Paloma de papel (2003)

Escrito por

Paloma de papelDir: Fabrizio Aguilar | 88 min. | Perú

Intérpretes:
Antonio Callirgos (Juan), Anaís Padilla (Rosita), Angel Josue Rojas Huaranga (Pacho), Tatiana Astengo (Carmen), Aristóteles Picho (Fermín), Liliana Trujillo (Domitila), Eduardo Cesti (El Viejo), Melania Urbina (Yeni), Sergio Galliani (Wilmer), Gilberto Torres (El alcalde), Gustavo Cerrón (Benigno), Pold Gastello (Zambrano)

El tema de la sangrienta lucha interna que vivió el Perú es tratado en este debut del actor Fabrizio Aguilar. A diferencia de La boca del lobo (la película más lograda en torno al tema) aquí se presenta el conflicto desde la perspectiva de los pobladores, testigos y rápidamente partícipes de las acciones. La compleja circunstancia del papel que cumplieron en los hechos ha sido retratado por el cine peruano, tanto en documentales y en el campo de la ficción (con cintas como Ni con dios ni con el diablo o La vida es una sola). Dentro de ellas se encuentra Paloma de papel que tiene a su favor una mayor distancia para poder reflexionar sobre el fenómeno. La opción de la cinta es crear un pequeño drama que tiene como centro la mirada de un niño, que ajeno a las maldades e intereses se verá envuelto en una guerra no declarada. La mirada dentro del género es la solución que encuentra el director para transmitir la tragedia del Perú de los más feroces años del terrorismo.

Paloma de papel

La mirada infantil ante la dureza y crueldad del mundo en el que viven siempre ha sido la perspectiva más inquietante. Ellos entran en conocimiento del orden establecido solo para darse cuenta antes que otros que tal orden no existe como se idealiza. El director Fabrizio Aguilar muestra el interés por una narración clara en el completo sentido de la palabra (mucho de su trabajo con Francisco Lombardi debe haber influido). Así que con una preocupación a todo nivel arma su historia que se ensambla como un largo regreso al pasado. Ahí vemos al pequeño Juan un niño alegre y juguetón (a pesar de su hogar en conflicto) que con sus pequeños amigos será testigo del ingreso abrupto del temor y la violencia a su pequeño pueblo. Son los más encarnizados años de la escalada senderista de la cual tanto habrán oído hablar. Acaso una lejana historia sobre la muerte de un padre o la misma carta de presentación en la figura del alcalde ajusticiado. Mirada primaria puesta en contacto indisoluble con la malsana destrucción de la armonía.

Tras el aviso de llegada la vida del pequeño Juan cambiará por completo. Colocado sin quererlo como parte de la lucha armada como tantos otros moldeables compañeros a los cuales seguirá y de los cuales aprenderá las doctrinas de la igualdad social (a su manera). El sorprendido nuevo adoctrinado hasta respirará el respeto y el código cívico de su nueva escuela, pero sin olvidar su ansia por la libertad. La moral y el orden de grupo enfrentados al deseo inherente del control de una persona sobre sí mismo. La película se define a sí misma como una de aprendizaje, de transito (de manera brutal) al crecimiento. Antonio Callirgos en este caso es una revelación y acaso lo mejor de la cinta, su constante sorpresa y tristeza infantil son la expresión misma del dolor por la pérdida no sólo de los seres queridos y la libertad sino de algo más allá en el horizonte vital.

Aquí vemos la interrupción de su autentica línea de crecimiento (como la del país). Lamento por la barbarie cometida que lloran a partes iguales víctimas y victimarios (la secuencia culminante en la plaza). Con todo, lo discreto de la cinta (tanto en el acabado formal como en su intención de melodrama total) tendría que prestarle más atención a esta vertiente e intereses establecidos por Aguilar que no es otra que el acercamiento de circunstancias excepcionales a partir del oficio de narrar una pequeña historia. Una de tantas que hemos escuchado lejanamente o visto y que configuran apenas la dimensión completa de la barbarie. Barbarie que hasta ahora sigue causando llanto en los recuerdos o las vivencias de los que recién llegan, como el pequeño Juan. Heridas o cicatrices que forman parte perenne del Perú como las más antiguas tradiciones y símbolos patrios. Hechos para no olvidar.

Jorge Esponda


También puedes leer:

Imágenes de la guerra: Cine peruano y violencia política
Rodaje de "Lima Trece", película de Fabrizio Aguil...
Ciclo de cine peruano: “El destino no tiene favoritos” y “Di...
Tráiler de “Lima 13”, el fin del mundo según Fabrizio Aguila...
Tráiler y afiche de "Lima 13”, de Fabrizio Aguilar
Fabrizio Aguilar sobre el estreno de Lima 13: "Tengo se...
Ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje...

73 comentarios

  1. pakoperiko dice:

    La película es buena…..si formas parte de la reacción y del status quo. OBVIAMENTE.
    La primera agresión es crear una desigualdad que lleve al ser humano a vivir en condiciones realmente deplorables. Es una forma de violencia. Es la conocida “violencia legal” del sistema capitalista y avalada por el Estado represor. Hoy en día, la ONU ha publicado que la pobreza extrema en el mundo ha alcanzado un vergonzoso record y este tiene una tendencia creciente. Y todos estos comentarios festejando como si hubiera triunfado la paz y la libertad!!!!. Por favor, yo no soy un “rojo”, ni un “zurdo” como los fachos paran etiquetando, yo sólo cuento lo que veo y digo lo que escucho.

    Curiosamente, cuando el protagonista de la película regresa a su pueblo natal despues de tantos años, se evidencia que su comunidad no ha progresado en nada y aparentemente se encuentra tan miserable como en la epoca del terrorismo. Entonces, que tanto se festeja?!!!.

    “Si de todas maneras he de morir, que la muerte no me encuentre sentado”.

    • mia stemmer dice:

      Coincido en algo contigo. No quiero valorar la película desde la estética, actuación sino desde el mensaje. No pasó nada ni con la propuesta absurda de Sendero ni con el mismo sistema del Estado en el que vivimos. De una u otra manera gran parte del país vive en pobreza a pesar del mal llamado crecimiento económico. Sí, hay más dinero en la caja chica pero no para todos. No hay libertad sin justicia social… y ambas no se consiguen con ningún tipo de violencia.

      • Hector Navarro. dice:

        Eso es cierto mi estimada Mia, En el Perú los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres, me parece que la igualdad de clases sociales es inalcanzable para este país, espero que llegue el día en que tengamos un verdadero gobernador, que sea capaz, inteligente, honesto y sobre todo un líder, que tome buenas desiciones.

  2. mayra dice:

    es una historia super emocionante

  3. la peli no me gusto porq es una peli para bobos aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa inutiles q noooooooooooooo se saben defender baboso el q la escribio

    • sephora dice:

      genT komo tu… merece la pena de muerte!!

    • hg dice:

      De seguro eres terruco

    • mia stemmer dice:

      Ya no sé cuál es peor, el comentario o las respuestas a ésta. Además de rabias destilan ignorancia. A ver un poco más de esfuerzo para escribir.

    • Hector Navarro dice:

      Me disculparas Paulina, pero un comentario como el tuyo solo lo hace una persona ignorante, que carece del poder de tener una opinión personal, con coherencia y no repulsiva. Esta pelicula muestra la violencia que fue causada por el terrorismo entre 1980 y 1990. Fue una decada muy tragica para el Peru, la cual en la actualidad sigue trayendo consecuencias irreversibles en los pobladores rurales. Mi opinion es que ver esta pelicula es algo fundamental para las presentes y futuras generaciones, ya que El Pais que olvida su Historia esta condenado a repetirla.

    • Hector Navarro. dice:

      Me disculparas Paulina, pero un comentario como el tuyo solo lo hace una persona ignorante, que carece del poder de tener una opinión personal, con coherencia y no repulsiva. Esta película muestra la violencia que fue causada por el terrorismo entre 1980 y 1990. Fue una década muy trágica para el Perú, la cual en la actualidad sigue trayendo consecuencias irreversibles en los pobladores rurales. Mi opinión es que ver esta película es algo fundamental para las presentes y futuras generaciones, ya que El País que olvida su Historia esta condenado a repetirla.

  4. NO BUENA ES UNA DE LAS PEORES PELÍCULAS PERUANAS ESTÁ ENTRE LAS 10 PRIMERAS MALAS PELÍCULAS PERUANAS ENTRE VARIAS COMO POR EJEMPLO: ALIAS LA GRINGA, JULIANA, LA TETA ASUSTADA, LA BOCA DEL LOBO, GREGORIO, NI CON DIOS NI CON EL DIABLO, CHUICHA TU MADRE, LA VIDA ES UNA SOLA, PALOMA DE PALOMA DE PAPEL, DETRÁS DEL MAR, DÍAS DE SANTIAGO, EL DESTINO NO TIENE FAVORITOS, LA PRUEBA, TINTA ROJA, MADEINUSA, IMPOSIBLE AMOR, MAÑANA TE CUENTO, ETC SON DE ACTORES QUE DICEN A MEDIA TINTA POR QUE LA VERDADERA HISTORIA NO ES ASÍ SE NO LO MAS PEOR DE SENDERO LUMINOSO QUE ASESINO LA GENTE HUMILDE MAS A UN NIÑOS Y ANSÍANOS YO SOY UNO DE LUCHADORES CARA A CARA CON SENDERO LUMINOSO SE LA VERDADERA HISTORIA RECOMENDÓ A LOS ACTORES QUE NARREN LA VERDAD NO MENTIRAS ESPERO QUE SE RECTIFIQUEN

    • carlos dice:

      tu comentario en si es desfundamentado no tiene un sentido logico, pero lo que si pued rescatar es que no sabia que teniamos tantas peliculas. Y decirte que muchas de las que nombraste an sido ganadoras de premios y conmemoradas… excepto mañana te cuento es un asco.

  5. maria dice:

    bueno la peli ta bonita me refleja la vida anterior y com luchaba cad persona x su libertad y tambien me demuestra la crueldad del hombre

  6. ERIKA dice:

    cual es el significado de la cancion paloma de papel ??? NO LO ENCUENTRO EN NINGUN LADO

  7. JAIMEPINILLOS BOVAIS dice:

    LOS RONDEROS SABIAN QUIEN ERA TERRUCO LOS SOLDADOS NO,,,ESO FUE EL SECRETO DE PARAR A LOS MALVADOS

Trackbacks

Checa los que otros dicen sobre este post...
  1. […] Los hermanos de la trama son el debutante Pierre Cornejo, contador de profesión y Sandro Calderón que ya cuenta con varias películas en su haber (Ojos que no ven, Días de Santiago, Paloma de papel). El rodaje duró dos días y se desarrolló en la Plaza San Martín y en una quinta en Barranco. […]

  2. […] Parece que a Mauricio Mulder le gusta un poco el cine. Seguramente no es cinéfilo, pero sí tal vez cinemero. Expresar dos opiniones –aunque burdas y absurdas– sobre el cine peruano en menos de cuatro años es un récord para la política nacional. A mediados del 2003 calificó Paloma de papel, la opera prima de Fabricio Aguilar, de prosubversiva –o algo así– y cuestionó que el Estado, a través de un premio de Conacine, hubiera participado en su financiamiento. Paloma de papel es una cinta irregular, con aciertos y errores, pero de ninguna manera complaciente con el accionar senderista. […]

  3. […] roja” de Francisco Lombardi, “Coraje” de ‘Chicho’ Durant y Paloma de papel de Fabrizio Aguilar, son algunos de los filmes peruanos que integran la programación. Además, se […]

  4. […] cintas que forman parte de la muestra están La espalda del mundo, documental de Javier Corcuera; Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar; Polvo enamorado, de Luis Barrios; 303, cortometraje de Eduardo Mendoza de […]

  5. […] Aguilar: Director cinematografico. Destacó con su reciente opera prima Paloma de papel. Estudió Medios Audiovisuales en la Universidad de Lima. Actor […]

  6. […] 31 de enero. Se presentaron 39 cintas de 13 países (27 largos y 12 cortos). La cinta inaugural fue Paloma de Papel, la ópera prima de Fabrizio […]

  7. […] ubicadas en los años más duros del terrorismo en el Perú sufrió, tal como lo hiciera en Paloma de papel, su ópera prima. El director revela en la entrevista algunos datos importantes sobre la […]

  8. […] Tarata, la historia del feroz atentado senderista de 1992 en el regreso a la dirección de Fabrizio Aguilar, tras Paloma de papel […]

  9. […] por fin se ha anunciado el inicio de rodaje de Tarata, el segundo largometraje de Fabrizio Aguilar (Paloma de papel). Según el director, comenzará el 13 de octubre, teniendo como respaldo el premio ganado en el […]

  10. […] (Sin compasión), Mónica Sánchez (Pantaleón y las visitadoras), el experimentado Eduardo Cesti (Paloma de papel), y la voluptuosa Marisela […]

  11. […] la segunda película del director Fabrizio Aguilar sigue en marcha aunque por estos días, el aspecto que más llama la atención sobre esta, es la […]

  12. […] del medio como fueron los casos de Coraje de Alberto Durand, El bien esquivo de Augusto Tamayo, o Paloma de papel de Fabrizio Aguilar, pero también cintas regionales como El tunche de Nilo Inga y Jarjacha III de […]

  13. […] primeras imágenes de la segunda película del director de Paloma de papel, acaban de ser presentadas hoy día. Como les informamos anteriormente, Tarata será estrenada el […]

  14. […] Aguilar ya se había acercado a este tema con Paloma de Papel, cuyo acierto mayor era tocar lo ocurrido en el conflicto a partir de la mirada de un niño y de […]

  15. […] tema fue el soundtrack de la película peruana “Paloma de papel” (2003), dirigida por Fabrizio Aguilar. También incluido en su disco Para tí y que es una […]

  16. […] Palpa y Guapido, Lima ¡Wás!, Asháninkas: El desafío de la nueva escuela, y los largos Paloma de papel y El misterio del […]

  17. […] Palpa y Guapido, Lima ¡Wás!, Asháninkas: El desafío de la nueva escuela, y los largos Paloma de papel y El misterio del […]

  18. […] Aguilar se aleja de la temática de violencia política que vimos en sus dos primeros trabajos, Paloma de papel y Tarata, para proponernos lo que parece ser una una historia íntima, de personajes solitarios: un […]

  19. […] Paloma de papel (2003), Fabrizio Aguilar arma su historia que se ensambla como un largo regreso al pasado. Ahí […]



Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Cinencuentro no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Mejor película peruana del 2014

Mira los resultados

Loading ... Loading ...
Publicidad

The Social Network






Vamos al cine


You've Got Mail




Enviados por FeedBlitz


 Subscríbete al feed RSS


» Estadísticas
Otros enlaces:

Top Blogs Perú