Monstruos de cuatro ojos


«Tienen cuatro ojos, dos bocas, ocho extremidades que se envuelven alrededor de si mismas. ¡Es asqueroso!» dice Arin mientras vemos imágenes de parejas en la ciudad de Nueva York. «¡No puedo dejar de envidiarlos!»

Gracias al video blog Sundance Channel que Arin Crumley y Susan Buice están haciendo para Youtube acerca del Festival Sundance, pude encontrar una película totalmente independiente hecha por este dúo que me llamó demasiado la atención.

Four Eyed Monsters (Monstruos de cuatro ojos) es una tierna autobiografía que cuenta la peculiar relación que tuvo esta joven pareja donde para mantenerla emocionante decidieron nunca hablarse, solo comunicándose por medios alternativos (cartas, videos, mensajes de texto, sexo). Incluso, ellos (Susan y Arin) protagonizan la película interpretándose a si mismos, además de hacerlas de guionistas, directores, editores, productores, etc. El género podría catalogarse como un experimental/drama/romance/comedia. ¿Por qué exprimental? Por un lado, intercalan animaciones propias de un videoarte y utilizan tomas con cámara rápida (time lapse). Por otro lado, la ya mencionada historia en la que triunfan borrando la línea entre la realidad y la ficción (si alguna vez existió). Esto se debe, en gran parte, a que mientras vivían la historia empezaron a filmar la película, cosa que perjudicó gravemente a su relación.

Otro aspecto que me atrajo de esta película fue el sabor a la generación Web 2.0 que lleva con los personajes que parecen dignos propietarios de video blogs, un espacio en myspace, etc. Su frescura, originalidad y su contemporaneidad, harían de esta la película romántica con la que más se puede relacionar nuestra generación, según lo que promete el tráiler. Lo lamentable es que es imposible que se proyecte en Lima (ellos mismos están luchando porque se proyecte en ciertas ciudades de EE.UU.), sin embargo, está la alternativa de comprar algo llamado DVD original, al doloroso precio de $35 ($20 el disco, $15 el envío), pueden pedirlo en su página oficial.

Este largometraje ya ha ganado unos cuantos premios y ha sido seleccionado en su buena dosis de festivales, sin embargo, recién se pone interesante el 24 de febrero cuando entreguen los Independet Spirit Awards. Y es que Four Eyed Monsters está nominada en 2 rubros: Mejor cinematografía y el Premio John Cassavetes. En la primera compiten contra nada menos que El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y en la segunda contra la hispanoamericana Quinceañera.

Les dejo el tráiler y la sinopsis :

Sinopsis extraída de la web oficial de Four Eyed Monsters y traducida por Juan Daniel Fernández:

Arin es un aspirante a cineasta, y gravemente inexperto en el amor, a pesar de que pasa mucho tiempo editando videos de matrimonios. En una de las ciudades más habitadas del mundo, el está solo y atormentado por las bellas mujeres que ve por todos lados. Toma como solución al Internet.

Susan es una graduada de una escuela de artes trabajando como mesera y sufriendo de una terrible falta de inspiración. Ella recibe un mensaje de Arin, pero como está cansada de las relaciones, especialmente las «online», le sugiere que la venga a recoger del trabajo.

Arin es muy tímido para introducirse a Susan. En cambio, decide seguirla camino a casa sin que se dé cuenta y le envía a su e-mail imágenes de la mundana rutina diaria que ella lleva. Esto la intriga. Deciden conocerse en persona, pero, en un intento de mantener su interacción interesante, deciden hacer el pacto de nunca hablarse. A medida que el romance aflora, solo se escriben, dibujan, se envían correos, mensajes de texto, tienen sexo y se graban videos para el otro. Nada de hablar.

La creatividad de Susan empieza a renacer y Arin al fin conoce algo de aquello llamado «amor». Desafortunadamente, se descubre un nuevo mundo con problemas mucho más complicados y esto los obliga a afrontar la intimidad mientras ellos se fusionan creando un monstruo.

Temas:


3 respuestas

  1. […] Hoy estaba paseando por YouTube y de casualidad hago click en un link de la cuenta de los directores de la película Four Eyed Monsters, aquella película extremamente independiente y autobiográfica de una pareja que se conoce por internet pactando no hablarse en persona, solo comunicarse por medio de mensajes escritos, videos y sexo. Me sorprendí al ver que Arin Crumley y Susan Buice se decidieron por subir la película completa a YouTube, sí, la magia de la Web 2.0. Si les interesa, veanla ahorita porque solo va a estar disponible por una semana: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *