10º ElCine: Lombardi habla sobre Mariposa negra


Francisco Lombardi, director de Mariposa negra, película que dio inicio al festival la noche del jueves, conversó el viernes por la mañana con un nutrido auditorio, sobre distintos aspectos de esta cinta que compite en el 10º Festival ElCine. Lo acompañaron en esta cita Alonso Cueto, autor de la novela “Grandes miradas” en la que se inspira la película; Giovanna Pollarolo, guionista de la película y habitual colaboradora de Lombardi; y Jorge Bruce, columnista, y Oscar Contreras, crítico de cine, como panelistas de la mesa.

Melania Urbina en Mariposa negra
Lombardi comenzó su intervención contando que la película es una adaptación de la obra de Cueto, que recoge las principales líneas argumentales de la novela y con ellas construye su propia versión de la ficción. Además, afirmó su intención de completar una trilogía sobre la última década de dictadura civil en el Perú, que comienza con Ojos que no ven sigue en Mariposa negra, y que posiblemente la ultima entrega sea basada en “La hora azul”, novela también de Cueto. El escritor peruano aseveró que es un momento interesante para retratar este último período de la sociedad peruana, pues hay un juego de intimidad y distancia, que permite crear alrededor de este trauma.

La idea que se destacó a lo largo de la tertulia fue la del viaje tanático de la protagonista hacia la maldad, de un proceso de envilecimiento que atrajo tanto a Cueto y Lombardi a narrarlos con sus respectivos medios.

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *