Paloma de papel (2003)


Paloma de papelDir: Fabrizio Aguilar | 88 min. | Perú

Intérpretes:
Antonio Callirgos (Juan), Anaís Padilla (Rosita), Angel Josue Rojas Huaranga (Pacho), Tatiana Astengo (Carmen), Aristóteles Picho (Fermín), Liliana Trujillo (Domitila), Eduardo Cesti (El Viejo), Melania Urbina (Yeni), Sergio Galliani (Wilmer), Gilberto Torres (El alcalde), Gustavo Cerrón (Benigno), Pold Gastello (Zambrano)

El tema de la sangrienta lucha interna que vivió el Perú es tratado en este debut del actor Fabrizio Aguilar. A diferencia de La boca del lobo (la película más lograda en torno al tema) aquí se presenta el conflicto desde la perspectiva de los pobladores, testigos y rápidamente partícipes de las acciones. La compleja circunstancia del papel que cumplieron en los hechos ha sido retratado por el cine peruano, tanto en documentales y en el campo de la ficción (con cintas como Ni con dios ni con el diablo o La vida es una sola). Dentro de ellas se encuentra Paloma de papel que tiene a su favor una mayor distancia para poder reflexionar sobre el fenómeno. La opción de la cinta es crear un pequeño drama que tiene como centro la mirada de un niño, que ajeno a las maldades e intereses se verá envuelto en una guerra no declarada. La mirada dentro del género es la solución que encuentra el director para transmitir la tragedia del Perú de los más feroces años del terrorismo.

Paloma de papel

La mirada infantil ante la dureza y crueldad del mundo en el que viven siempre ha sido la perspectiva más inquietante. Ellos entran en conocimiento del orden establecido solo para darse cuenta antes que otros que tal orden no existe como se idealiza. El director Fabrizio Aguilar muestra el interés por una narración clara en el completo sentido de la palabra (mucho de su trabajo con Francisco Lombardi debe haber influido). Así que con una preocupación a todo nivel arma su historia que se ensambla como un largo regreso al pasado. Ahí vemos al pequeño Juan un niño alegre y juguetón (a pesar de su hogar en conflicto) que con sus pequeños amigos será testigo del ingreso abrupto del temor y la violencia a su pequeño pueblo. Son los más encarnizados años de la escalada senderista de la cual tanto habrán oído hablar. Acaso una lejana historia sobre la muerte de un padre o la misma carta de presentación en la figura del alcalde ajusticiado. Mirada primaria puesta en contacto indisoluble con la malsana destrucción de la armonía.

Tras el aviso de llegada la vida del pequeño Juan cambiará por completo. Colocado sin quererlo como parte de la lucha armada como tantos otros moldeables compañeros a los cuales seguirá y de los cuales aprenderá las doctrinas de la igualdad social (a su manera). El sorprendido nuevo adoctrinado hasta respirará el respeto y el código cívico de su nueva escuela, pero sin olvidar su ansia por la libertad. La moral y el orden de grupo enfrentados al deseo inherente del control de una persona sobre sí mismo. La película se define a sí misma como una de aprendizaje, de transito (de manera brutal) al crecimiento. Antonio Callirgos en este caso es una revelación y acaso lo mejor de la cinta, su constante sorpresa y tristeza infantil son la expresión misma del dolor por la pérdida no sólo de los seres queridos y la libertad sino de algo más allá en el horizonte vital.

Aquí vemos la interrupción de su autentica línea de crecimiento (como la del país). Lamento por la barbarie cometida que lloran a partes iguales víctimas y victimarios (la secuencia culminante en la plaza). Con todo, lo discreto de la cinta (tanto en el acabado formal como en su intención de melodrama total) tendría que prestarle más atención a esta vertiente e intereses establecidos por Aguilar que no es otra que el acercamiento de circunstancias excepcionales a partir del oficio de narrar una pequeña historia. Una de tantas que hemos escuchado lejanamente o visto y que configuran apenas la dimensión completa de la barbarie. Barbarie que hasta ahora sigue causando llanto en los recuerdos o las vivencias de los que recién llegan, como el pequeño Juan. Heridas o cicatrices que forman parte perenne del Perú como las más antiguas tradiciones y símbolos patrios. Hechos para no olvidar.

Jorge Esponda

Archivado en:

,

76 respuestas

  1. Avatar de Víctor Gutiérrez
    Víctor Gutiérrez

    Hau un error de investigación. El líder de sendero luminoso, al momento de hacer arengas exclama repetidas veces «patria o muerte» y los demás contestan «venceremos». Los de sendera nunca hubiesen dicho esa arenga, ya que era utilizada por el mrta, el otro grupo subversivo a quien los de sendero odiaban tantoo más que a las fuerzas del orden.

  2. […] vuelan”, 2004), o incluso han sido también privados de sus propias acciones o decisiones (Paloma de papel, […]

  3. […] 13, 3 pm: Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar (Perú) Viernes 14, 3 pm.: Machuca, de Andrés Wood […]

  4. […] Paloma de papel (2003), Fabrizio Aguilar arma su historia que se ensambla como un largo regreso al pasado. Ahí […]

  5. Avatar de JAIMEPINILLOS BOVAIS
    JAIMEPINILLOS BOVAIS

    LOS RONDEROS SABIAN QUIEN ERA TERRUCO LOS SOLDADOS NO,,,ESO FUE EL SECRETO DE PARAR A LOS MALVADOS

    1. Avatar de JAIMEPINILLOS BOVAIS
      JAIMEPINILLOS BOVAIS

      SE PODRA HACER EN EL vrae???

  6. Avatar de ERIKA
    ERIKA

    cual es el significado de la cancion paloma de papel ??? NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LADO

  7. […] Aguilar se aleja de la temática de violencia política que vimos en sus dos primeros trabajos, Paloma de papel y Tarata, para proponernos lo que parece ser una una historia íntima, de personajes solitarios: un […]

  8. Avatar de maria
    maria

    bueno la peli ta bonita me refleja la vida anterior y com luchaba cad persona x su libertad y tambien me demuestra la crueldad del hombre

  9. Avatar de meza huayra juan carlos

    NO BUENA ES UNA DE LAS PEORES PELÍCULAS PERUANAS ESTÁ ENTRE LAS 10 PRIMERAS MALAS PELÍCULAS PERUANAS ENTRE VARIAS COMO POR EJEMPLO: ALIAS LA GRINGA, JULIANA, LA TETA ASUSTADA, LA BOCA DEL LOBO, GREGORIO, NI CON DIOS NI CON EL DIABLO, CHUICHA TU MADRE, LA VIDA ES UNA SOLA, PALOMA DE PALOMA DE PAPEL, DETRÁS DEL MAR, DÍAS DE SANTIAGO, EL DESTINO NO TIENE FAVORITOS, LA PRUEBA, TINTA ROJA, MADEINUSA, IMPOSIBLE AMOR, MAÑANA TE CUENTO, ETC SON DE ACTORES QUE DICEN A MEDIA TINTA POR QUE LA VERDADERA HISTORIA NO ES ASÍ SE NO LO MAS PEOR DE SENDERO LUMINOSO QUE ASESINO LA GENTE HUMILDE MAS A UN NIÑOS Y ANSÍANOS YO SOY UNO DE LUCHADORES CARA A CARA CON SENDERO LUMINOSO SE LA VERDADERA HISTORIA RECOMENDÓ A LOS ACTORES QUE NARREN LA VERDAD NO MENTIRAS ESPERO QUE SE RECTIFIQUEN

    1. Avatar de carlos
      carlos

      tu comentario en si es desfundamentado no tiene un sentido logico, pero lo que si pued rescatar es que no sabia que teniamos tantas peliculas. Y decirte que muchas de las que nombraste an sido ganadoras de premios y conmemoradas… excepto mañana te cuento es un asco.

  10. Avatar de paulina rubio amparo

    la peli no me gusto porq es una peli para bobos aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa inutiles q noooooooooooooo se saben defender baboso el q la escribio

    1. Avatar de sephora
      sephora

      genT komo tu… merece la pena de muerte!!

    2. Avatar de hg

      De seguro eres terruco

    3. Avatar de mia stemmer
      mia stemmer

      Ya no sé cuál es peor, el comentario o las respuestas a ésta. Además de rabias destilan ignorancia. A ver un poco más de esfuerzo para escribir.

    4. Avatar de Hector Navarro
      Hector Navarro

      Me disculparas Paulina, pero un comentario como el tuyo solo lo hace una persona ignorante, que carece del poder de tener una opinión personal, con coherencia y no repulsiva. Esta pelicula muestra la violencia que fue causada por el terrorismo entre 1980 y 1990. Fue una decada muy tragica para el Peru, la cual en la actualidad sigue trayendo consecuencias irreversibles en los pobladores rurales. Mi opinion es que ver esta pelicula es algo fundamental para las presentes y futuras generaciones, ya que El Pais que olvida su Historia esta condenado a repetirla.

    5. Avatar de Hector Navarro.
      Hector Navarro.

      Me disculparas Paulina, pero un comentario como el tuyo solo lo hace una persona ignorante, que carece del poder de tener una opinión personal, con coherencia y no repulsiva. Esta película muestra la violencia que fue causada por el terrorismo entre 1980 y 1990. Fue una década muy trágica para el Perú, la cual en la actualidad sigue trayendo consecuencias irreversibles en los pobladores rurales. Mi opinión es que ver esta película es algo fundamental para las presentes y futuras generaciones, ya que El País que olvida su Historia esta condenado a repetirla.

  11. Avatar de mayra
    mayra

    es una historia super emocionante

  12. Avatar de pakoperiko
    pakoperiko

    La película es buena…..si formas parte de la reacción y del status quo. OBVIAMENTE.
    La primera agresión es crear una desigualdad que lleve al ser humano a vivir en condiciones realmente deplorables. Es una forma de violencia. Es la conocida «violencia legal» del sistema capitalista y avalada por el Estado represor. Hoy en día, la ONU ha publicado que la pobreza extrema en el mundo ha alcanzado un vergonzoso record y este tiene una tendencia creciente. Y todos estos comentarios festejando como si hubiera triunfado la paz y la libertad!!!!. Por favor, yo no soy un «rojo», ni un «zurdo» como los fachos paran etiquetando, yo sólo cuento lo que veo y digo lo que escucho.

    Curiosamente, cuando el protagonista de la película regresa a su pueblo natal despues de tantos años, se evidencia que su comunidad no ha progresado en nada y aparentemente se encuentra tan miserable como en la epoca del terrorismo. Entonces, que tanto se festeja?!!!.

    «Si de todas maneras he de morir, que la muerte no me encuentre sentado».

    1. Avatar de mia stemmer
      mia stemmer

      Coincido en algo contigo. No quiero valorar la película desde la estética, actuación sino desde el mensaje. No pasó nada ni con la propuesta absurda de Sendero ni con el mismo sistema del Estado en el que vivimos. De una u otra manera gran parte del país vive en pobreza a pesar del mal llamado crecimiento económico. Sí, hay más dinero en la caja chica pero no para todos. No hay libertad sin justicia social… y ambas no se consiguen con ningún tipo de violencia.

      1. Avatar de Hector Navarro.
        Hector Navarro.

        Eso es cierto mi estimada Mia, En el Perú los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres, me parece que la igualdad de clases sociales es inalcanzable para este país, espero que llegue el día en que tengamos un verdadero gobernador, que sea capaz, inteligente, honesto y sobre todo un líder, que tome buenas desiciones.

  13. Avatar de rociodepazpaucar

    holasabes vi la pelicula es algo q se ha vivido en nuestro pais y eso nos hace dar cuenta lo mucho q hemos sufrido como perunos porq todos somos hermanos y haci sepamos valorar lo mucho de la realidad q vivimos el dia a dia espero q el autor vuelva ha realizar otra pelicula relacionado con la situacion q afronta el pais gracias

  14. Avatar de MADELEYN
    MADELEYN

    LA PELICULA PALOMA DE PAPEL ME PARECE LA MAS LINDA DE TODAS X K NOS ASE VER MUCHAS COSAS DE LA REALIDAD K PÀSO EN NUSTRO PAIS EN AÑOS ANTERIORES Y COMO UN NIÑO PASA LOS MALTRATOS DE OTRAS PERSONAS ………………………

  15. […] Palpa y Guapido, Lima ¡Wás!, Asháninkas: El desafío de la nueva escuela, y los largos Paloma de papel y El misterio del […]

  16. […] Palpa y Guapido, Lima ¡Wás!, Asháninkas: El desafío de la nueva escuela, y los largos Paloma de papel y El misterio del […]

  17. […] tema fue el soundtrack de la película peruana “Paloma de papel” (2003), dirigida por Fabrizio Aguilar. También incluido en su disco Para tí y que es una […]

  18. Avatar de kelly

    es una buena pelicula y nos deja una enseñanza q todos como personas debemos apreciar q la violencia no nostrae paz sino desgracia;y otros piensan q matando personas traeran la paz pero se equivocan :la revolucion solo trae desgracia y temor para los pueblos no significa q este a favor del estado es q no me parece q mate a personas inocentes

  19. […] Aguilar ya se había acercado a este tema con Paloma de Papel, cuyo acierto mayor era tocar lo ocurrido en el conflicto a partir de la mirada de un niño y de […]

  20. Avatar de KARENTH DANIELA GARZON

    me parece q la pelicula la paloma de papel es una pelicula muy interesante buena y nos deja una muy buena enseñansa

  21. Avatar de consuelo  katherine
    consuelo katherine

    me llamo consuelo katherine goicochea chiroque tego 22anos soy de piura mi numero de celular se 073968020700quiere una chica para su pelicula me llama mi coreo sagitario_noviembre_24_1986@hotmail.com agregeme oki

  22. Avatar de consuelo
    consuelo

    me gusta la pelicula se bonita

  23. Avatar de sandra

    Esta BUENASA es una de las mejores peliculas peruanas esta entre las 10 primeras mejores peliculas peruanas entre varias como por ejemplo: alias la gringa, juliana, la teta asustada, la boca del lobo, gregorio, ni con dios ni con el diablo, chuicha tu madre, la vida es una sola, paloma de paloma de papel, detras del mar, dias de santiago, el destino no tiene favoritos, la prueba, tinta roja, madeinusa, imposible amor, mañana te cuento, etc………

  24. […] primeras imágenes de la segunda película del director de Paloma de papel, acaban de ser presentadas hoy día. Como les informamos anteriormente, Tarata será estrenada el […]

  25. Avatar de J VICENTE PINILLOS B
    J VICENTE PINILLOS B

    esa es la verdad de lo de sendero etc
    jugaron a que el pueblo los iba a apoyar
    masacrandolos con el inca al indio
    al terror
    el pelotas de guzman se olvido que ele indio
    no es una bestia bruta como el pensaba. estamos en el siglo 21 malvado

    1. Avatar de pakoperiko
      pakoperiko

      si no sabes escribir bien, se hace dificil leerte. SI se hace dificil leerte, se vuelve imposible entenderte. Tu comentario dice muas cosas, pero nada concreto. Es como una ráfaga de balas perdidas que no guardan coherencia entre elllas.

  26. Avatar de J VICENTE PINILLOS B
    J VICENTE PINILLOS B

    LOS RONDEROS SABIAN QUIENES ERA LOS ROJOS
    PUES ERAN DE SUS BARRIOS,,
    LA ffAA NO IBAN A CIEGAS X LOGICA
    POR ESO
    LOS RONDEROS SALVARON AL PAIS,,,

  27. Avatar de julian de ayacucho
    julian de ayacucho

    esta muy buena es la relidad del peru de ayacucho de la sierra por eso se merece un premio y apoyemos aesta pelicula que esla realidad de un pueblo contra el gobierno y la rebelion

  28. Avatar de marcelo
    marcelo

    Muy mala película.

  29. […] del medio como fueron los casos de Coraje de Alberto Durand, El bien esquivo de Augusto Tamayo, o Paloma de papel de Fabrizio Aguilar, pero también cintas regionales como El tunche de Nilo Inga y Jarjacha III de […]

  30. […] la segunda película del director Fabrizio Aguilar sigue en marcha aunque por estos días, el aspecto que más llama la atención sobre esta, es la […]

  31. […] (Sin compasión), Mónica Sánchez (Pantaleón y las visitadoras), el experimentado Eduardo Cesti (Paloma de papel), y la voluptuosa Marisela […]

  32. Avatar de DAISY
    DAISY

    FELICIDADES,FABRIZIO AGUILAR:DONDE QUIERAN QUE ESTEN TUS ABUELITOS DEBEN ESTAR ORGULLOSOS DE TI!YO TAMBIEN LLORE CON «PALOMA DE PAPEL»SALUDOS PARA TODA TU FAMILIA . DAISY.

  33. […] por fin se ha anunciado el inicio de rodaje de Tarata, el segundo largometraje de Fabrizio Aguilar (Paloma de papel). Según el director, comenzará el 13 de octubre, teniendo como respaldo el premio ganado en el […]

  34. Avatar de juana
    juana

    muy buena ah!

    1. Avatar de
      Anónimo

      nome guta naa

  35. […] Tarata, la historia del feroz atentado senderista de 1992 en el regreso a la dirección de Fabrizio Aguilar, tras Paloma de papel […]

  36. […] ubicadas en los años más duros del terrorismo en el Perú sufrió, tal como lo hiciera en Paloma de papel, su ópera prima. El director revela en la entrevista algunos datos importantes sobre la […]

  37. Avatar de peru
    peru

    Una pelicula muy buena y merece mas reconocimientos, acabo de verla en SURPERU (directv USA) y me hizo llorar, la vi la primera vez en el 2005. Excelente final y trama!! felicidades Fabrizzio Aguilar!! el Perú es espectacular

  38. Avatar de danilo
    danilo

    me hizo llorar muy bella

  39. Avatar de Cindi Tatiana Neyra De Gracia
    Cindi Tatiana Neyra De Gracia

    es una de las peliculas peruanas mas sorprendentes que visto, ya que nos da a entender como el terrorismo puede afectar no solo al perú, sino a otros países y la gran gravedad que puede afectar.Pero no solo eso, sino que tambien se observa la violencia, que es una falta gravisimo para todos nosotrosy que poco a poco esta oreciendo en el Perú.
    Yo creo,que si todos nos unimos podemos evitar estos atrofes y tener un mejor futuro.

  40. […] 31 de enero. Se presentaron 39 cintas de 13 países (27 largos y 12 cortos). La cinta inaugural fue Paloma de Papel, la ópera prima de Fabrizio […]

  41. Avatar de fabricante de poemas

    La pelicula estuvo muy buena, desde mi
    punto de vista la clacifico como mejor
    pelicula en el peru.Por mostrarnos la
    realidad que se vivio y les deseo buena
    y que sigan con ese gran enpeño por nuevas
    peliculas.
    Que pronto yo sacare a flote todos mis
    poemas junto com mis novelas que dara un
    gran salto al cine.

    Les hablo su amigo :ALDAMA LOZANO,Ricardo
    pueden escribirme a mi correo :ill-nino_always_only@hot
    sobre algun consejo de literatura chau…

  42. Avatar de Mayra
    Mayra

    es una EXCELENTE película me encanto se las recomiendo a todos

  43. […] Aguilar: Director cinematografico. Destacó con su reciente opera prima Paloma de papel. Estudió Medios Audiovisuales en la Universidad de Lima. Actor […]

  44. Avatar de Arequipeño
    Arequipeño

    La película me gusto mucho. Es muy trágica y emotiva al final. Lo que me encanta de esta película es que se toca un tema real del Peru con gente realmente Peruana, aunque hayan varios con apellidos Italianos o Argentinos. No tengo nada contra ellos pero que ya uno se aburre del racismo de los medios. A uno lo bombardean con imagenes de gente blanca tomando leche Gloria o una bebé rubia y con ojos azules en las publicidades… en fin es un tema largo.

    Otra cosa que me parece delicado es la ideología de la película: a los terroristas y comunistas se los pone en el mismo saco y se los muestra como gente inhumana y loca que tiene un ideal sin sentido. No soy un experto del tema pero ya me aburre que nos metan por todos lados lo que los comunistas son monstruos terroristas que hay de borrar de la historia. En pocas palabras sentí que hay el mismo mensaje político de siempre.

    En su conjunto me ha parecido la mejor película peruana que he visto hasta el momento. Los paisajes son fenomenales, antes que ocurran los problemas se siente una paz y felicidad en el pueblo que casi me dan ganas de irme a vivir allí. Es un muy buen ejemplo para las otras realizaciones Latinoamericanas. Aborrezco los filmes de Hollywood.

    Felicitaciones por la realización.

  45. […] cintas que forman parte de la muestra están La espalda del mundo, documental de Javier Corcuera; Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar; Polvo enamorado, de Luis Barrios; 303, cortometraje de Eduardo Mendoza de […]

  46. […] roja” de Francisco Lombardi, “Coraje” de ‘Chicho’ Durant y Paloma de papel de Fabrizio Aguilar, son algunos de los filmes peruanos que integran la programación. Además, se […]

  47. Avatar de antonio cotrina rojas
    antonio cotrina rojas

    hola fabrizio te pido q me ayudes porfa vor quiero ser actor como tu porfavo ese dia q isiste un ranqui pero era una adolesente porfavor ayuadae y quisiera ser como tu es mi suño como to joven porfavor escribeme te lo pido de corazon ya amix muchas graciasi mil gracias

  48. Avatar de katherine

    HAY NO RU ERAS ANTONIO ES QUE ME CINFYÇUNDI CON TU HERMANO GGEMELO

  49. Avatar de katherine

    hola amigo cridtofer espero q aun me recuerdes aoy yo kATY TU AMIX DEL PPA

  50. […] Parece que a Mauricio Mulder le gusta un poco el cine. Seguramente no es cinéfilo, pero sí tal vez cinemero. Expresar dos opiniones –aunque burdas y absurdas– sobre el cine peruano en menos de cuatro años es un récord para la política nacional. A mediados del 2003 calificó Paloma de papel, la opera prima de Fabricio Aguilar, de prosubversiva –o algo así– y cuestionó que el Estado, a través de un premio de Conacine, hubiera participado en su financiamiento. Paloma de papel es una cinta irregular, con aciertos y errores, pero de ninguna manera complaciente con el accionar senderista. […]

  51. Avatar de Martha Lucia
    Martha Lucia

    Soy colombiana y tuve la oportunidad de ver Paloma de Papel. Me parece que es una muy buena película que plasma uno de los aspectos reales en los cuales los niños y las niñas se han visto inclucrados en buena parte de América Latina. Uns situación que en Colombia también es real y no se puede tapar con dedo. Excelente propuesta cinematográfica.

  52. Avatar de creysi
    creysi

    la pelicula es una de de las pocas q resalta uno de los temas mas importantes q afectan al pais por q no se puede decir q el terrorismo a desaparecido otra cosa es q no se deja sentir en lima pero estoy segura q en los pueblos mas alejados se estam preparando y organizando para volver a implantar terror a todos especialmente a las personas q conviven con ellos, e incluso a los seres del poder q no se les puede llamar peronas ya que solo utilizan el puesto q tienen para llenar sus bolsillos de plata producida por cada gota de sudor del pueblo bueno lo unico q me queda decir especialmente a los jovenes es q no vean basura sino algo q viven realmente aunque no se den cuenta , luchen por lo q piensan y haganlo valer.

  53. Avatar de Katheryn Rojas.
    Katheryn Rojas.

    Una muy buena pelicula ,nos muestra la cruda realidad que vivieron algunas personas en la epoca de los senderistas la cual se basa en la vida de un pequeño niño que a pese a su inocencia es involucrado y sufre un gran trauma cuando fue obligado a asesinar a un policia y cuando ve la muerte de su madre , cuando es llevado al reformatorio en donde podemos interpretar muy bien el titulo de la pelicula que en ese momento al sentirse tan solo,ofuscado y encerrado en su dolor quizo ser tambien como el personaje de aquella niña a quien las aves le dieron alas de papel , para que pudiese volar,en aquel cuento que el herrero le habia contado , el tambien quizo unas alas para tener libertad y no estar encerrado en esas 4 paredes que eran para el tan oscuras por todo lo que le habia pasado

  54. Avatar de Carlos Miranda
    Carlos Miranda

    Acabo de ver esta formidable película peruana. Felicito al director, guionista y actor@s. Historia conmovedora de una realidad difícil y compleja de entender para un mexicano. Acá se conoce «voces inocentes» que trata la historia de la guerra civil salvadoreña a través de la mirada de los niños. «La paloma de papel» es una gran película.

    Saludos desde México

  55. […] Los hermanos de la trama son el debutante Pierre Cornejo, contador de profesión y Sandro Calderón que ya cuenta con varias películas en su haber (Ojos que no ven, Días de Santiago, Paloma de papel). El rodaje duró dos días y se desarrolló en la Plaza San Martín y en una quinta en Barranco. […]

  56. Avatar de magaly
    magaly

    holas a todos la verdad extraño a peru pue algun dia regresare ahora estoy en venezuela q es mi segunda tierra saludos a la promocion de 2003 de colegio los angeles (pichanaki) chanchamayo junin mil besos a la pelicula no lo e visto bueno tengo la curiosidad de verlo seguro estara muy buena

  57. Avatar de marcelo

    es una de las peliculas mas lindas y hechas de la realidad vivida en esa sona de callejon de huaylas..
    la verdad no crei que quedaria tan lindo la pelicula cuando vi hacer las filmaciones…el unico eror que cometieron es no dejar ningun aporte a la poblacion nisiquiera dieron a conocer el nombre del lugar..en mi opinion como poblador de ese lugar diria que esta mal..bueno la pelicula se hizo en el departamento de ancash provincia de carhuaz disditro de pariahuanca localidad de -ahuac- bueno solo felicitar a fabricio y que siga con el exito…

  58. Avatar de ENRIQUE
    ENRIQUE

    Es una buena Película basado en la realidad peruna golpeada por los terroristas, muy buenos actores el ecenario ni que decir lo hermozo del callejon de Huaylas, la locaciòn es apropiada para todo tipo de peliculas. con un presupuesto tan bajo se pudo hacer un apelícula de buena calidad, felicitaciones fabricio sigue adelante….

  59. Avatar de jesus romero escalante
    jesus romero escalante

    bueno , la verdad no e visto la pelicula pero , envio este mensaje
    por k quiero encontrar ami amigo antonio y a su hermano anthony , ellos fueron mis mejores amigos del puericultorio perez aranibar , donde estuve desde los 6 años de edad , tengo viejos momentos con antonio y anthony cuadno nos paseabamos en los culumbios del barranco viendo el mar y muchas cosas en el colegio,cuaando ibamos con los hermanos de san francisco de asis , tengo muchos recuerdos , bueno mi deseo es saber como estan ellos 2 y su abuelita , y necesito saber su correo electronico (msn) o telefono o algo para comunicarme / bueno mi correo es elcoyotedelasflores78@hotmail.com ….. necesito saber como estan ellos 2 y si siguen en el puericultorio … los extraños jesus romero escalante

  60. Avatar de Lidia
    Lidia

    DE LAS MEJORES PELÍCULAS QUE EN VISTO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS POR NO DECIR LA MEJOR.
    UN BUEN TRABAJO CON POCO PRESUPUESTO, PERO ESO SÍ UN TRABAJO QUE CALA BIEN HONDO Y QUE TE EXPLICA LA CRUDA REALIDAD DE PERU EN LA ÉPOCA DE SENDERO LUMINOSO Y QUE POR DESGRACIA MUCHAS PERSONAS SIGUEN PADECIENDO EN PAISES TERRORISTAS.

  61. Avatar de DANNIEL M.
    DANNIEL M.

    ES UNA DE LAS MEJORES PELICULAS PERUANAS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS, RETRATA LO VIVIDO EN LA EPOCA DEL TERRORISMO, HAY MILES DE HISTORIAS REALES PARECIDAS A ESA.

  62. Avatar de cesar augusto silva iparraguirre
    cesar augusto silva iparraguirre

    ES UNA BUENA PELICULA DEL ACTOR Y DIRECOTR Y DE TODOS EN ESPECIAL

  63. Avatar de oskar
    oskar

    esuna buena pelicula de bajo presupuesto
    y la historia me es muy interesante
    es la verdaera forma de hacer cinhe en perú
    pronto yo tambien saco un corto parecido pero de otra tematica
    EL BUEN CONDOR
    CUIDENSE Y SIGAN ADELANTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *