El otro cine: resumen del panorama asiático 2006, por Alex Guerrero


Como sabrán mis preferencias estan abocadas a visitar constantemente el cine que se realiza en el continente asiático, aquí en Cinencuentro, he ido reseñando algunas películas que se han ido estrenando en la cartelera local así como en algunos circuitos alternativos como el mágico Cinematografo de Barranco, por eso aprovechando que los integrantes de esta web, han ido diseñando sus listas de lo mejor del cine comercial como independiente, me propuse hacer una relación de las 10 peliculas más importantes del año en Asia y las 10 mejores cintas estrenadas en los circuitos antes señalados.

Aqui va mi relación, de las mejores peliculas estrenadas en el Perú, que vienen de Asia.

Oldboy

Hipnosis mortal: De la mano de Park Chan Wook, la odisea de un hombre sumido en la venganza, uno de los mejores estrenos del año y quizas la oportunidad que se estrene mas y mas cine proveniente de uno de los mejores directores del panorama mundial.

Primavera, verano, otoño, invierno … y primavera
:
Un deslumbrante Kim Ki Duk nos envuelve en un hermoso cuento budista de enseñanza y sentimientos tan ciclicos como la vida misma.

Shutter: Efectista cinta de terror tailandes que se inmiscuye en las propuestas ya conocidas como El aro y Ju-on, para presentar una nueva manera de ver el terror, entretenida, enigmatica y escalofriante. Con uno de los mejores finales del genero del año.

Perhaps Love: Musical hongkonés de la mano de Peter Chan, una mezcla de Moulin Rouge, la mejor coreografia de Bollywood y una historia de amor mágica y profundamente interactuada con el cine mismo.

Survive Style 5+: Excéntrica comedia japonesa de cinco historias que mezclan el terror, la publicidad, lo irreverente y lo bizarro en un combo absolutamente provocador e incluso incomprendido, uno de los éxitos del Cinematoógrafo de Barranco al tentar con osadia enfrentar al público a este incomprendido humor nipón.

El sabor del té: Una comedia extraña y a la vez sublime, llena de tópicos referentes al cine costumbrista japones como el cine de Ozu, llena de personajes entrañables en historias tan mínimas como la vida misma pero llena de imaginación y ternura.

Hierro 3: Kim Ki-duk nos deleita con una hermosa historia llena de silencios pero con hermosos simbolismos, un ejercicio de cine mágnifico a nivel poético como metafísico. Una serena experiencia.

Sad Movie:
Melodramática y lacrimógena película coreana que tiene como principal protagonista a la tristeza, esa que llega cuando el mundo parece perfecto a devorarse todo lo bueno que parece ser el mundo. Lacrimógena y a la vez elegante que no cae en excesos dramáticos y centra toda su belleza en la fuerza y carisma de los personajes de sus cinco historias. Una joya.

Simpathy for Mr Vengeance: El inicio de la trilogia de la venganza iniciada por Park Chan Wook, en donde un sordomudo por culpa de la enfermedad de su hermana decide vender su riñon pero es estafado por lo que decide raptar a la hija de su jefe, desde aqui se inicia el punto de quiebre para que todos se vean enfrascados en un ida y vuelta de revanchas y crudas vejaciones. Imperdible.

My Sassy Girl: La mejor película cómica romantica de la década y el mejor ejemplo a seguir para construir un guión lleno de vueltas de tuerca que la hacen de ella absolutamente divertida.

Las 10 mejores de Asia, aun no estrenadas en el Perú

 
The Host

The Host: La explosión del cine coreano a nivel mundial, mezcla de entretenimiento y buen cine, uno de los estrenos que mayor repercusión va a tener en el 2007 por que va a ser distribuida internacionalmente. La aparición de un monstruo ribereño en Corea del Sur es el detonante para hacer una critica social a los medios de comunicación, a los Estados Unidos y la deconstrucción de una familia que se ve afectada por la perdida de una hija a través de las garras de este espeluznante monstruo. Imperdible.

Time: La última película de Kim Ki-duk es otra muestra de la genial maestría en la dirección y en la construcción de historias de amores y desencuentros de este singular artesano. Una visión intimista y crítica de las relaciones de pareja y el culto a la belleza y la cirugia plástica. Otra bella pieza de poesía, crudeza y lirismo.

The Banquet: Producción china que recrea al Hamlet de Shakeaspeare trasladando su mar de pasiones a un reinado de la república popular. Excelente puesta en escena que mezcla la poesía, la espectacularidad de su escenografia y magníficas coreografias de artes marciales además de contar con la belleza de Zhang Ziyi en el papel estelar.

A Dirty Carnival: Brillante cinta coreana que se introduce en el mundo de la mafia coreana,una fábula que nos lleva magistralmente dentro del mundo del hampa, a sus códigos, sus traiciones, sus esquemas de poder, a la vida misma de jóvenes que encuentran en estas organizaciones delictivas, la hermandad, la supuesta protección de los poderosos o padrinos y las formas más viles de hacerse un lugar en esta sociedad: delinquiendo.

Dog Bite Dog: Dog Bite Dog es una pelicula sucia, sin concesiones, capaz de crear tensión con el movimiento casi milimétrico de la cámara, ojo, no es una película de acción, es un thriller policial que se tiñe de sangre a niveles extremos con la facilidad de dejar al espectador con la boca abierta. Una de los mejores peliculas hongkonesas del año.

Election 2: Jhonnie To es uno de los mas importantes directores del cine de acción y crimen de Hong Kong, en esta cinta nos introduce en la segunda parte, de las elecciones internas para asumir el mando en una mafia local, si se puede equiparar es la versión asiatica de El Padrino. Elegante, al mejor estilo del polar francés, To certifica estar en el mejor momento de su carrera.

Fearless: El mejor Jet Li en su vuelta a Hong Kong, en un biopic que cuenta la vida de uno de los mas famosos instructores marciales de la historia de la Isla. Excelente dirección de Ronnie Yu. Se espera que se estrene en Lima proximamente.

Aachy and Ssipak: La animación coreana me sorprendio, una historia adulta que en tono de comedia transcurre en lo bizarro, la suciedad y el humor malsano. Una sorpresa.

Isabella: una nueva alternativa estética que nos llega de Macao al cine de Wong Kar Wai, una mirada propia del director, respecto al amor, pero no ese amor lacrimógeno y telenovelesco, sino de ese amor, entre padre e hija, nacido de sus carencias y ausencias, en una simbiosis afectiva cuyo tratamiento visual y narrativo es de por si envidiable.

Holiday: Holiday, es una excelente pelicula que toca el tema de la injusticia social, los excesos en las carceles, el poder de los ricos frente a la desgracias de los pobres, humaniza a los presos a pesar de sus errores y es una cachetada al sistema judicial coreano.

Archivado en:

Temas:


4 respuestas

  1. Avatar de karina
    karina

    wueno les doy muchas felisitasiones x todas la cosas k han echo y wueno esopo y xauuu… .k les valla muy bn

  2. Avatar de alex

    No inclui EXILED la ultima de TO….pero es la mejor del año…espero compartirla este año en el Cinematografo…

  3. Avatar de Novotny

    * The Host es magnífica… La primera media hora está filmada con una maestría impresionante.
    * The Banquet me gustó a medias. La siento un poco como cine de qualité, aunque definitivamente mejor que cualquiera de esos últimos bodrios de Yimou.
    * Time me pareció pésima, demasiado enfocada en ilustrar su «moraleja». Prefiero mil veces el Kim de Hierro 3. Primavera es un poco mejor, pero igual me choca todo ese rollo medio orientalista.
    * Election 2 me gustó bastante, sobre todo por la sobriedad y seguridad con que filma To, aun cuando el tema sea algo previsible.
    * Las de Park Chan wook son hiperrecomendables y al distribuidor que trajo OLDBOY habría que darle un premio.
    * Taste of Tea es estupenda y demasiado imaginativa. Bien por incluirla.

    Buen trabajo Alex,

  4. Avatar de willy
    willy

    Y cuando se presentan las peliculas que estan en el pais, hay alguna fecha en particular???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *