El cine de Tailandia, en los Jueves de cine asiático


Llega agosto y con él renovamos el ciclo de los Jueves de cine asiático, una muestra que preparamos en colaboración con el Cinematógrafo de Barranco y Chowfanblog.

Allá por los años 90, el Cine tailandés agonizaba en películas cómicas y de acción sin sentido destinadas para el público juvenil. En 1997 sin embargo, un nuevo capítulo quedó abierto para esta cinematografía cuando un grupo de realizadores de la televisión comercial emigró al mundo del celuloide. 6ixtynin9 de Penek Ratanaruang fue el inicio de un nuevo cine menos convencional y más underground. Uniéndose a este director nombres como el de los hermanos Pang (Bangkok Dangerous), Wisit Sasanatieng (Citizen Dog), Ittisoontorn Vichailak (La overtura) han hecho que el mundo haya abierto los ojos a esta “nueva ola” de cineastas tailandeses. Este mes de agosto revisaremos las cintas de esos jóvenes directores que le han dado un nuevo color a una cinematografía que se encontraba gastada en repetitivas fórmulas y que hoy han hecho de Tailandia un lugar donde se hace muy buen cine.

6ixtynin96ixtynin9 (1999) de Pen-Ek Ratanaruang
Bangkok, durante la depresión económica, es el escenario de este cómico y desenfrenado thriller que tiene como protagonista a una empleada de una entidad financiera que acaba de ser despedida. Una caja de fideos que esconde una fortuna desencadenará una suerte de extraños y sangrientos acontecimientos que tendrán ocupada a la protagonista escondiendo cadáveres por toda la casa. Una mezcla de cine comercial y undeground plagado de situaciones y personajes hilarantes que no excluye la ironía y el análisis social y que, a juzgar por su buena acogida, confirma a Ratanaruang como uno de los directores con mayor proyección internacional.

Tears of the Black TigerLágrimas del tigre negro (2000) de Wisit Sasanatieng
Western colorido con sabor a cómic, en donde Rumpoey es una chica aristocrática que conoció a Dum, un chico de campo, durante su época como estudiante en la Bangkok en plena Segunda Guerra Mundial. Diez años después vuelven a encontrarse y tras darse cuenta de que están enamorados deciden casarse. Pero el padre de Dum muere tras ser atacado por unos bandidos, por lo que decide vengarlo, lo que le conduce a unirse a una banda de gangsters donde consigue alcanzar reputación como el tigre negro.

The Last Life in the UniverseLa última vida en el universo (2003) de Pen-Ek Ratanaruang
Esta cinta nos relata la vida de Kenji, un japonés que trabaja en una librería, en lo que parece ser China. En el momento que está a punto de quitarse la vida, llega su hermano y se ponen a tomar unas cervezas. Luego, alguien asesina a su hermano y ,como es de esperarse, Kenji lo mata al asesino y guarda los cuerpos debajo del suelo. En un accidente conoce a Noi, una chica tailandesa. El se ve obligado a irse a la casa de la chica, simplemente porque desea escapar. Ahora todo es más fácil, el tiempo parece detenerse y por un momento Kenji olvida todas sus tendencias suicidas.

The OvertureLa overtura (2004) de Ittisoontorn Vichailak
Inspirada en la vida de Luang Pradit Phairoh, considerado el último gran maestro compositor de música tradicional Tailandesa. La historia sigue la trayectoria vital de Sorn, un muchacho virtuoso tocando el ranard-ek (xilofono de madera tailandés). Su camino desde sus principios humildes en el Siam rural de finales del siglo XIX hasta convertirse en músico de la corte del palacio del rey Rama VI, culminó en una lucha apasionada para preservar la herencia musical de su país puesta en peligro por las severas reformas culturales impuestas durante la Segunda Guerra Mundial

Todas las funciones serán los jueves a las 8:30 p.m., comenzando este 3 de agosto.

Archivado en:

, ,

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de javier medina

    hola, les cuento que no soy precisamente un fanatico del cine, pero hay algo que quisera averiguar, recuerdo que durante un viaje por thailandia, en algun vuelo interno por aerloneas tailandesas (thai airlines) vi una pelicula de accion muy buena de la cual no recuerdo el nombre, peor cual es mi asombro al ver un remake de esta misma pelicula ahopra como ganadora de muchos premios pero dirigida por un director coreano, la pelicula es «old Boy», lo que me parece curioso es que revisando foros todos alaban la pelicula pero nadie habla de la version tailandesa de est amisma, no se si me equivoco, pero segun las fechas creoq ue la version tailandesa que vi fue hecha antes de la coreana «old boy» por favor, si algun entendido que ve esta apgina sabe el nombre de la version tailandesa (aun mas cruda que la misma ols boy) le pido que no sde el nombre y a ver si se puede conseguir, pues me pareceria injusto que, con tantos premios, old boy no haga mencion de esta otra version que es casi lo mismo. muchas gracias de antemano, suerte.

  2. Avatar de Eduardo Quispe
    Eduardo Quispe

    Bueno, he sido parte de este importante foro para la discución y retroalimentación en cinefilia. Por lo tanto me queda invitarlos al cineclub de la escuela superior autónoma de bellas artes del perú (ENSABAP. jr. Ancash 681. centro de Lima) del cual soy parte. Las proyecciones son los días viernes a las 6.20 pm. hay una presentación antes de cada película y este 10 de noviembre se estrenarán unos cortometrajes y video arte de algunos estudiantes, y un concierto de rock…para no perderselo…ah, mañana viernes se proyectará «Buffalo 66» de Vincent Gallo …serán todos bienvenidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *