:
TOP Bitacoras.com para Perú
Blogalaxia
Top Blogs Perú Wikio – Top Blogs – Cine
Creative Commons License
Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.