Junta directiva de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

Ya habíamos comentado sobre la creación de la Asociación y sobre la elección de la primera junta directiva. Tal como estaba previsto, el sábado 16 en una sala del Centro Cultural de la Católica se procedió a la elección, que tenía como única opción a una lista de consenso, luego del trámite de rigor el comité electoral presidido por Emilio Bustamante proclamó a la primera junta directiva integrada por:

  • Presidente: Juan José Beteta
  • Vicepresidente: Mario Castro Cobos
  • Secretaria: Mónica Delgado
  • Tesorera: Claudia Ugarte
  • Fiscal: Diego Cabrera

Juan José Beteta está metido en el mundo del cine desde hace mucho tiempo, tras estudiar en el taller de Robles Godoy se encargó del cineclub del Banco Central de Reserva durante tres años, como parte del Grupo Cinematográfico Imágenes. Luego desarrolló una larga carrera de comunicador y escritor y hace más de un año ha vuelto a la crítica de cine en Cinencuentro. Por su lado, Mario Castro Cobos tiene también un paso destacado en el campo de la crítica y promoción cinematográfica, formó parte del Grupo Cinematográfico Imágenes, con los que dirigió el cine club Arcais y el cineclub del BCR, editó la revista Abre los ojos también como parte del mismo grupo y actualmente escribe en las revistas Butaca y Godard!. Junto a Fernando Vilchez mantiene el blog La cinefilia no es patriota.

Mónica Delgado ha colaborado con diversos medios y actualmente escribe en las revistas Tren de Sombras de la Universidad Católica y en Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima. Claudia Ugarte es activa colaboradora de Butaca, revista editada por el Cine Arte de San Marcos. Por último Diego Cabrera es editor adjunto de la revista Godard! y escribe también en el blog El Fisgón.

Fernando Vílchez cogió en caliente al nuevo presidente y lo entrevistó para La cinefilia no es patriota ni bien acabada la elección. En el mismo evento estuvo Luis Carlos Burneo que con su inquieta cámara registró más detalles, incluído un video con las declaraciones de Mario Castro, Emilio Bustamante, Gabriel Quispe y Juan José Beteta. A Luis Carlos le debemos la foto de abajo que presenta (de izquiera a derecha) a Mónica Delgado, Diego Cabrera, Mario Castro y Juan José Beteta. Ellos tienen un año por delante para llevar a buen puerto la asociación, contarán en todo momento con Cinencuentro.

Directiva 2007 - Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica

buscando el azul
Artículo anterior
Documental “Buscando el azul” gana en Brasil
Artículo siguiente
Entrevista con Christopher Day

9 comentarios

  1. Anonymus primero.
    22 de Diciembre de 2006 at 14:25 — Responder

    En la revista “Butaca” Nª 18 del 2003, el cineasta Francisco Adrianzèn, con respecto a la Filmoteca de Lima (Hoy filmoteca PUCP) dijo : ” “No quisieramos que de ser el club de amigos de Chacho se convierta en el club de amigos de Edgar”. Pues esta frace ,aunque parezca cachosa, burlona y no se de repente hasta insultante , la verdad , ha sido cierta. Por que a los criticos de cine ya establecidos siempre se les critico su elitismo, y el mirar por sobre el hombro a los demàs. Cosa que yo he visto de cerca, cuando en el 2002 , una asociaciòn cultural publico una revista de cine. Y estos criticos :”Chacho y sus amigos” se les invito a la presentaciòn de la misma . Grande fue la sorpresa que en vez de alentar a la gente de la revista , les dieron de palos y lo hicieron en pùblico, a sala llena. “Que mezquinos se compòrtaron, que hipocritas” dijeron varios a a la salida. En ese momento yo pensè : “Pucha , osea que la vaca ya no se acuerda cuando fue ternera”. Ojalà pues que esta nueva sociedad no llegue a eso. Aunque J.J.Beteta ya dijo en una entrevista que buscan ser pedagògicos en sus articulos, osea llegar a màs gente.La verdad no lo quiero ofender al sr. Beteta , pero tengo mis dudas.Porque lo veo como un proceso lògico en sus conductas. Pues se van a mover en un medio “supuestamente intelectual ” y que como dijera el cineasta Joel Calero (tambien en la revista Butaca): “Si no te acomodas, los del grupo te miran mal, eres un bicho raro, te tratan de forma distante”. Un amigo me decia :” Que esta bien que este nuevo circulo desplace al de “Chacho y sus amigos” ,”Ojala que de acà a un tiempo no se llame “Beteta y sus amigos”. Bueno el tiempo dirà. Demosle el derecho a la duda. Yo no quiero ser mezquino, asi que simplemente les deseo suerte .

  2. Gianmarco Gardella
    22 de Diciembre de 2006 at 14:29 — Responder

    hola, realmente me da un gusto enorme que nuestro querido JuanJo sea el presidente, es una gran persona, además de ser sumamente divertido y buena onda (…y toda una leyenda en la facultad de comunicaciones de la católica). Felicitaciones a toda la junta directiva, estoy seguro que harán un gran trabajo.
    Aquí les pongo un link a un corto en homenaje de JuanJo

    Beteta episodio 3.1 parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=ZzNxrPUE-_k

    Beteta episodio 3.1 parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=B7LgrONgveY

  3. Juan José Beteta
    22 de Diciembre de 2006 at 19:13 — Responder

    Estimado/a Anonymous primero,
    Gracias por tus buenos deseos. Sólo para precisarte que nuestra asociación no está para desplazar a nadie. Los requisitos de ingreso son muy amplios y busca ser una institución abierta. Dirijo esta asociación, nuestra junta directiva está preparando su plan de trabajo para un año; pero cada uno de nosotros somos uno más dentro de la organización. Es decir, la asociación será lo que sus miembros quieran que sea; de ellos dependerá y no sólo de sus directivos. En lo personal tengo pocos amigos, debido a cierto apego a la soledad; sin embargo, hago mi mayor esfuerzo para ayudar a quienes me rodean a través de diversas actividades relacionadas profesionalmente con la comunicación. En tal sentido, la crítica de cine no es lo único que hago. Por tanto, aún si quisiera, no tendré tiempo para formar argollas. Efectivamente, trato de ser pedagógico en lo que escribo -soy periodista-, pero no siempre lo logro; lo que no necesariamente está mal, porque efectivamente este es un medio intelectual. De otro lado, Chacho León fue mi profesor y aunque en esta actividad no siempre es posible estar de acuerdo, tengo el mejor concepto de él.
    Finalmente, hay un notable grupo de música medieval llamado Anonymous 4; en caso de que te guste la música medieval y por ese motivo seas Anonymous primero, podríamos conversar personalmente.

  4. José Sarmiento
    27 de Diciembre de 2006 at 10:48 — Responder

    Tengo el mejor concepto de Juanjo Beteta, y como todos mis colegas, lo apoyo al 100% en su gestión. Personajes que cuestionen o vengan a hacer críticas insidiosas, deberían tener al menos la consideración de poner su nombre para poder dialogar con propiedad. Lo demás es cobardía e insidia pura.

  5. Daniel
    27 de Diciembre de 2006 at 11:43 — Responder

    No se mucho del trabajo anterior del señor Beteta, pero por las muy buenas críticas que le he leido en este espacio diré que parece un tipo confiable y bastante lúcido.

  6. Anonymus primero.
    28 de Diciembre de 2006 at 14:03 — Responder

    solo una pregunta por que sacaron los datos de mario castro cobos y diego cabrera. creo que era importante saber quienes son estos señores y bueno saber a que se dedican.

  7. 28 de Diciembre de 2006 at 14:17 — Responder

    ¿A qué te refieres Anonymus tercerus? Ahí está la información sobre Mario y Diego, intacta. ¿Qué te gustaría saber sobre ellos?

  8. Anonymus primero.
    28 de Diciembre de 2006 at 14:23 — Responder

    ah, hola laslo, pucha disculpa, lei mal, no me di cuenta que esos datos estaban al principio. no se pense que estarian en un parrafo aparte y no como parte de los datos de beteta. gracias por pasarme al tercer puesto ,ja,ja,ja

  9. […] Junta directiva de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica […]

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

Junta directiva de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica