10º ElCine: Vimos “El acorazado Potemkin” en el Cine Metro

Cinencuentro estuvo la noche del miércoles 9 en la función de El acorazado Potemkin. Y valgan verdades que fue un acierto del festival proyectar en una sala de las dimensiones del Antiguo Cine Metro de Lima a este coloso de la cinematografía mundial. La renovada copia que vimos de la obra maestra de Serguei Eisenstein contiene -según el boletín que repartieron al ingreso de la función- 1372 planos, es decir 15 más que la versión sonorizada de 1976. Aunque fue prácticamente imposible contarlos todos para verificar la información, cabe destacar la impecable proyección de esta joya en una copia restaurada y con subtítulos electrónicos. El detalle de la bandera roja fue todo un descubrimiento de esta versión, pues originalmente su director la coloreó así en cada escena en que aparecía ondeando en lo alto del mástil del acorazado.

El acorazado PotemkinA más de 80 años de su realización (fue en 1925) la película trasmite aún fuerza, furia y belleza a cada minuto. La función terminó entre aplausos de un público que colmó la fila central de la platea del Metro y algo menos las butacas laterales y de mezanine. Los cinco capítulos que conforman esta epopeya a la revolución soviética, y cuyo mensaje en estos tiempos se traduciría en la lucha de la humanidad contra cualquier clase de injusticia, constituyen para el cine una lección única sobre el uso del montaje, y sobre el sentido y el poder que puede contener cada imagen.

Asimismo, pocas películas en la historia han asociado con tanto acierto al hombre y la máquina. Marineros, multitudes y ejércitos se funden, gracias a los principios del montaje eisensteniano, con cañones, poleas, motores, palancas y fusiles, trasmitiendo ritmo y movimiento. Esta peculiaridad quizás permita que sus imágenes puedan ser acompañadas con sonidos de sintetizadores y sesiones de música electrónica. Esa fue la impresión que dio la performance del DJ chileno Bitman quien se encargó, a su manera, de musicalizar la proyección. Aunque preferimos el score original de música clásica, Bitman ofreció a lo largo de la función diversas sesiones y repitió otras. Particularmente destaca una por su dramatismo cuando la madre con su hijo muerto en brazos enfrenta a la soldadesca en la célebre secuencia de la masacre en las escaleras de Odesa.

The Battleship Potemkin - SoundtrackPara los melómanos, les informamos que los Pet Shop Boys elaboraron un soundtrack alternativo para la cinta. El Instituto de Arte Contemporáneo de Londres encargó al dúo británico la composición de la que es la tercera banda sonora oficial del clásico de Eisenstein, precedida por las partituras de Dmitri Shostakovich y Edmund Meisel.

En setiembre de 2004, la partitura se estrenó en directo en la londinense Trafalgar Square, ante veinticinco mil personas junto con la proyección de la película, despertando buenos comentarios en el público y la crítica. La versión en CD ya se encuentra disponible (aquí un blogger la revisa), y hace unos días los “chicos de la tienda de mascotas” estuvieron por Segovia (España) presentándola en vivo (aquí las impresiones de un blogger segoviano). Desde Cinencuentro sugerimos que algún cineclub se anime a programar una función con el acompañamiento musical de ese disco.

Artículo anterior
10º ElCine: Madeinusa llegó a Lima
Artículo siguiente
Foto del día: Magaly Solier, Madeinperu

2 comentarios

  1. opinador
    12 de Diciembre de 2006 at 11:35 — Responder

    mirar peliculas mundanas aleja la mente de pensar en Dios y nos lleva a pensar en cosas mundanas que al final de cuentas nos llevan al infierno .busquen a Cristo.

  2. […] a El Pacífico pre-multicine. En una ocasión estuve en el inmenso Metro, muchos antes de que el Festival de Lima lo rescatara del olvido. Finalmente, la única oportunidad que entré al City Hall, en Breña, fue para ver el filme […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

10º ElCine: Vimos “El acorazado Potemkin” en el Cine Metro