En la cama (2005)


En la camaDir. Matías Bize | 85 min. | Chile

Intérpretes:
Blanca Lewin (Daniela)
Gonzalo Valenzuela (Bruno)

Estreno en Perú:
4 de agosto del 2006 (10º Festival ElCine)
21 de setiembre del 2006 (Estreno comercial)

Daniela (Blanca Lewin) y Bruno (Gonzalo Valenzuela) son jóvenes que se conocen por primera vez en un café, se gustan, tienen sexo y pasan juntos la noche. Conforme avancen las horas, además de sus prendas ambos dejarán caer sus máscaras revelando miedos y secretos, mentiras y verdades.

En la cama

A Matías Bize le bastaron una cama, dos actores, las cuatro paredes de un cuarto de hotel (con su respectivo jacuzzi) y 85 minutos para elaborar un sencillo relato sobre las vicisitudes de la relación de pareja. Tema complejo y recorrido en el que siempre se corre el riesgo de precipitarse hacia tantos lugares comunes. Pero la destreza del director chileno y la fotogenia de sus protagonistas sortean esos escollos con ingenio, arriesgan y convencen.

El desafío formal y emocional que implica filmar la intimidad de una pareja ya lo asumieron a su modo cintas que van de El imperio de los sentidos hasta Intimidad, pero este no es el caso. No estamos ante una película erótica pues identificamos sus referencias en los extensos diálogos de alguna cinta juvenil de Rohmer o quizás en Antes del amanecer de Linklater. Se trata entonces de un drama romántico, de un film de cámara sobre una pareja conversadora que va del comentario banal a la revelación personal, con una pizca de incertidumbre que da a la historia un sabor de agridulce inmediatez.

No hay romanticismo barato ni final feliz. En su lugar, hay un afán experimental que caracteriza la breve y prometedora trayectoria de Bize: Sábado, su ópera prima, se rodaba en una sola toma; En la cama transcurre en una locación filmada por una cámara curiosa e inquieta que fragmenta -en planos breves o con pantalla partida- rostros, gestos y detalles corporales. Se percibe también un trabajo de improvisación controlada en la dirección de actores, en las que la frescura de Blanca Lewin (una de las mejores actuaciones que se han visto en este festival) destaca con naturalidad.

Rodrigo Portales

» Lee más de En la cama

Archivado en:

Temas:


4 respuestas

  1. […] Surfeando la web en la madrugada, buscando links para orientar los gustos cinéfilos de nuestros fieles visitantes, me topé con un blog que resultó ser nada menos que el blog de Blanca Lewin, la actriz que nos visita para presentar En la cama de Matías Bize. Yo había visto hace un par de años Sábado, gracias a una copia que me pasó Josué Méndez y luego de la sorpresa de ver una pela de una hora, grabada en un sólo plano secuencia, quedé encandilado por la actuación de Blanca, cosa que reafirmo luego de ver En la cama. […]

  2. Avatar de Cinencuentro

    Eduardo, si de algo vale, te avisamos que el trailer de «En la cama» ya se puede ver en los cines comerciales. Su estreno en las próximas semanas es un hecho. No se la pierdan.

  3. Avatar de Eduardo del Aguila
    Eduardo del Aguila

    Que pena que el cine latinoamericano, este tan restringido porlas propias distribuidoras, que sólo pasan peliculas gringas, en la cama me parecio una buena pelicula, que la tuve que ver en un cd pirata y es que no hay otra opción…
    Respeto mucho el trabajo profesional de cad una en música no tengo ningún disco pirata y tengo muchos, pero en cine es casi imposible…
    En cuanto a la propia pelicula, realmente sorprende todo…la capacidad de todos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *