Sistema de calificación de filmes


Sistema de calificación de filmesSiempre que vemos el trailer de una nueva película norteamericana, notamos al inicio del avance un aviso a toda pantalla en el cual se indica la calificación que ha obtenido tanto el trailer como la película correspondiente. «PG-13», «Rated R», son algunos de los términos que solemos escuchar cuando se habla de la calificación de un film. En este artículo, que hemos traducido para Uds., podremos saber al detalle el origen de este sistema de calificación, así como una explicación detallada del mismo. Luego de leerlo más de uno pensará en la falta (o no) de un sistema similar en nuestro país. No han faltado las ocasiones en que hemos sido testigos de la reacción incómoda del público ante un film, cuyo contenido no tuvo una advertencia previa, o la presencia de niños en proyecciones para mayores de edad. Por supuesto el mejor criterio siempre el de los propios padres.

¿Cómo se califican las películas en los Estados Unidos?

(Traducción libre)

El sistema de calificación de películas usado en los Estados Unidos fue creado en 1968 como reemplazo al Código de Producción Hays. Este último código daba simplemente el calificativo de “aprobado” o “no aprobado”, sin ninguna indicación que describiera el contenido de una película. La llegada de una mayor cantidad de películas con contenido para adultos llevó a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés), en conjunción con la Asociación de Propietarios de Salas de Cine (NATO) y la Asociación Internacional de Importadores y Distribuidores de Cine de Estados Unidos (IFIDA), a definir un nuevo sistema de calificación para ayudar a los padres a proteger a sus hijos de la naturaleza de un film. El sistema originalmente estaba constituido por cuatro calificaciones y en actualidad contiene cinco.

Sistema de calificación de filmesEl ente que asigna estas calificaciones es el Comité de Calificación con sede en Los Angeles. Este comité está compuesto de 8 a 13 miembros a tiempo completo y es parte de la Administración de Clasificación y Calificación (CARA). El Presidente de la MPAA escoge al presidente del Comité de Calificación pero no tiene voz en las decisiones del Comité. Los miembros del Comité tienen una formación variada pero todos ellos poseen algún tipo de experiencia en paternidad para así poder revisar las películas desde la perspectiva de los padres. Los miembros del Comité ven cada film seleccionado para una calificación, estiman una calificación individualmente, discuten lo que piensan como grupo y votan sobre la calificación que el film debería recibir. El Comité también provee al productor del film una explicación de su decisión, si el productor la solicitara. Si este no está contento con la calificación recibida, puede reeditar el film y volver a solicitar una calificación, o puede apelar la decisión del Comité. En este caso, el Comité de Apelaciones, que consiste entre 14 y 18 profesionales de la industria cinematográfica, escuchan ambas posiciones y votan para revocar la decisión. Una calificación solo puede ser revocada por dos tercios de los votos.

El proceso de calificación es enteramente subjetiva y está en continua evolución. Un Comité de Políticas de Calificación compuesto de miembros de la MPAA y de la NATO monitorea al Comité de Calificación y provee reglas a seguir cuando se califica una película. En la actualidad, el Comité de Calificación califica un film de la siguiente manera:

  • G – “Público en general”: Aplica cuando un film no contiene desnudos, contenido sexual, uso de drogas o lenguaje fuerte. La violencia es mínima y el tema de la película es bastante apropiado para niños. Según la MPAA, el calificativo “G” no indica necesariamente que sea una película para niños.
  • PG – “Control de Padres Sugerido. Algún contenido puede no ser apropiado para niños”: Esta calificación de aplica cuando los miembros creen que el film contiene temática o contenido que los padres pueden encontrar inapropiado para niños. El film puede contener algún tipo de palabras soeces, violencia o breves desnudos pero solo en pequeña intensidad. Una película calificada como “PG” no puede incluir el uso de drogas.
  • PG-13 – “Advertencia severa a los padres. Algún contenido puede ser inapropiado para niños menores de 13 años”: la MPAA añadió esta calificación en 1984 para denotar un film en el cual la violencia, uso de lenguaje o contenido sexual es lo suficientemente intenso como para que algunos padres no quisieran exponer a sus hijos a dicho film, pero no tan intenso para una calificación “R”. Cualquier película que incluya el uso de drogas recibirá al menos el calificativo de “PG-13”. Una cinta de este tipo puede incluir el uso simple de lo que el comité llama una “fuerte palabra de contenido sexual” mientras sea usada como exclamación, más no en un contexto meramente sexual.
  • R – “Restringido. Personas menores de 17 años requieren la compañía del padre o un adulto”: El Comité aplica esta calificación a películas en las cuales se consideran que incluyen un alto nivel de contenido para adultos, como uso excesivo de palabras soeces, violencia intensa, contenido explícitamente sexual y uso extensivo de drogas. En algunos estados, la edad mínima para ver una película de tipo “R” sin acompañamiento es 18.
  • NC-17: «Ninguna persona menor de 17 debe ser admitida”: Originalmente llamada “X”, esta calificación es aplicada a filmes en los cuales el Comité considera que el contenido adulto es más intenso que en una película “R”, pero no implica algún tipo de obscenidad. Como en los filmes calificados como “R”, la edad mínima para ver una película “NC-17” es 18 en algunos estados.

El proceso de calificación es enteramente opcional; ningún realizador está obligado a enviar su film para ser calificado por la CARA. Muchos realizadores lo hacen porque la mayoría de salas de cine en los Estados Unidos usa el sistema de calificación, y es difícil de que una película sea exhibida si no está calificada. Los realizadores que no envían sus películas al Comité de Calificación son libres de lanzar sus películas sin calificar o aplicar otros sistemas de calificación, sin embargo no pueden usar las calificaciones antes mencionadas pues son marcas registradas. La CARA no está asociada con el gobierno norteamericano y sus calificaciones no tienen ningún significado legal.

El sistema de calificaciones es usado cuando las películas son estrenadas en los cines y cuando son lanzadas en video. Su uso está restringido a los Estados Unidos. Organizaciones de calificación en otros países aplicar sus propios sistemas a las películas estadounidenses y, a su vez, el Comité de Calificación norteamericano clasifica las películas extranjeras con su sistema, independientemente de la clasificación obtenida en otro país.

Archivado en:

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de chitiore

    Muchas gracias por la información, la utlice para una investigacion universitaria.

    Cite de la siguiente manera:

    Tábori, J. (2006, 19 de Junio). Sistema de calificación de filmes. En Cinencuentro. Obtenido el 4 de mayo, 2008, de https://www.cinencuentro.com/2006/06/19/sistema-de-calificacion-de-filmes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *