10º ElCine: «Cerca de las nubes», versión speed


Acabo de salir de la función de las 3:00 p.m. en la Sala Azul del CCPUCP totalmente desconcertado. Y con lo que me costó llegar a tiempo. (Ni siquiera intenté llegar a la función de Capote al mediodía. Quien me habrá mandado a comprar una entrada para domingo a esa hora). Pero como decía, sí llegué a tiempo a la proyección del documental uruguayo Cerca de las nubes, de Aldo Garay, de quien viéramos el largo de ficción La espera en una edición pasada del Festival ElCine. Aquella cinta me dejó una buena impresión de lo que la cinematografía uruguaya puede ofrecer más allá de la ex dupla de los capos Rebella y Stoll.

Entonces, ya en la sala esperaba el inicio de la proyección, cuando se dio lo inesperado: parecía que había un pequeño error en la cinta. Sí, porque definitivamente era una proyección desde una cinta magnética, no celuloide ni DVD, sino una cinta. Unas barras ‘ensuciaban’ la imagen, como los que solía ver en mi viejo VHS con los cabezales sucios. «Será cuestión que lo ajusten», pensé. Nada. A los pocos segundos el malestar fue general cuando notamos que la cinta estaba corriendo a una velocidad superior a la normal, parecía como si el proyeccionista hubiese apretado el botón x2 en el reproductor.

Aún seguían pasando los créditos iniciales a esta inusual velocidad cuando la programadora del festival, quien se encontraba en la sala, salió rápidamente a intentar arreglar el impase. Pero regresó segundos después para en voz alta darnos la mala nueva: ‘la copia que nos enviaron en Betacam ha venido con este error de origen, no podemos hacer nada para solucionarlo’, y prosiguió con la proyección como si nada. El público reaccionó tímidamente con algunos reclamos a media voz, unos pocos salieron de la sala en ese momento en señal de comprensible disgusto (luego, durante la proyección, lo harían otros más). Otros como yo sólo atinamos a sonreír por nuestra mala suerte. Tanto esfuerzo para que pase esto. Dudé entre salir y reclamar la devolución de la entrada o la reprogramación de la cinta, pero luego de pensarlo rápidamente decidí soportar los 74 minutos que duraba el documental, y ver que ocurría la terminar esta bizarra experiencia.

Las risas llegaban en los pocos instantes que el documental dejaba escuchar algún diálogo, sobretodo por las voces aceleradas de las mujeres. Es decir, todo efecto que debió tener este apacible documental fue cancelado por la pésima proyección. Aunque me queda la duda de por qué si la cinta iba a mayor velocidad la duración de la película terminó siendo la misma, 74 minutos. El acabose se dió sobre el final del documental, en el momento que los únicos subtítulos explicativos nos intentaron contar detalles claves de la vida de los personajes de la película. Aquellas barras que ‘ensuciaban’ la imagen cubrían las líneas de texto impidiendo su lectura. La gente salió maldiciendo y en busca de explicaciones. Al momento de escribir esta nota no hubo mayores explicaciones de parte de los responsables del festival. Lamentable episodio, realmente. Por respeto al público las copias deberían revisarse antes de proyectarlas.

Actualización 6:00 p.m.: Lucho me da algunas pistas de lo que podría haber pasado. La cinta en Betacam debe haber estado en la norma PAL, y el reproductor utilizado soporta sólo la norma NTSC lo que causa el desfase en la velocidad de las imágenes y en el tono de los sonidos. Felizmente (o lamentablemente) esta ha sido la única función programada para Cerca de las nubes, por lo que desde ya debería quedar fuera de la competencia oficial. Por cierto, la competencia de documentales no tendría premio del público, ya que no se repartieron las boletas para la votación respectiva.


5 respuestas

  1. […] círculo, de José Pedro Charlo y Aldo Garay: Este último director participó antes con Cerca de las nubes y La […]

  2. Avatar de Aldo Garay
    Aldo Garay

    Aldo garay.

    Hola Laslo, ya me han comentando la similitud de Cerca de las nubes , con El cielo gira, en el Bafici de este año conoci a su directora, y hablamos algo.Yo aùn no he visto el Cielo Gira, no se ha estrenado en Uruguay, en la cinemateca la pasaron solo una vez, y no pude ir.

    Lo que a mi me motivo a hacer este documental es la situaciòn del campo en Uruguay, que es el problema del Uruguay en general, la escasa poblaciòn y sobretodo la poca gente joven que hay. A nivel formal me sigue interesando lo ya expuesto en La espera, que es el manejo de los tiempos y el espacio, la «espera» de algo no definido, de la nada, creo que por ahì va la cosa.

    Saludos a los cinéfilos de Lima.

    Abrazo.
    Aldo Garay.

  3. Avatar de Laslo Rojas

    Hola Aldo, realmente fue una pena no poder ver tu documental en las mejores condiciones. Acá vimos «La espera» en un festival anterior, y gustó mucho, de ahi la expectativa con tu nuevo trabajo. De lo que se pudo rescatar, podría mencionar una cierta similitud con un documental español llamado «El cielo gira». Pero bueno, esperamos poder tener otra oportunidad para ver ‘Cerca de las nubes’.
    Gracias por visitar nuestro blog Cinencuentro. Saludos por Uruguay.

  4. Avatar de Aldo Garay
    Aldo Garay

    Aldo Garay.

    Lamento y me apena lo sucedido en la proyección del domingo, cuando uno hace una película entrega todo para que el espectador disfrute en plenitud la obra.Por los comentarios debe haber sucedido un problema con las normas, el proyector debe se solo ntsc, al festival envié 2 masters, un betacm pal, y un dvcam.
    Desde la distancia siento impotencia, y hasta en un debe con las personas que fueron a la proyección, a todos un afectuoso saludo.

  5. Avatar de Mario
    Mario

    Estuve en la función y viví la misma frustración. A pesar de las fallas de la cinta, intenté disfrutar de la belleza de las imágenes. Sin embargo, era imposible concentrarse con las líneas horizontales que salían a cada momento. Algunos se fueron muy decepcionados. Lo peor fue al final, cuando aparecían los textos intentaban hacernos un resumen de la vida de cada uno de los personajes, no se leía nada…más de uno llegó a pensar que era un efecto intencional para dejarnos en el misterio. Pero no…

    Se debería cuidar la calidad de las cintas. No por algo es el 10mo FESTIVAL DE CINE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *