Crónica de una fuga (2006)

cronicafugaDir. Israel Adrián Caetano | 117 min. | Argentina

Intérpretes:
Rodrigo De la Serna (Claudio Tamburrini), Pablo Echarri (Huguito), Nazareno Casero (Guillermo Fernández), Lautaro Delgado (El Gallego), Matias Marmorato (El Vasco), Martín Urruty (El Tano)

Estreno en Perú: 17 de agosto del 2006

Sudamérica ha sido quizás la región en donde más se han sentido las dictaduras militares: Pinochet en Chile, Velasco en Perú, y Argentina con Videla no era la excepción. Corrían los años 70, donde ser joven con ideas distintas o tan sólo una dirección o un teléfono en una inafortunada agenda, podrían causar tu desaparición repentina. Esta es la película de los que en el pasado fueron enterrados sabe Dios donde, con los ojos llenos de esperanza.

cronica fuga

Crónica de una fuga es la reciente película ganadora del Premio del público en el 10º Festival ElCine, realizada valientemente por el director argentino Adrián Caetano. Ésta cuenta la historia real de Claudio Tamburrini, un joven arquero del equipo de fútbol de Almagro y estudiante de filosofía que un mal día cae en las manos de un grupo paramilitar que lo lleva a una casa de torturas y violencia psicológica en el medio de la ciudad, donde se le intenta sacar información respecto a su supuesta actividad terrorista y sus contactos con los llamados “zurdos”.

La trama en sí se concentra en el nombre del filme, es eso, la narración lineal de una fuga . La crónica desgarradora, violenta incluso previsible temáticamente de cuatro jovenes torturados en estos campos de concentración urbanos, que logran un día escapar y que sus testimonios hoy en día ha sido clave en los juicios que se siguieron por derechos humanos y desaparecidos en Argentina.

Pero lo mejor de este filme argentino, es que todo está contado desde el miedo y terror de estos jóvenes, su instinto de superviviencia puesto al máximo, su sentido de libertad siempre apostando por una luz de esperanza y guiados por la excelente actuación de un Rodrigo De la Serna, grandioso a la vez que sensible y humano en su performance.

La cámara de Caetano se humilla al ras del piso como para estar al nivel de los desdichados, expone sus miserias sin un ápice de rubor o de autocompasión, es directa e incluso con ciertos temblores refleja el miedo y terror de los “zurdos” frente a sus captores. Los torturadores bajo la batuta de Pablo Echarri (muy engominado para mi gusto) son gente común en situaciones “laborales” extremas, algunos son desgraciadísimos, adoctrinados por su supuesta labor pública y otros tienen cierta humanidad, como Lucas y los jugadores de poker.

Una película imprescindible para no olvidar el pasado, no solo en Argentina sino creo que en toda Sudamérica, pero que ha sido concebida además de su visión critica de una etapa de la historia también como un thriller de suspenso bien elaborado y asfixiante.

Uno de los finales más emotivos de los últimos tiempos, en el que José Feliciano al ritmo del “Qué será” brinda un homenaje sentido hasta para el autor de esta reseña (varias lágrimas testifican el momento) para todos los desaparecidos y además es un canto de esperanza para que la historia real no se vuelva a repetir. Monumental e imprescindible.

Alex Guerrero

» Lee más sobre Crónica de una fuga

Artículo anterior
My Sassy Girl (2001)
Artículo siguiente
Documentales peruanos en el CAFAE-SE

9 comentarios

  1. Francisco Adrianzén
    31 de Agosto de 2006 at 9:22 — Responder

    No se quien habrá escrito el encabezamiento de la critica, pero poner en un mismo saco a Velasco, Videla y Pinochet, por el hecho de ser dictaduras militares, es no solo un desconocimiento de la historia, sino hasta una falta de sentido comun.
    Por lo demás, la crítica, en líneas generales coincido con lo dicho ahi.

  2. 31 de Agosto de 2006 at 11:11 — Responder

    Yo soy el que escribi la critica, no entiendo el porque de no poner en un mismo saco a estos militares toda vez que en sus respectivos regimenes de uno u otro modo impero la mordaza, la intolerancia y como medidas extremas las desapariciones de miles de personas…

    Entonces si veo coincidencias entre estos tres dictadores, evidentemente no historicas ni temporales pero los tres tenian como uso esos mecanismos y eso es lo que trata de hacernos recordar esta pelicula.

    Por lo demas, gracias por coincidir con la critica, la pelicula para mi ha sido una de las mejores cintas que he visto hace mucho….

  3. 6 de Octubre de 2006 at 21:04 — Responder

    Las películas que hablan del proceso son valorables por el mero hecho de tratar un tema tan delicado y que toca tantas suceptibilidades. Es una historia muy reciente y muy dura.

    Sin embargo, lo que gusta de esta película es que si bien habla del proceso, lo hace desde otra perspectiva. La historia se limita a contar la fuga -como bien dice la crítica-, y la ideología está presente todo el tiempo, aunque no se diga. Todos sabemos lo que piensa el director, y lo bueno es que lo plasma, más que con palabras, con imágenes. La humillación de toda la situación que viven… ¿hacen falta palabras?

    Sobre Echarri, creo que estoy sorprendida: el galancito que habla con susurros acá puede ser un verdadero hijo de su madre y no jugar al galán como siempre. Creo que es un MUY buen papel para él. Es distinto.

    Me encanta Caetano, me gusta cómo cuenta tan vertiginosamente la historia. Es una película para ver, y ver el nuevo cine argentino que cada vez está mejor.

    Buena crítica, Alex.

  4. […] (2000), “Apasionados” (2002, junto a Natalia Verbeke), “El Método” (2005) y “Crónica de una fuga” (2006). Sin ser lo más dúctil del mundo, puede decirse que es un actor correcto, de esos que […]

  5. […] (2000), “Apasionados” (2002, junto a Natalia Verbeke), “El Método” (2005) y “Crónica de una fuga” (2006). Sin ser lo más dúctil del mundo, puede decirse que es un actor correcto, de esos que […]

  6. Vanessa Ramos
    12 de Julio de 2007 at 14:28 — Responder

    Les escribo desde Guatemala y en mi país también ocurrieron éste y otro tipo de barbaries contra la sociedad. Me alegra mucho que la historia se plasme y que las generaciones no olviden lo sucedido, para no repetirla.

    Felicitaciones, este es un regalo latinoamericano para la reflexión de nuestros regímenes y la construcción de sociedades democráticas.

  7. Agustin
    6 de Abril de 2008 at 14:18 — Responder

    la pelicula es espectacular, yo q tngo 15 años es lo q mas claro m hizo ver los q paso aca, n argentina, a cuadras de la casa d mis abulos y donde vivia mi papa de joven, pensar q siempre paso por ahi…

  8. […] la crispada Crónica de una fuga, el cineasta uruguayo se encuentra lanzando su más reciente producción. en Francia, Caetano se […]

  9. cintia
    26 de Octubre de 2010 at 18:05 — Responder

    cual es el nombre de “el vasco” y ” el gallego”????? porq lo nocesito para la facu.

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Crónica de una fuga (2006)