10º ElCine: Secciones fuera de competencia

Les presentamos una selección de las películas fuera de concurso que nos atraen por una u otra razón. En ediciones anteriores de ElCine encontramos en estas secciones lo más valioso del festival.

Presentaciones especiales

En esta sección veremos varias cintas que se tardaron en llegar a nuestras pantallas. Las españolas Volver de Pedro Almodóvar (ver el trailer) y Princesas de Fernando León de Aranoa, las norteamericanas Capote de Bennett Miller, film por el que Philip Seymour Hoffman recibió muchos elogios (ver el trailer) y Transamerica de Duncan Tucker. Por otro lado también veremos Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth, ver el trailer) el documental de Davis Guggenheim sobre el calentamiento global, presentado por el ex candidato presidencial Al Gore. Otra cinta que hay que ver es Paradise Now de Hany Abu-Assad, polémico film que narra la historia de dos personajes pertenecientes a un comando suicida palestino. Una recomendación especial para La marcha del emperador, un maravilloso documental de Luc Jacquet que se interna con su equipo en el continente antártico para seguir la ruta de los pingüinos emperador y su increíble odisea. Una cinta que despierta nuestra curiosidad es Both de Lisette Barcellos, con actores peruanos y norteamericanos. Por último tendremos el placer de ver y oir El Acorazado Potemkin, un clásico consumado de Sergei M. Eisenstein en una nueva versión, más extensa y con música del DJ chileno Bittman.

Muestra de cine francés

En este espacio se presentará El niño (L’enfant) de los hermanos Dardenne, ganadora de la Palma de Oro 2005 en Cannes, igualmente veremos La dama de honor (La demoiselle d’honneur) del maestro Claude Chabrol y El adversario (L’adversaire), un oscuro thriller de la directora Nicole García.

Krzysztof Kieslowski

Se presentará una variada y rica muestra de películas del maestro polaco, más de diez filmes que no deberían perderse. Destacan la trilogía de los colores (Azul, Blanco y Rojo) una intensa exploración por los callejones oscuros del alma humana, La doble vida de Verónica con una inolvidable Irene Jacob, y por último dos cintas claves para entender a Kieslowski: No matarás y La cicatriz.

Homenajes

Vendrá Heddy Honigmann, documentalista nacida en Perú y radicada en Holanda, de ella se verán 7 trabajos entre los cuales recomendamos Metal y melancolía donde los taxistas de Lima pintan un ácido retrato de la sociedad peruana. También se rendira homenaje a un viejo documentalista peruano: Jorge Suárez que se hizo fuerte en el campo del cortometraje, hay que chequear Ceramistas del Alto Piura, bella muestra de su trabajo. Y por último, a propósito del homenaje a la actriz mexicana Helena Rojo veremos Espejismo, el cautivante film de Armando Robles Godoy, ojalá lo pasen en 35 mm.

Otras secciones

Y para terminar veremos algunos filmes en distintas secciones: Japón, la ópera prima de Carlos Reygadas (Batalla en el cielo), Peones un documental de Eduardo Coutinho (Edificio Máster) y Whisky el excelente segundo y último film de la dupla uruguaya Stoll-Rebella, será un acto emotivo volver a ver la película.

Artículo anterior
10º ElCine: Trailer de “En la cama”
Artículo siguiente
The Dark Knight será la secuela de Batman Begins

1 comentario

  1. […] documentalistas peruanas más interesantes (y menos conocidas) que tenemos: Heddy Honigmann. En la 10ª edición del festival limeño se le rindió un homenaje y retrospectiva en el que contamos con su presencia, […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

10º ElCine: Secciones fuera de competencia