“Lima ¡Wás!” en el Día Mundial del Folclore

Como ya habíamos comentado, este jueves 24 a las 5:00 p.m. se presenta el documental peruano Lima ¡Wás!, celebrando el Día Mundial del Folclore en el Museo de la Nación.

Tomen nota de lo que comenta Marco, avisando que la sala donde se proyectará la cinta sólo tiene una capacidad para 50 personas, así que recomendamos ir temprano.

Aquí les dejamos una crítica del documental escrita por Emilio Bustamante en la última edición de la revista “Tren de sombras”, que la productora Rosamaría Alvarez-Gil gentilmente nos ha enviado.

Crítica de Lima ¡Wás!

Lima ¡Wás! es un documental de casi una hora de duración que se desarrolla alrededor de una competencia de huaylarsh en Lima en la que se enfrentan dos conjuntos de danzantes: “Defensor Gloria” y “Los Guapos del Centro”. Mientras que las tomas de “Defensor Gloria” destacan la fuerza, disciplina y unidad de sus coreografías; en “Los Guapos del Centro” se valora la creatividad individual puesta al servicio del grupo. “Defensor Gloria” es el conjunto favorito, el ganador de eventos anteriores; “Los Guapos del Centro” es el grupo nuevo, el David que aspira a derrotar a Goliat. Las simpatías del narrador están con “Los Guapos del Centro”. El punto de vista lo privilegia. El reparto de roles actanciales deja a “Los Guapos del Centro” como protagonista y a “Defensor Gloria” como antagonista. La estructura dramática es casi la de un filme bélico de tres actos: la presentación de los combatientes, el entrenamiento y la guerra. En el último acto (el de la guerra) hay, al comienzo, un engañoso traspié del protagonista; y, al final, una apoteósica victoria del mismo. El narrador (invisible y omnisciente) destaca, durante el relato, a algunos personajes de “Los Guapos del Centro”; individuos disímiles y atractivos (un cobrador de micro y ex pandillero, una chica que prometió a su hermana moribunda ganar el concurso, un bailarín negro, una joven ama de casa subida de peso, un anciano vendedor ambulante). En cambio, en “Defensor Gloria” sólo sobresale al líder, quien exige a los miembros de su conjunto que “bailen a imagen y semejanza del que enseña”. El director Alejandro Rossi aprovecha bien las lecciones de Eisenstein (Alexander Nevski, El acorazado Potemkin) y orienta nuestra simpatía hacia aquellos que tienen rostros, en este caso, “Los Guapos del Centro”.

En ambos grupos se resalta la pujanza de los nuevos limeños que han logrado armonizar sus raíces andinas (y valores de reciprocidad y competencia) con la vida urbana moderna. En ambos se exalta su búsqueda de la excelencia, su rechazo a la mediocridad, así como su demanda de orden. Sin embargo, como resultado de las opciones narrativas y de la puesta en escena, se percibe en “Defensor Gloria” un cierto talante autoritario, monolítico, tradicional, algo deshumanizado y “étnico” (“todos somos hijos de auténticos huancaínos”, dice su líder); mientras que en “Los Guapos del Centro” parece vibrar un espíritu más democrático y “artístico” aunque no carente de disciplina y sacrificio (el líder de “Los Guapos del Centro” es un ex integrante de las Fuerzas Armadas y ex monaguillo que aprecia su instrucción militar y religiosa).

Como se habrá notado, se trata de un filme que va más allá de mostrar una competencia de huaylarsh en la Lima de hoy. Conlleva una propuesta ideológica, casi un programa político y social para los grupos emergentes. No es un documental “objetivo”; su estructura narrativa (que crea protagonistas y antagonistas), su puesta en escena y edición que destacan (de modo más o menos arbitrario) valores en un grupo y otro, y privilegia los rostros de los integrantes de un conjunto sobre los de otro, acercan a Lima ¡Wás! a la ficción. Las debilidades del filme parten, quizá, de un cierto esquematismo (que corre el riesgo de devenir en aleccionador) y se acrecientan al no haber podido los realizadores otorgar mayores dimensiones a los personajes que individualizan al interior de “Los Guapos del Centro”, y que, al final, quedan solo como arquetipos. Pese a ello, por la claridad de su concepto, su agudeza en el registro de ciertos valores actuales de los nuevos limeños, su rigor narrativo y la actualidad de su propuesta ideológica, Lima ¡Wás! es una de las películas peruanas más interesantes de los últimos años.

Artículo anterior
Trailer de “Muerte súbita”
Artículo siguiente
10º ElCine: Entrevista con Manolo Nieto

26 comentarios

  1. 3 de Agosto de 2010 at 23:45 — Responder

    yo soy huancaino y les aconsejo k se sientan campeones cuando ganen el concurso d nacion wanka no el k organicen ustedes y practiquen el verdadero huaylash no el de lima

  2. 9 de Diciembre de 2010 at 17:58 — Responder

    me gustaria cconseguir eso dideo pueden de alguna m,anera comparti conmigo lo que mensiono o ddigame ccomo lo puedo conseguir me ghusta es muy bonita ahi esta todos los pasos del huaylarsh peruano me gusta gracias por su ayuda. bye

  3. JHH
    26 de Diciembre de 2010 at 22:57 — Responder

    Entiendo y saludo el progreso esmerado de la institución DG que en última década ha logrado muchos lauros en diferentes eventos, teniendo en cuenta el detalle al mínimo en cuanto al estilo, coreografía, uniformidad y otros aspectos de una danza caracterizada como sobresaliente. Pero hay cosas que uno no entiende porque los que somos de la sierra central y sobretodo de la zona sur de huancayo, decimos donde nació DG, en Pucará, en Cullhuas o en Chongos, es decir le falta identificación, luego encontramos como parte organizativa del Carnaval Viquesino. Antes de que borres mi comentario les sugiero que usen la manta bordada a mano, contraten una orquesta que sea de huancayo. Oscar , Carlos y familia DG demostremos que somos de Viques, CUNA DEL HUAYLARSH, con nuestro mayopampa, patapampa y nuestro huaucos a nivel internacional , interna y externamente, y será una demostración de grandeza y riqueza folklórica, y decirles a los seudos que sos grande. Que el 2011 sea un mejor año y que las sugerencias sea una siembra para una mejor cosecha. Un cordial saludo para la tía Huberta por el HUAMAN HUAYLARSH DE VIQUES. el mejor en su género en Viques, por siempre y para siempre CUNA DEL HUAYLARSH. Así se baila, así se goza, WAS.

    • OScar
      13 de Marzo de 2012 at 14:55 — Responder

      Gracias por los saludos JHH
      Una tradición y costumbre de la cultura Wanca, es hacer referencia a lugar donde vive, por poner un ejemplo: Si preguntas a uno de Huayucachi, antes de hacer mención de si distrito hace referencia a su barrio, es decir “Mantaro”, “Collpa”, A uno de Sapallanga, primero dice que es de “Cocharcas” y asi por el estilo.
      Nosotros como Hijos y nietos viquesinos llevamos en el corazon a nuestro querido VIQUES, “cuna del Huaylarsh Wanca” , Y es asi, como mis padres y familiares nos enseñaron esta tradicional danza del Huaylarsh Moderno.
      Por esa razón, consideramos que Hyo, no solo es la region Geografica que lo conforma, sino que gracias a estas personas que migraron a Diferentes lugares y especialmente a Lima,han hecho que esta gran nación se mas grande, es decir que donde este un Huancaino, alli esta Huancayo,por eso y por costumbre Wanca, defendemos el lugar donde crecimos y nos formamos.
      Esa es la razón fundamental que EL conjunto se llama “DEFENSOR GLORIA”, Ese es el nombre que eligieron todos los vecinos del lugar.
      Cada año, se viajaba a Hyo a comprar los sombreros, las fajas, los chalecos, los fustanes talqueados, los calados y cuantas cosas mas, tanto de viques (las fajas las hacia un primo en casa de la abuelita palli), los fustanes en huayucachi, los sombreros en Hyo , los Calados en sapallanga… creemos que que es la unica forma de conservar la autenticidad del Huaylarsh.

      UN saludo fraterno y gracias por los consejos y observaciones, por que cada observación es una oportunidad de mejora.
      Atte.

      OScar Romero

  4. carlos blas
    7 de Agosto de 2011 at 14:16 — Responder

    estaba leyendo el documental y a mi parecer creo q no debieron tomar alos guapos del centro sino ah un conjunto del nivel del defensor gloria… me hubiese gustado mas si este hubiesen tomado en cuenta ah una inst de hyo como santisima virgen de lourdes picaflor de los andes y los angeles virgen de lourdes q para mi son las mejores inst del baile huanca.
    bueno para q un conjunto de baile de hyo? , para comparar los estilos de baile distintos q tenemos ,para comparar la coqueteria de las chicas la gracia el ritmo y en hombres la fuerza la virilidad el empuje la garra q sacan en cada esenario ya son distintas en estas 4 instituciones.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Lima ¡Wás!” en el Día Mundial del Folclore