El descenso (2005)


The DescentThe Descent
Dir. Neil Marshall | 99 min. | Reino Unido

Intérpretes:
Shauna Macdonald (Sarah), Natalie Mendoza (Juno), Alex Reid (Beth), Saskia Mulder (Rebecca), MyAnna Buring (Sam), Nora-Jane Noone (Holly)

Estreno en Perú: 20 de abril del 2006

Pelicula inglesa de terror de aparente Serie B, pero que transmite sensaciones y tensiones que muchas cintas norteamericanas de mayor presupuesto quisieran emular. Neil Marshall, el director, nos narra la historia de seis amigas que a partir de un suceso fatídico que le sucedió a una de ellas, deciden -para reanimarla- irse de excursión como en los viejos tiempos. Esta vez deciden ir a inspeccionar unas cavernas en los Estados Unidos, donde primero se encontrarán atrapadas y se desesperarán buscando una salida. Luego, verán que su temor por no poder salir de ahí es minimo, cuando descubran los seres que viven dentro de la cueva.

The Descent

La pelicula tiene dos partes marcadas, la primera que cuenta el fatídico accidente y donde se revelan poco a poco los aspectos psicológicos de sus protagonistas hasta el viaje de descenso a esta cueva, donde el terror es real y cercano debido a ese miedo al agobio, a quedarse encerrado, a la claustrofobia que producen cada una de las imágenes que nos muestra Marshall. Esta primera parte es lenta pero no exenta en detalles. Pero debo confesar que en algun momento creí que la película iba a ser, más que una cinta de terror, una aventura de supervivencia, incluso tuve que luchar con la sensación de adormecimiento de sus primeros 40 minutos.

Pero la segunda mitad me despertó de improviso como un baldazo de agua fria. Aquí es donde el terror y el temor sobrenatural debido a los «merodeadores» de las cuevas que atacan a las chicas, cumple su cometido. Escenas de gore y terror en su estado más puro pero tratadas con una experiencia en el manejo de la cámara y de la tensión de lo menos habitual, en el buen sentido, a favor de esta película.

Creo que es bueno aclarar que la primera mitad de la película no me pareció mala sino que sentí cómo que te prepara para algo que va a llegar de improvisto frente a este artificioso letargo y que en definitiva luego de vivir la experiencia de esta película, te das cuenta que este manejo de la cinta tuvo una causa y un efecto, el estremecerte fuertemente con cada una de sus imágenes.

The DescentNeil Marshall ha tomado prestado diversos referente e incluso como él mismo dice, se ha copiado así mismo parte de las premisas de su ópera prima (Dog Soldiers, mi próxima adquisición, lo aseguro) y la ha reinventado, esta vez poniendo en una situación extrema a seis chicas. Pero no las típicas y débiles rubias gritando para que no se las coman vivas sin capacidad de reacción, sino pone a seis mujeres cada una con un perfil marcado por diversos aspectos que frente a la aparente «amistad contra todo» que se presenta en la primera mitad de la cinta, en la segunda se nos muestra otra cara totalmente diferente de ellas mismas, capaces de hacer cualquier cosa con tal de sobrevivir los horrores que viven en esta cueva.

Primera pelicula de Marshall que veo, pero es suficiente como para darle crédito como un hábil artífice de cintas de terror, con escenas mezcladas algunas veces con eficientes tomas de acción (piensa dirigir una próxima película de este género en el 2007), son tratadas por la cámara en angulos excelentes, teniendo en cuenta la falta de luz y los espacios físicos donde se desarrolla esta cinta. Es decir, aprovechando al máximo las cuevas para crear sensaciones de temor que en verdad, y que debe ser el espíritu de toda pelicula de terror, asustan y de qué manera.

Una de las mejores películas de terror que he podido ver en el panorama mundial del otro lado de Asia (la tailandesa Shutter es mi preferida en lo que va del año), más aún proveniendo de un joven director de cine independiente que con un bajo presupuesto y con un argumento típico nos regala este ejercicio efectivo que hara saltar a más de uno frente a la gran pantalla, como fue mi caso.

Alex Guerrero

» Lee más críticas de El descenso

Archivado en:

Temas:


9 respuestas

  1. Avatar de raquel
    raquel

    la pelicula es muy buena, te de un ambiente de terror y desesperacion, se las recomiendo

  2. Avatar de guillermo

    es buenaso la peli esperom q ahiga la tersera parte bay bay

  3. Avatar de guillermo

    es buenaso la peli esperom q ahiga la tersera parte bay bay

    1. Avatar de estefany villalobos
      estefany villalobos

      El decenso es una pelicula muy buena y espero que salga la parte 3 xq no es justo dejarla en el olvido y asi ya q es muy buena y unica q causa tanto terror y suspenso algo q ami me encanta.xfa mi familia y yo esperamos la 3cera parte ya q esto no puede terminar hay!la e vuscado x todos lados y me docen q no a salido q no la tienen y yo espero x ella..!!

  4. Avatar de guillermo

    bueno la pelicula es genial y buenasa espero q ahiga la tersera parte y con otros personajes seria loco me gustan las xicas q actuaron en la pelicula como esas 6 mujeres q son buenas como zarah , juno , holly , beht , sam , rebecca son buenas y me gusta xq se llama el descenso y lo mejor q es entretenida , q estupides los q disen q es aburrido ja nosaben q es buenasa son invesiles esos cojudos bueno los q qieren chatear conmigo y anlar d la pelicula les dejo mis 2s correo es guillermo_tauro17@hotmail.com y guillermo_grone_alianza@hotmail.es estare ahi ablar bueno eso es todo bay bay

  5. Avatar de guillermo

    es la pelicula mas jenial q e visto d todas me encanta el descenso la segunda2 parte es buenasa espero q ahiga la tersera parte bay

  6. Avatar de puki
    puki

    neeee
    pararse a gritar
    jajja q fresas
    neee
    la lica tava rebuenisima
    todos los sentimientos de miedo
    bn chilerones
    y las chavas toas masacres
    neee
    esa mara
    ta bn
    ahora esperando la segunda parte
    en el 2009
    yeaaaaa
    la espero con
    ansias
    haber q pasa
    ummm
    desesperante no???

  7. Avatar de gabriela

    es buenisima esta peli!, es lo mejor de lo mejor, con mis amigas nos paramos de gritar en tooooda la movie, SE LAS RECOMIENDO ;). bye

  8. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    Que estupidez, decir que la primera parte es aburrida, yo diria que la primera parte es genial te transmite una sensacion de claustrofobia y desesperacion inquietantes, todo para luego hecharlo por los suelos con una segunda mitad que va entre lo ridiculo y lo ya visto una tonelada de veces… en fin algunas veces no entiendo a la critica, y esta es una de esas veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *