Ver o no ver: Fedora de Billy Wilder


FedoraHoy se pasa en El Cinematógrafo de Barranco una película que por muchas razones es una obra maestra, créanlo. Si han visto Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses) sabrán que el genial Billy Wilder siempre se las ingeniaba para retratar de manera ácida esa máquina de egos y miserias que es la industria fílmica (con Hollywood a la cabeza).

Pues Fedora contiene mucho de Sunset Boulevard, y por otro lado viene a ser también un testamento fílmico del director austríaco, quien luego de haber trajinado lo suyo nos entrega una visión personal, sin afeites del cine mismo. Visión de maestro. Salgan de sus casas u oficinas o donde esten para ver un pedazo de cine que ya no es posible encontrar ahora.

Y para completar la tarea vean en DVD: Sunset Blvd., The Apartment, Double Indemnity, The Lost Weekend y otras de Billy Wilder.
 
Jueves 14 de diciembre – 7 p.m.
Fedora (1978 – 116 min.) de Billy Wilder
Inglés y francés con subtítulos en castellano

Temas:


Una respuesta

  1. Avatar de Iñaki Bilbao

    Aunque su anterior film fue un verdadero y merecido éxito, «Primera plana», tardó en encontra financiación para rodar este interesante film.
    Buena película de Wilder, que constituyó un sonoro fracaso comercial, salvo en unos pocos países, entre ellos España, curiosamente. Y digo curiosamente, pues este tipo de películas no son del gusto del gran público español. Pero resulta muy interesante, estupendamente interpretada, y con una partitura musical a cargo del maestro Rozsa, sencillamente magistral. Wlder está como siempre de bien, a pesar de que ya es un anciano. Pero mantiene un buen pulso.
    Se trata, en realidad, aunque nunca se diga en el film, de una relato dramatizado de la vida de «La Divina», la gran e inigualable Greta Garbo. Y se ve la mala leche de Wilder en escenas como la concesión de un Oscar a Fedora, por parte del personaje encarnado por Henry Fonda, que hace de Presidente de la Academia de Hollywood. En la realidad, tanto Greta Garbo como, hasta ese momento, Henry Fonda, habían ganado la preciada estatuilla. Con ello, Wilder nos mostraba la miopía de las gentes influyentes de Hollywood, al no haber concedido a ninguno de los dos un más que merecido galardón. Como a tantos otros, vaya (véase Kirk Douglas, Telma Ritter, Hitchcock…).
    Nostálgica y cínica al mismo tiempo, significó un inconfeso homenaje a la Divina, la gran y eterna Greta Garbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *