X-Men: La batalla final (2006)


X-Men: La batalla finalX-Men: The Last Stand
Dir: Brett Ratner | 104 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Hugh Jackman (Logan/Wolverine), Halle Berry (Ororo Munroe/Storm), Ian McKellen (Eric Lensherr/Magneto), Famke Janssen (Dr. Jean Grey/Phoenix), Anna Paquin (Marie/Rogue), Kelsey Grammer (Dr. Hank McCoy/Beast), Rebecca Romijn (Raven Darkholme/Mystique), James Marsden (Scott Summers/Cyclops), Vinnie Jones (Cain Marko/Juggernaut), Patrick Stewart (Profesor Charles Xavier), Ellen Page (Kitty Pryde)

Estreno en Perú: 25 de mayo del 2006

Cumpliendo la tradición, los superhéroes de Stan Lee vuelven en esta secuela que se anuncia como la culminante. Ahora Wolverine y sus amigos tendrán que enfrentarse con una crisis más colosal que las anteriores. Un hallazgo científico será el motivo para que el encargado en esta ocasión, Brett Ratner, nos entregue una cinta fantástica bastante más entretenida y ágil de lo que habíamos visto anteriormente. Las metáforas de orden social son amplificadas en este cierre. La catástrofe se aproxima para humanos y mutantes en la forma de paranoias apocalípticas. Tremendismo que no está de más para hacer una epopeya al menos disfrutable.

X-Men: The Last Stand

Para sorpresa de muchos y a la vista de blockbusters más cacareados (como la insufrible The Da Vinci Code) este último round entre los mutantes rebeldes y los hombres X resulta una experiencia más cinematográfica. Aquí apenas si sirve contextualizar bien la intriga que retoma los hilos de la anterior para entregar una nada desdeñable narración fluida de principio a fin. Así contemplamos el caos absoluto que desatará en los insólitos seres el aparente descubrimiento de una “cura» para sus dones. Mientras en medio de ello se levantarán a extremo los dos frentes que ya veíamos en la anterior. Casi con toda su ligereza e inocencia no deja de asemejar a una no tan fantasiosa Norteamérica dividida ante un régimen oscuro y prepotente tratando de imponer su alternativa a como de lugar.

Tal coqueteo con el fascismo rápidamente originará la absoluta rebelión de los mutantes a gran escala y bien aprovechada por el disidente Magneto y compañía. Así colocado el tablero social para los esforzados X-Men tendrán que enfrentar todavía a un peligro mayor y es la reaparición Jean Grey convertida en una ángel de destrucción a punto de barrer con todo lo que encuentre a su paso. El director Ratner realmente me sorprende al entregar una cinta dedicada a entretener de cabo a rabo y dejar mejores ideas que aquel mamotreto de Ron Howard que le hace competencia en la taquilla.

X-Men: La batalla finalA pesar de la mayor proyección que tuvo en su momento el director de las anteriores (y ahora próximo a estrenar su resurrección de Superman) Bryan Singer, el director Ratner le gana la partida. Nada mal para un director de películas soporíferas (como The Family Man por ejemplo). Las aventuras gigantescas (por obra y gracia de la infografía) no son un género despreciable ni menor para nada, siempre y cuando estén al servicio de una puesta en escena envolvente y atractiva. Y en el aún pequeño caso de esta lucha final de los héroes de la Marvel, esto deja de comprobarse. Si las anteriores ya habían presentado a sus personajes y conflictos y los habían amplificado, esta nueva aventura no dejará de presentar novedades incluso a los fans del cómic.

Como siempre los detalles curiosos de los mutantes serán el gran atractivo. Casi toda una reunión gremial la que realizan acá y que pone a prueba el alcance de la caja de juguetes de Stan Lee. Especialmente algunos nuevos personajes como el hombre múltiple o el indestructible Juggernaut (el siempre divertido Vinnie Jones). En medio de toda la parafernalia se encuentra un verdadero sentido del espectáculo que merece atención. No sabemos si es que ya dejarán descansar al gremio de sobre naturales camaradas pero se trata de un cierre bastante digno.

Jorge Esponda

» Lee más críticas de X-Men: La batalla final

Archivado en:


14 respuestas

  1. […] de las dos decepciones que significaron X-Men 3: The Last Stand (2006) y X-Men Origins: Wolverine (2009), nos habían quedado serias dudas de la continuidad de […]

  2. […] parodia de Hitler en la interesante versión modernizada de Ricardo III. Luego de ello llegarían Magneto y Gandalf, el resto es historia […]

  3. […] bus. ¿Cómo se llama la película? The Tracey Fragments, otra participación independiente de la Kitty Pride de los X-Men, que con este tipo de cinta -piensen en Juno-, se va haciendo un nombre cada vez más promisorio en […]

  4. […] Lunes 14 (5.00 p.m.) – X Men: The Last Stand (2006) | 104 mins | EE.UU. Dir. Brett Ratner. Basado en el cómic de Stan Lee y Jack Kirby. […]

  5. […] Recordando entre las adaptaciones de comics al cine, la tercera incursión de Superman ha pasado a ser la más olvidable de todas, Batman Forever de Schumacher resultó el comienzo de una racha que mandó al olvido la franquicia hasta su reinicio de mano de Nolan, a los X-Men tras el cambio de director no les fue bien en su tercera aparición en la gran pantalla. Para los superhéroes no llega aún una tercera parte buena: los personajes ya se han cimentado en el imaginario, no hay que explicar sus poderes; los villanos, maldades e ideas comienzan a agotarse para los guionistas. Tal parece la suerte de este Hombre Araña también. […]

  6. […] X Men: The Last Stand, una falta de respeto a los personajes, matándolos solo para impresionar (upss, el spoiler). […]

  7. Avatar de Angeli
    Angeli

    En realidad me parecio masomenos creo que no fue tan entretenida pero bueno por lo menos muchas personas la vieron creo que el punto es que a la mayoria le guste pero no fue asi. Suerte para la proxima si es que la hacen otra!

  8. Avatar de Gabriela B.
    Gabriela B.

    yo kreo ke si va a haber 4…
    no soy aficionada a las pelikulas de comics, pero esta saga es la excepcion, kreo ke la falta de Singer en la direccion no se sintio, estuvo hasta mejor ke las 2 primeras, Ratner hizo un buen trabajo, no esperaba algo malo, vi su trabajo en Red dragon y me parecio genial
    =)X-MEN Rulez!!!

  9. Avatar de Carlos
    Carlos

    La «sorpresita» es una escena que demuestra que la «Batalla Final» no tuvo nada de final…

  10. Avatar de Danny L. Rodriguez Chavez
    Danny L. Rodriguez Chavez

    Yo creo todos ustedes estan equivocados, la escena de la casa de Jean grey conviertiendose en Fenix, es terrible y muy tensa, los efectos especiales, cumplen eficientemente su papel. A comparacion de las anteriores de Singer, esta es muy dinamica y lo suficientemente entretenida como para disfrutarla. Si bien, no aparecieron todos los pertenecientes a la mitolgia de mutantes de Stan Lee (quien hace un espectacular y simpatico cameo), algo que es simplemente imposible, el desenlace es simplemente espectacular, lastima que no vi el final de los creditos, ya que dicen que hay una «sorpesita»

  11. Avatar de Antolín Prieto

    Discrepo. La película me parece un desperdicio de esfuerzos. Realmente, una falta de respeto a los personajes y una historia que lleva 43 años como comic y que ha podido ser aprovechada de mejor manera.
    Hasta ahora no hay una tercera parte de superheroes que sea buena, ya parece una maldición. A esperar por Spiderman 3 y cruzar los dedos.

  12. Avatar de Francisco Meza
    Francisco Meza

    A mi me parece que esta película estuvo mejor que las dos primeras. La historia es mucho más fluida y la trama es más interesante. Quizá sea cierto que no es toda una epopeya de magnitudes apolíticas para ser la battalla final. Es cierto que se pudieron desarrollar más los conflictos internos de los personajes y todo el asunto de la discriminación. De este modo todos los efectos especiales serían mucho más dramáticos y se conseguirían personajes con los cuales nos podamos identificar.
    Me parece la mejor película de superhéroes que Hollywood nos ha dado en los últimos años.

    Francisco Meza

  13. Avatar de jose luis perez portilla
    jose luis perez portilla

    y que paso con colossus,psyloke,forge,y los centinelas no es la batalla final pues??????…..
    esperaba mucho mas que esto, los efectos son normales no son algo de otro mundo… hasta ahora ninguna pelicula me ha cautivado con sus efectos,si van hacer algo que vaya a terminar haganlo bien con todo full,no medicremente…

    jose luis perez-popayan-COLOMBIA

  14. Avatar de Carlos
    Carlos

    A mi parecer, la dirección fue mediocre, las actuaciones simplemente cumplidoras y la historia estuvo al servicio de los efectos especiales.

    El nuevo director no sabe imprimir la tensión necesaria a los momentos mas dramáticos, que pasan como si nada. Se apoya simplemente en los efectos especiales y en la música incidental estridente, pero no es suficiente.

    Además, los actores ya parecen cansados en sus roles. No existe la química que había entre ellos tanto en la primera como en la segunda. Simplemente fueron al set a ponerse sus trajes y cobrar sus millones.

    En mi humilde opinión, la segunda parte fue muy superior a esta nueva entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *