Están entre nosotros (2004)

ShutterShutter
Dir. Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom | 97 min. | Tailandia

Intérpretes:
Ananda Everingham (Tun)
Natthaweeranuch Thongmee (Jane)
Achita Sikamana (Natre)
Unnop Chanpaibool (Tonn)

Estreno en Perú: 21 de setiembre del 2006

Esta película es una pequeña sorpresa en la cartelera. Tratándose también, como La semilla del mal, de una cinta de terror proveniente de la hasta ahora ignota cinematográficamente Tailandia. Pero lo atractivo de este estreno radica en su ingreso contundente al género de sustos prácticamente como parte de la avalancha de la moda de historias de espíritus inconformes casi siempre de formas femeninas que acechan a los habitantes de esta realidad y haciendo de esta premisa y ejercicio eficaz y por ratos conseguido con brillo. Pesadilla maléfica que gira en torno a la idea siempre atractiva y nunca agotable de las culpas que corroen el espíritu hasta el punto de manifestarse en una entidad ajena a la de uno mismo. Imposible de reconocer sino es a través de otras dimensiones como las del universo representativo y virtual de las imágenes registradas, en este caso el de las fotografías.

Shutter

Estamos en primer lugar ante la típica premisa que se nos ofrece en esta todavía vigente moda de historias de fantasmas. Tun es un joven fotógrafo quien verá interrumpida su rutina por la aparición de lo insólito. Un accidente automovilístico será el inicio de este circulo maldito en el que el estigma se verá representado por extrañas apariciones en las fotografías que toma. A partir de ahí las manifestaciones de lo sobrenatural, como manda la tradición, irán de menos a más. No se espere aquí mayor novedad al respecto. Lo atractivo de la cinta es ese explicito acercamiento a través del mismo arte de capturar momentos en el tiempo y el espacio. La idea de la fotografía como arte no solo para mostrar sino también para ocultar que tiene como paradigma la extraordinaria Blowup (1966) de Antonioni, film que también se dedicaba al asunto a través del filtro de una aparente intriga.

Shutter no intenta desmarcarse del género a la hora de abordar la idea, es el contexto en el cual se va a desenvolver el contacto con esta aparición que no solo reclama víctimas para una simple satisfacción sino mucho más. Es así que la historia juega con los giros (muy bien logrados especialmente en el desenlace) y los descubrimientos que los generan y que vamos haciendo poco a poco a través de Jane la novia de Tun quien actúa casi como los espectadores tratando de descubrir (de manera activa ella) la verdad detrás del misterio. Es así que conoceremos que detrás de estas maldiciones se haya una triste y vejada ilusión amorosa. Historia de culpas del pasado que literalmente habrán de pesar sobre los hombros. La película modula muy bien (al estilo asiático) una aparente historia naif que solo es el engañoso preámbulo de lo siniestro.

ShutterLos directores, debutantes con esta cinta, saben trabajar los mil y un clichés del género y darle un sabor muy especial al film. Todos esos momentos de apariciones y paranoias a través de los sentidos (principalmente el visual) son los más logrados. Hay en ellos un verdadero sentido del horror. La sensación del miedo ante la penumbra de una habitación, las sugeridas y espeluznantes siluetas estampadas en algún pequeño recuerdo visual capturado de algún momento paradójicamente de dicha (una reunión de amigos, una graduación). La imagen artificial que logra obtener mucho más de lo que se proponía y que para desdicha de Tun será el inicio de una penitencia más que abrumadora. Aquellos paseos por los solitarios corredores interrumpidos por la presencia perturbadora en el fondo o detrás de uno en el cuarto de revelado, o sino tan sólo la fantasía casi infantil de encontrar un monstruo debajo del la cama. Sensaciones que son ineludibles para una verdadera cinta de terror que se pretenda serlo más allá de golpes de efecto y exageraciones de la banda sonora tanto como los sustos programados.

El resultado no sale indemne es cierto pero eso no le resta méritos a este buen y conseguido trabajo que desmarca al cine tailandés más allá de sus fronteras. Habrá que estar al tanto a partir de ahora de esta cinematografía y de toda la asiática en general. Así como esperamos que los distribuidores nos traigan más de este cine en pleno auge al cual los distribuidores de las majors norteamericanas tratan de mantener al margen de nuestros cines a como dé lugar. Síndrome desesperado y en mi opinión vano de acá a corto plazo. Lo que sí a propósito habría que señalar como dice acá nuestro amigo Alex Guerrero es que los distribuidores nos entreguen más variedad de la descomunal producción asiática más allá del género de sustos, bastante pródigo por sí solo es cierto.

Jorge Esponda

» Lee más sobre Están entre nosotros


39 comentarios

  1. lando escribió el 2 Octubre 2006 - 22:26

    me parece re interesante q se comenten este tipo de películas, pero q pasa con el resto del mundo? no se peguen en oriente por favor. no sigan la moda. el cine hace ecos en todos los rincones del mundo!

  2. marenaa escribió el 24 Octubre 2006 - 22:35

    pues esta pelicula me pareceee que la historia esta muy interezante y que es de las mejores peliculas q e vistp..

  3. Anónimo escribió el 26 Diciembre 2006 - 18:12

    MIEDOSITSIMA

  4. ES MUUUUUUUUUUUY buena esa peliculaa
    muyy
    hacia mucho qe no me asustaba tanto

  5. Brenda escribió el 4 Enero 2007 - 19:36

    Buenisima!!!!! Me encanto, tiene buena historia, buen final,
    la veria nuevamnete.

  6. mariel escribió el 1 Febrero 2007 - 17:21

    muy buena pelicula, me encanto el trama y la calidad de los actores.LOS FELICITO!!

  7. maria la del barrrioo! escribió el 9 Febrero 2007 - 19:37

    aii oseaa wee estaa megasuperimperwoww! nethaa! se los juro niiños aii unos niños mega guapos ii asee.. chaou se cuidan sale biee! mariiaa!* la del barriioo vivoo en los tapiros californiaa! oseaaa esta mas coolL qe la kennedye wee salee

  8. seria bueno que sacaran otra pelicula paresida

  9. VERO escribió el 5 Marzo 2007 - 14:11

    Hola, me parecio super buena la pelicula, es miedosita pero rebuena……

  10. chuHCHO escribió el 12 Marzo 2007 - 10:45

    NO ME DIO MIEDO,, LO UNICO K ME DIO MIEDO FUE K EL ESPECTRO SE LE COLGABA AL CHAVO

  11. Rocy escribió el 24 Marzo 2007 - 22:38

    esta buenisima la pelicula tiene un final sorprendente, en lo personal a mi me encanto que no terminara desaciendose del espectro, pues muchas felicidades por la pelicula

  12. aracely escribió el 27 Marzo 2007 - 11:46

    hola esta buena haber si luego sacan la 2 me encato muchas felicidades ha todo el elenco y ha los productores

  13. nancy escribió el 27 Marzo 2007 - 16:22

    Hola!
    esa pelicula es lo mejor del cine, muchas felicidades ya que no forma parte de toda la porqueria de peliculas de “terror” que salen en la cinematografia, esperamos la segunda parte.
    Los quiere su admiradora y fan… Nancy

  14. kenia y mario escribió el 25 Abril 2007 - 14:49

    pues esta padrisime haber si vuelven aser otra es que esta de pelos tansolo cuando el ve que entra su amiga y le llama que le dice que va a llegar tarde y la acabava de cerla en su estudio de revelado quiero saber cuando va a publicar peliculas de este tipo bye.

  15. migue escribió el 9 Mayo 2007 - 17:21

    esta bien chingona se las recomiendo

  16. azuena quiros escribió el 15 Mayo 2007 - 16:30

    hola solo los quieria felicitar por la estupenda pelicula que hicieron esta muy bonita ojala y bulelban a sacar la parte dos de esta pelicula y si no se puede buelban a sacar una parecida.

  17. van escribió el 5 Junio 2007 - 13:12

    hola bueno tambien quisiera felizitar a los productores de esta peli
    porque bueno pues si esta muy buena jeje mmm
    ojala y aya la parte dos y tambien la 3 jeje bueno pues si esta super bien felizidades es un buen trabajo jeje bueno no se que mas poner pero = no? jeje
    saludoa a mi principe juan ejje besoos bye.

  18. Jeannette y Aideè escribió el 14 Junio 2007 - 21:50

    HOLA!
    Esta super padre la pelicula, la primera vez que la vimos
    fue en la escuela y me encanto ver las caras de todos nuestros compañeros, lo que mas nos gusto fue cuando se le aparecio en el auto y cuando se le subio a la cama.
    Ojala que saquen la parte 2. LOS FELICITO.
    Saludos a Tala jalisco.

  19. Jennifer escribió el 20 Junio 2007 - 20:41

    Hola!
    Esta super chida la pelicula, sequen la parte 2, me encanto
    por que al final es espectro no desaparecio, lo que mas me gusto fue cuando la muerta perseguia al chavo por las escaleras esta super padre, porfa saquen la parte 2
    muchas felicidades.

  20. me encanto la peli yo pongo un diez aguanten los japoneses!!!!! me dio mucho miedo la primera vez que lo vi

  21. flor escribió el 10 Julio 2007 - 22:34

    la pelicual esta muy buena..
    es muy de terror pero muy buena

  22. Muerte a la Margaret Tatcher escribió el 14 Julio 2007 - 19:12

    Esta pelicula me parecio de lo mejor en el genero, muy buena de principio a fin, junto con El Grito 1 las mejores, no como la porqueria del Gritito 2, una mugre. Espero la segunda parte de Shutter!!!!!. Aguante Corrientes, capital de la Argentina.

  23. cristina escribió el 15 Julio 2007 - 12:57

    buenisima la pelicula.. esta si me dio deveritas miedito mucho miedo y me hizo gritar muchoooooo….

  24. -MAxi escribió el 22 Julio 2007 - 0:39

    full chevere!! me encanto

  25. la peli yo la vi y esta super me encanto me asusto y admitanlo se asustaron la parte que mas me asusto fue cuan do la mala estaba en la espalda de tun.

  26. FACUuu escribió el 29 Septiembre 2007 - 18:58

    BUENO! YOO EH VISTOO PELICULAS DE TERROR!

    Y NO ME EH ASUSTADOO.. PERO CON ESTAA PELII!

    ME CAGEE ENTEROOO! HACIA MUCHO Q NO ME ASUSTABA Y ESTA PELICULA LA VERDAD Q ME HISO ASUSTAR…

    HASTA LA TERMINE COMPRANDOOO..

    FELICITACIONESS!!

  27. juanmar escribió el 2 Octubre 2007 - 16:43

    wow si ta curada eee muy buena pero lo que yo quiero saver es si tienen el e-mial de achita sikamana? si lo tienen pasenmelo porfavor

  28. isa escribió el 5 Octubre 2007 - 9:51

    bueno les queria desir q la peli esta buenisima tambien la recomiendo da bastant miedo esta buena

  29. ahhhhh esa pela esta rechida me hizo mearme en los pantalones se las recomiendo :P

  30. RITA escribió el 16 Enero 2008 - 22:16

    Bueno la pelicula tiene un comienzo que te atrapa hasta el final muy intrigante la verdad despues de sexto sentido fue la unica pelicula bien editada bien estructurada y con un final logico muy muy buena la pelicula.
    “PO” TGAL (SALTA)

  31. mafer escribió el 8 Febrero 2008 - 19:03

    aaaaaaaa!!! ezzzta mugre peLiicuLa ezta geniaL!!* La ame!! Cazii me c*gO =S xD perO ezta
    geniaL*
    me enCantO!!!! muii buena peLicuLa!!

  32. joel escribió el 10 Febrero 2008 - 0:12

    Mariana te kiero muchisimo eres la niña de mis sueños y con tigo puedo ser feliz por el resto de mis dias…

  33. mariana escribió el 10 Febrero 2008 - 0:19

    joel eres el chiko mas lindo … el chiko q tanto quiero y el q no pense encontrar jamas pero ahora se k existes!!!

    TE QUIERO MUCHOOOOOO PARA SIEMPRE Y POR SIEMPRE

  34. Osito peleador sin ley escribió el 10 Febrero 2008 - 0:24

    Ese joel, ya la tienes, luego paso a tu casa a darte unas leccioncillas de maltrato fisico paso 1, 2 y 3…

  35. MAMA LUCHA escribió el 10 Febrero 2008 - 0:27

    Mandalo a la lona mariana asi hacen para k uno caiga se hacen los ositos y despues son como chukis malos malvados!!!

  36. Obo escribió el 10 Febrero 2008 - 0:32

    Este arroz ya se cocio, y hasta como que huele un poquitin a croto…

  37. Luis escribió el 13 Febrero 2008 - 21:03

    hola la pelicula me parecio barbara una de las mejores peliculas de terror q he visto en mi vida la otra es alone tamben del mismo director banjong pisanthanakun y parkpoom wongpoom son unos grosos la verdad los admiro espero q hagan otra peli pq todas las q he visto de terror son una mierda algunas zafan como: el grito terror en amytiville la casa de cera y kilometro 31 pero nada q ver a comparacion de estas 2 bueno los dejo aguant shutter y alone loco

  38. Anónimo escribió el 5 Mayo 2008 - 15:51

    exelente pelicula, para q una de mis favoritas ..!!!! todo xvere

  39. Naty escribió el 9 Mayo 2008 - 15:54

    Es la cinta mas buena de terror que he visto la verdad me gusto mucho tanto la uno como la dos

URL de trackback para esta anotación

Escribe tu comentario