Cicatrices (2005)

CicatricesDir. Paco del Toro | 105 min. | México

Intérpretes:
Rodrigo Abed (Julián)
Nora Salinas (Clara)
Leonor Bonilla (Thelma)
Joana Brito (Sagrario)

Estreno en Perú: 14 de setiembre de 2006

Un matrimonio de buen vivir y aparente orden, pero que se irá desbarrancando poco a poco en los abismos de la violencia y la absoluta destrucción, es el centro de atención de esta producción mexicana de insólito estreno y que tiene como fin convertirse en toda una reclama por la cada vez mayor ausencia de los valores en el hogar. El melodrama en esta ocasión surge como vía hacia la sensibilización del público pero de la manera más manipuladora que pueda verse. Película de alguna manera “artefacto” destinada a fomentar las rotundas e indiscutibles doctrinas de los cultos evangélicos que por intermedio de un realizador cabecilla nos dictan cátedra de sus conservadores y muchas veces dudosos conceptos acerca de los problemas y las soluciones de estos dentro del núcleo de la sociedad.

Cicatrices

Lo que presenciáremos desde el inicio será un rotundo y caricaturesco melodrama. Vehículo mañosamente asumido para enganchar al espectador (locales y semejantes) consumidores de la tradición del género arraigado más que nunca gracias a las telenovelas y demás. Clara y Julián son los protagonistas-ejemplo de esta historia. Una pareja rápidamente desgastada por responsabilidad del marido prepotente y egoísta que es capaz de poner a prueba a cada momento la paciencia de la abnegada y guapa (como lo manda la tradición del culebrón) mujer. Así desde el inicio esta película apela al más detestable recurso del género y se convierte en un vehículo para el más descarado panfleto.

Sin adivinar demasiado se podrán imaginar que la cosa que empieza de boquillas no se quedará ahí, arrastrando con su tremendismo y violencia al universo curioso e inocente del pequeño de la pareja. Mediocridad absoluta digna de videos educativos pero que nos depara todavía la sazón del mamotreto gracias a su orientación. Contradiciendo su aparente y llamativa vocación “realista” la película se convierte en una fantasía insoportable que casi como desafortunado experimento nos entrega los más increíbles momentos de consejo de salvación en pleno conflicto. La pobre y nula línea argumental es enriquecida por el ridículo y el efectismo hasta más no poder. Casi castigando al propio divino, cada agresión verbal es sometida a los ruidos más irritantes, cada golpe agita a la cámara más que al propio agredido. La caída en los abismos (o más bien vía crucis) es más bien la que pasamos nosotros a cada minuto de ver este insultante espectáculo.

Inquieta sobre manera que los autoproclamados “moralistas” hagan uso de toda una gama de truculencia y artificialidad en pos de convencer al espectador aprisionado de sus ideas reaccionarias que no andan muy lejos del más efectista y discriminador Mel Gibson. La idea de una ficción que se arma a partir de una difícil historia de incomprensión y declive emocional posee una larga línea que en sus mayores logros han sabido revelarnos la fragilidad del ser humano, la comprensión hacia el abismo de nuestras debilidades. Camino en la cuerda floja a riesgo de caer en el tremendismo y la superficialidad del escándalo que en manos de un realizador talentoso y verdaderamente sensible, ya han entregado innumerables muestras de un arte auténtico y vital.

Cicatrices es todo lo contrario, es un mero artefacto de escándalo y tremendismo dispuesto a convencernos a toda costa de la necesidad de seguir al rebaño de los grandes e iluminados pastores. Ideas o no válidas pero machacadas en este bombo peor que la propaganda de alguna dictadura de por aquí y allá, de antes y ahora. En plena guerra la pareja no dejará de -por supuesto- recibir cátedra por parte de algunos iluminados practicantes de la doctrina, en algunos de los momentos más bochornosos e incoherentes que hayamos visto en el género de las lágrimas. Son ellos los que nos hablan (casi con vasito o rosa en mano) sobre la posibilidad de perdonar los golpes, la muerte y todo el dolor. Que la línea ya impuesta por los patriarcas no puede romperse por cualquier técnica que haya inventado el hombre a través de los siglos. Idea inquietante y digna de algun talento realmente sensible a las flaquezas del ser humano, distinto a Paco del Toro, realizador también de otro antológico bodrio titulado Punto y aparte.

Lo que con mucha vergüenza ajena hemos espectado es apenas un cúmulo de lecciones baratas y obvias para terminar con la risible contradicción de que tras una imposible reconciliación vía la entrada de la fe, se nos presenten como una denuncia ante el maltrato femenino. ¿Bondad absoluta pero que no queda mal con la idea del hombre y jefe del hogar? Más bien diría falsedad absoluta que hace de esta de por sí horrenda película, un artefacto deleznable y celebratorio a la mayor falta de respeto que se puede tener a la inteligencia y especialmente a la sensibilidad del público. Uno de los peores estrenos del año.

Jorge Esponda


94 comentarios

Páginas: « 5 4 3 [2] 1 » (Mostrar todos)


  1. nicolas escribió el 26 Febrero 2007 - 22:07

    BUENO YO PINSO Q NADIE DE MALTRATAR ALA MUJERES Y MENOS SI UN HIJO VE COMO SU PADRES SE PELENAN X LA POTESTA DE ELLOS ,LO Q ,LO Q ME A CONOSER LA PELUCULA ES Q TIENE Q ESPERAR Q PASE ALGO PARA Q RAFLEXIONES

  2. Liliana ibarra de chile.. escribió el 25 Febrero 2007 - 22:58

    Cicatrices.
    A mi parecer, y respetando las opiniones de los demás,
    Me parece una película que cumple su objetivo,
    que es sensibilizar a los matrimonios,
    Es verdad que en aspecto y viéndolo de la manera fría ,
    con que la ha comentado este señor,
    se ve fases que no concuerdan,
    pero nosotros somos televidentes,
    y a nosotros es quien debe llegar la película…
    Es educativa, aunque algunos no estén de acuerdo.,
    esta película aunque fría y todo,
    les fue presentada en el colegio a mis hijos,
    por ellos fue que la compre para verlas,
    Trae ejemplos de cómo no debemos comportarnos.
    A mi me conmovió, la he visto tres veces y siempre me queda mas,
    es sensible , el trabajo actoral impecable,
    las discusiones y peleas eran reales,
    y sobre todo, la idea de la película en general..
    si era cierto es una triste verdad,,,
    Quizás algunas personas en un caso Así, no tengan,
    esa fuerza de perdón, pero esta es una película cristiana ,
    que debe llevar el sello del perdón..Me ha gustado mucho..
    Excelente película y la música divina..Nada más que decir,
    Que mejor..Que una realización en habla hispana…
    Felicidades..Liliana

  3. diegO escribió el 25 Febrero 2007 - 21:38

    la acabo de ver el dia sabado 24 de febrero y me encanto la trama que tien la pelicula muy buena en verdad la recomiendo, tien muy buena reflexion ademas que es una buena historia.

  4. victor escribió el 24 Febrero 2007 - 13:37

    bueno es una pelicula muy buena
    que creo que nos hace refkexionar sobre
    los errores que cometemos.
    yo digo que la teanemos que ver para aprender
    de los errores de otro
    y como dice el dicho
    !nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido¡

  5. marita escribió el 21 Febrero 2007 - 12:44

    bueno me parece una estupenda pelicula, cuando la vi me pudse a llorar pero despues mi di cuenta q esos casos son de la vida real y hay casas en el peru que pasa hasta peores los felicito por el buen trabajo de los actores y es pero que sigan saliendo mas peliculas como esa que despues d everla que reflecione de la que es importante la vida bueno me despido y mucha suerte

  6. Jorge escribió el 16 Febrero 2007 - 9:39

    Buen día… disculpe señor Jorge Esponda, si se le puede llamar señor… por que su comentario lo identifica como una persona sin sentimientos y mas bien parece que se identifica con el personaje violento de la pelicula… pero vea todos estos comentarios y reflexione… Esta es una excelente pelicula… y si tiene familia practique estos consejos… y para los amigos que han escrito estos comentarios… no dejen que este imbecil se quede sin su merecido… Disfruten la pelicula.

  7. VICTOR LOZANO escribió el 3 Febrero 2007 - 19:46

    MEGA PELICULONNN!!!!! UNO DE LOS MENSAJES MAS BONITOS QUE HE RECIBIDO EN LA VIDA, Super mensaje, TOCO FRIBRAS MORALES…, ESPIRITUALES… Y TODO TIPO…. ME URGE CONSEGUIR EL CD DE LA PELICULA.!! GRACIAS

  8. maritza escribió el 29 Enero 2007 - 11:49

    bueno es una pelicula muy violenta pero muy bonita por que es lo que pasa en la vida mas en una mujer que no nos damos cuenta que con la pareja que estamos viviendo nos esta dañando psicologicamente hasta que es demaciado tarde para darse cuenta. bueno lo lo unico que les digo es que es una pelicula muy bonite

  9. miguel escribió el 22 Enero 2007 - 17:44

    no se quien escribe esto pero me parece que esta equivocado en algo, aqui lo importante es que hay algo que se tiene que respetar en esta vida no importa al fin y al cabe la religion que uno tiene, lo importante es la familia y esto conlleva a tomar ciertos problemas con criterios y decisiones de tipo religioso, por que de hay parte todo en la vida, no veo que se quiera manipular al publico a que tome en su vida a tal o cual religion que si una es buena o la otra es hipocrita, en fin que es lo que se resume en lo que nos dijo JESUS todo esta escrito hay en la biblia sea cual sea no importa que religion uno tenga todo se resume en el amor asi que ¡HAY QUE IR Y PRCATICARLO CON TU PROJIMO! misterwaynes@hotmail.com
    he dicho

  10. LA CALEÑA escribió el 18 Enero 2007 - 16:21

    LA CANTANTE DE LA PELICULA ES ANETTE MORENO ME GUSTARIA VER LA PELICULA POR FAVOR AYUDENME A ENCONTRARLA ALGUIEN QUE ME LA PUEDA VENDER `POR FAVOR ABISENME SOY DE BARRANQUILLA.
    GRACIAS ESPERO PRONTA RESPUESTA.

  11. alejandro escribió el 12 Enero 2007 - 15:37

    hola yo vendo la pelicula de cicatrices a 10 dollares vivo en estados unidos 2122796082

  12. Caterine escribió el 25 Diciembre 2006 - 22:42

    ME PARECIO UNA PELICULA LINDA Q CON SUS CANCIONES LLEGA AL CORAZON Y NOS SIRVE DE MUCHO EJEMPLO.
    Y LAS CANCIONESSSS PUXA Q SON LINDAS

  13. maria augusta escribió el 16 Diciembre 2006 - 22:12

    hola a todos los que visitan este sutio de la web mi opinion sibre la pelicula en pocas palabras le resumo como sensacional ver como en la realidad sufre la mujer el maltrato de alguien aque no valora lo que tiene y esta tana lejado de la realidad como es el caso de julian que protagonisa la pelicula consu pensamiento tan absurdo que tenia al decir que el hombre manda en la casa y pobre su esposa que tanto lo soporto y todo esto sufren los hijos xq los niños se trauman y dios le dio una prueba tan grande al quitarle a su hijo para que recpacitara.. miren la peliula es genial y las canciones de annet moreno son bellas xq dice todo lo que pasa en la pelicula y sin mirarla las canciones llegan hasta lo mas profundo del ser humano….

  14. Anónimo escribió el 16 Diciembre 2006 - 19:26

    esta pelicula me parecio exelente tienen que verla

  15. ese imbèsil no debe maltratar a una mujer asì yo si estuviera ahì lo mato a ese imbesil

  16. hola la palicula fué muy buena mis felicitaciones a todos, mi pregunta es ccual es el nombre de la cantante por favor.Espero respuesta gracias

  17. ana lucia escribió el 27 Noviembre 2006 - 18:48

    hola amigos quiero felicitarlos por esta gran pelicula que al verla me impacto mucho por que la violencia en algunos hogares es esa triste realidad que aveces algunas de esas familias no pueden o mas bien tien miedo de denunciar a la o las personas que hacen eso, espero que algun dia lo pasen por televición para que la gente pueda disfrutar de esta exelente pelicula que nos muestra la vida que es realidad en estos días.
    Y que también muchas de las veces existe una segunda oportunidad para la persona que hace ese tipo de cosas siempre y cuando aun exista AMOR y si no es asi pues hacer las cosas que mejor les convenga a cada familia.

    Y QUE SEPAN QUE LA VIDA DE UNA PERSONA ES LO MAS VALIOSO QUE NOS DA DIOS Y QUE DEBEMOS DE CUIDARNOS DE CUALQUIER PERSONA QUE NOS QUIERA DAÑAR DE ALGUNA MANERA.

  18. Carla escribió el 27 Noviembre 2006 - 15:12

    Felicitaciones a todas aquellas personas que realizaron este film,y muchas felicidades al creador de dicha pelicula.
    Si todas las personas tubieran la bondad de perdonar este mundo seria otro!!!
    AMIGO:
    El AMOR y el PERDON son los sentimientos mas lindos que Dios nos ha permitido sentir asi que no desaprovechemos la vida odiando, sino amandonos unos atros como lo manda Dios…!!!

  19. ysabel escribió el 26 Noviembre 2006 - 13:29

    me parecio una pelicula muy buena y ojala me las personas q la vean lo puedan hacer en compañia de su pareja para q haci ambos puedan valorar el significado q tiene el matrimonio. muchas felicidades x la pelicula y q Dios los bendigan,bye.

  20. aida escribió el 22 Noviembre 2006 - 21:14

    es una estupenda pelicula creo que toda la familia debe de ver esta pelicula porque nos serviria de mucho y asi aprender a valorar a la family

Páginas: « 5 4 3 [2] 1 » (Mostrar todos)


URL de trackback para esta anotación

Escribe tu comentario