Amigos salvajes (2006)


Open SeasonOpen Season
Dir. Roger Allers, Jill Culton y Anthony Stacchi | 99 min. | EE.UU.

Intérpretes:
Martin Lawrence (Boog), Ashton Kutcher (Elliot), Jon Favreau (Reilly), Gary Sinise (Shaw), Jane Krakowski (Giselle), Debra Messing (Beth)

Estreno en Perú: 5 de octubre del 2006

Los amigos salvajes son Boog y Elliot, un oso y un venado. De salvajes en realidad no tienen absolutamente nada a pesar de la feroz apariencia del bonachón Boog. Ambos tendrán que hacer frente a la temporada abierta que trae consigo a los hombres y sus ganas de practicar con escopetas. Se instala la dinámica clásica de la buddy movie, de una pareja (dispareja) que aprende a entenderse y a sobrevivir en el camino. Molde utilizado y ejecutado con los mejores recursos pero que no se acerca a los mejores exponentes de la animación virtual.

Open Season

El buen Boog es un privilegiado de su especie. Le ha tocado vivir al lujo de los depredadores humanos quienes lo han convertido en el ídolo del pueblo, lo único que solicitan de él es el show de la apariencia y el gesto feroz que no se encuentran reñidos con las piruetas circenses. Es en esta deliciosa rutina que encontrará al inquieto Elliot quien a cornadas lo arrastrará al desconocido mundo detrás de la frontera verde, al mundo salvaje en el cual despertará con el desconcierto de inocente cachorro. ¿Suena similar? Recuerda mucho a las aventuras de otra bestia doméstica perdida en el mundo primitivo: el león Alex de Madagascar.

Eso es lo que resume el espíritu de esta pisada de exploración de la Columbia en el terreno de las aventuras hechas por computadora. Se trata de un film que trata de ceñirse sin complicaciones de otro tipo en la fórmula ganadora practicada por los competidores. La búsqueda es en pos de un producto que logre asentar a la casa productora en este ya no tan nuevo medio. Así tenemos un film animado con personajes de diseños curiosos que no defraudarán a los fans, una dinámica y ritmo llevaderos y en general un acabado aceptable. Pero aún así sentimos en todo momento la ausencia de algo.

Open Season¿Qué es lo que realmente le falta a este film? ¿Qué mas podríamos querer de él si solo vamos por un poco de entretenimiento? ¿Acaso ello no es suficiente? Realmente debo decir que los realizadores (entre ellos uno de los artífices de la ya clásica The Lion King) cumplen con su único y primordial objetivo: entretener. Nuestro entusiasmo por esta vertiente de la animación es la creatividad con la cual ha sido asumida desde los pioneros pasos del gran John Lasseter. Un universo tan impresionantemente preciso que nos acerca cada vez más a las fantasías y personajes más imposibles. Una realidad alterna en la cual podemos vivir los sueños de niño (inocente o malicioso, lo mismo da) presenciando el relato mismo de un cuento de hadas. Idea fácil de extender a cualquier tipo de ficción es cierto, pero subyugante como tal vez lo fueron los primeros experimentos que antaño algunos soñadores (como Meliès) practicaron sin imaginar sus futuras consecuencias.

Es una vertiente casi siempre tildada de amable e intocable por su cualidad “santa” o “neutral”. Injusticia total dejarla en situación de estado helvético, tenemos a un tipo de cine tan digno de las alturas como cualquier otro y que en los casos en los que ha tenido interesados a talentos auténticos, han desatado su extraña alquimia en algunas de las cintas más notables de los últimos años. Tal ha sido el caso de la obra de Lasseter o de compinches como Brad Bird, seguidores de una estética que revela desde sus también remotos inicios (casi con la aparición misma del registro de las imágenes en movimiento) su vigencia casi tanto como la acción viva misma.

Lo que presenciamos en esta oportunidad se encuentra realizado sin el filo, la imaginación y la verdadera emoción de otras autenticas joyas animadas. Las aventuras de Boog y Elliot lo tienen todo para triunfar en la temporada abierta de la taquilla, pero les falta mucho para ganarse un lugar en nuestros afectos y sus temporadas abiertas a los más hermosos sueños, sus sensaciones e imaginación.

Jorge Esponda

Archivado en:

Temas:


12 respuestas

  1. Avatar de jaaz amarilla py mra

    nde tembo !!! che ahecha pe pelicula ha che gusta
    iporaite open season jajaja .!!!0.0

  2. Avatar de jaaz

    makanada lo que dicen la pelicula es genial y me encanta la caancincita
    !creo q esta entre mis favoritas .<

  3. Avatar de fernando
    fernando

    oigan quiciera saber como se llama la cancion que sale cuando acaba la pelicula creo que es reyli pero no aparece el nombre de la cancion en los creditos se los agradeseria mucho

  4. Avatar de yadira
    yadira

    LA PRIMERA PARTE ESTUVO BUENA::::…………………. PERO LA SEGUNDA ES EXCELENTE…………………………
    FELICIDADES «JOEL RODRIGUEZ SEGOVIA»…………………………………………………………

  5. Avatar de MARVIN BALMACEDA
    MARVIN BALMACEDA

    ES UNA PELICULA ENTRETENIDA, LA ANIMACIÓN ES TREMENDA, ES BUENA, PERO NO COMO LAS CLASICAS DE DRAMWORDS, PIXAR, COLUMBIA. GRACIAS.

  6. Avatar de andrea
    andrea

    me parecio mala no tiene diversión mis hijas se aburrieron pienso que si le hubieran puesto personajes mas comicos los niños la habrian disfrutado al maximo

  7. Avatar de Alejandra
    Alejandra

    estuvo muy tierna, y graciocicima

  8. Avatar de LUIS

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS IDIOTAS QUE NO SABEN DE CINE, PORQUE SOLO UN IDIOTA PUEDE CRITICAR DE FORMA MALA UNA PELI TAN BUENA COMO OPEN SEASON.

  9. Avatar de
    Anónimo

    Estudio dirección de cine pero no sé muxo de animación. En los anteriores komentarios vi ke kritikan duramente a la pelikula. Weno, a mí me pareció una wena pelíkula. El drama es interesante, a parte es kómika y divertida. Además hay ke tomar en kuenta ke es una pelíkula para todos, pero especialmente para niños, kreo ke se nos olvida eso. Aun adulto inklusive le puede parecer aburrida o ridíkula, pero a los niños les enkanta e inklusive a mí. Sé ke no es una gran pelíkula pero sí es wena…

  10. Avatar de jesponda
    jesponda

    Eso es lo que al parecer no entienden muchos animadores abrumados por su afán de resultar técnicamente precisos antes que darle auténtica vida a sus creaciones. Pero como se dice estamos en la era en que la «imagen lo es todo».

  11. Avatar de Angel Navarro
    Angel Navarro

    Mala. Esperaba más… los dibujos no deben sólo resaltar por su exacta apariencia sino por una bena trama, sobretodo creible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *