Día Mundial del Folclore: Una mirada audiovisual


Conmemorando el Día Mundial del Folclore, el Instituto Nacional de Cultura (INC) ha programado la muestra «Raíces peruanas, miradas diversas», conformada por largos y cortos nacionales que ofrecen una mirada particular sobre la diversidad del acervo cultural de nuestro país. Se proyectarán los documentales Palpa y Guapido, Lima ¡Wás!, Asháninkas: El desafío de la nueva escuela, y los largos Paloma de papel y El misterio del Kharisiri.

Las funciones tendrán lugar en la Sala de Audiovisuales del Museo de la Nación y el ingreso es libre.

Miércoles 23

4:00 p.m.
Palpa y Guapido. El abrazo de la memoria (2003)
Dir. Joel Calero | 51 min. | Documental
En pleno siglo XXI un poblado mestizo de los andes peruanos celebra un antiguo rito matrimonial andino llamado la Papa, en el que todo el pueblo, durante varios días, revive la famosa «reciprocidad andina» a través de complejos rituales e intensos bailes comunitarios.

5:00 p.m.
Asháninkas: El desafío de la nueva escuela
Dir. José Antonio Portugal | Documental
Un anciano chamán asháninka narra parte de la historia y costumbres de su pueblo, las mismas que no son consideradas dentro de la educación oficial que el estado otorga a los asháninkas. Una niña mestiza que estudia en el colegio estatal de Poyeni, recibe una educación que hace obvia esta fractura.

6:00 p.m.
Paloma de papel
Dir. Fabrizio Aguilar | 88 min. | Ficción
Juan, un niño de once años, vive una infancia pobre pero tranquila al lado de sus amigos Pacho y Rosita. La paz se termina cuando su padre es asesinado y el muchacho descubre que Fermín, su padrastro, está implicado en el crimen. Fermín entrega a Juan a los terroristas quienes le obligan a integrar sus huestes.

Jueves 24

4:00 p.m.
Q’eshwachaka, el puente dorado
Dir. Jorge Carmona | Documental
En la provincia de Canas, departamento del Cuzco, se encuentra una joya de la ingeniería preinca, una obra hecha por el hombre que perdura en el tiempo, ya que muere y vuelve a nacer: se trata de un puente colgante hecho con una hierba resistente y que todos los años es reconstruido por cuatro comunidades indígenas, respetando las mismas técnicas y tradiciones de sus antepasados.

5:00 p.m.
Lima ¡Wás!Lima ¡Wás! (2004)
Dir. Alejandro Rossi | 65 min. | Documental
Documental que ha ganado múltiples premios; nos muestra toda la magia del Huaylarsh fiesta tradicional que organiza a los óvenes con un sentido de identidad, orden y posibilidad; en plena ciudad capital.

6:00 p.m.
El misterio de Kharisiri
Dir. Henry Vallejo Torres | 122 min. | Ficción
El filme toma el mito altiplánico del Kharisiri (el Phistaco, Ñaqaq, Khari Khari oLikhichiri de otras zonas) quien se caracteriza por utilizar sus poderes para extraer la grasa de las personas y realizar sacrificios humanos, para lograr sus propósitos se transfigura en diferentes animales.

Archivado en:

, ,

Temas:


2 respuestas

  1. […] nota de lo que comenta Marco, avisando que la sala donde se proyectará la cinta sólo tiene una capacidad para 50 personas, […]

  2. Avatar de Marcuchay
    Marcuchay

    Hay que llegar temprano, ya que según me contó un colega del CONACINE (institución que ha colaborado con esta muestra), la sala donde se proyectaran estas obras es de apenas 50 asientos. Hoy en el concierto inaugural de estos tres días de conmemoración,que fue un auditorio mas grande (como unas 500 personas), se quedó mucha gente afuera.

    Originalmente se iba a proyectar en un auditorio mas grande pero se malogró el proyector de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *