Perú en pantalla: Editorial de La República


Cineastas en pantalla

La presencia de tres películas peruanas en el circuito comercial –dos de ellas, Madeinusa y Mariposa negra, ganadoras de premios internacionales– puede producir la falsa impresión de que nuestro cine vive un gran momento. Esto acaso sea verdad hacia el exterior, donde el cine local ha logrado participar en numerosos festivales y ha cosechado no pocos premios y elogios. Pero, vista desde nuestra realidad, la situación no podía ser más deprimente.

Pues ocurre que el cine peruano, una de las más efectivas cartas de presentación del país, se encuentra en un permanente estado de agonía, sobre el cual los propios cineastas están tratando de llamar la atención por medio de la campaña «Cineastas en pantalla», que los ha llevado a manifestarse públicamente y a presentar una carta abierta al presidente García, en la cual demandan el cumplimiento de la ley de cine.

Hace tres años, con motivo de la presentación en Palacio de Gobierno de otra buena cinta peruana, Ojos que no ven, el entonces presidente Toledo se comprometió a impulsar una nueva ley de audiovisuales y ofreció «todo su apoyo» a los cineastas. Sin embargo, y rápidamente, la oferta pasó al amplio rubro de promesas incumplidas del gobierno anterior, porque la proyectada ley no avanzó un milímetro en cinco años.

» Sigue leyendo el editorial de La República del 9 de setiembre del 2006

Temas:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *