Cannes 2006: The Wind That Shakes the Barley gana la Palma de Oro


The Wind that Shakes the Barley de Ken Loach gana la Palma de OroDe manera sorpresiva el film británico The Wind That Shakes the Barley (El viento que agita el centeno) se llevó hoy la Palma de Oro (Palm D’Or), el máximo galardón otorgado por el jurado en la 59ª edición del Festival de Cannes, venciendo a las otras dos películas favoritas Volver y Babel. El presidente del jurado, Wong Kar-wai, aseguró que la decisión ha sido unánime, como para no dejar dudas de su veredicto. El director Ken Loach recibió «La Croisette» (como también se le conoce a la Palma de Oro) con lágrimas de emoción. El film ganador se centra en la Irlanda ocupada de los años 20 y la formación de la insurrección armada contra el ejército inglés.

Si bien Volver y Babel no lograron el máximo galardón, sus directores sí se llevaron sendos reconocimientos. Pedro Almodóvar subió al estrado para recibir el premio a mejor guión. Mientras que Alejandro González Iñárritu fue elegido mejor director. En España siguen lamentando que Almodóvar no haya conseguido la Palma de Oro, mientra que en México están más que contentos con el logro de su joven director.

Volver además logró un inusual premio colectivo: sus seis actrices, Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Yohana Cobo, Lola Dueñas y Chus Lampreave, fueron galardonadas por la mejor interpretación femenina, convirtiéndose en la primera vez en la historia del festival en que este premio se otorga a un grupo de actrices.

Esta novedad se repitió cuando se premió al mejor actor, el premio recayó en el grupo de actores del film francés-argelino Indigènes, dirigido por Rachid Bouchareb.

Por su parte el film Flandres, del francés Bruno Dumont se llevó el Gran Premio del Jurado; y Red Road, de la británica Andrea Arnold se llevó a casa el Premio del Jurado.

Aquí pueden ver muchas fotos de la ceremonia de entrega de premios.

Temas:


2 respuestas

  1. […] al iraní Abbas Kiarostami, y al israelí Amos Gitai. La lista de filmes presentados incluyeron The Wind that Shakes the Barley ganadora de Cannes 2006, Half Nelson de Ryan Fleck, The Boss of It All de Lars von Trier, Still […]

  2. […] A propósito del reciente Festival de Cannes que acaba de finalizar, revisábamos los ganadores de años pasados y nos encontramos con el trailer de L’enfant (El niño) film belga dirigido y escrito por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. Esta película fue ganadora de la Palma de Oro el año 2005, siendo un caso muy particular pues de esta manera los hermanos Dardenne lograban por segunda vez el máximo galardon del festival francés. En 1999 lo habían hecho ya con Rosetta, un film pequeño en su realización y propuesta pero inmenso en contenido y en fuerza. Con tales pergaminos nos alegraría mucho poder ver L’enfant pronto en nuestras salas. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *