Muestra de Hou Hsiao-hsien, en Ventana Indiscreta


Los amigos de Ventana Indiscreta, siempre preocupados por ampliar el horizonte cinéfilo limeño, han preparado para este primera semana de febrero un ciclo realmente imperdible. Ellos nos ofrecen una selecta muestra de cinco filmes del director chino Hou Hsiao-hsien. Si no has oído hablar de él, no te culpamos, ya que en nuestro país se ha visto casi nada sobre este realizador. Hace poco Three Times se presentó en la muestra Ver o no ver.

Este ciclo esta constituido por cinco películas que nos harán conocer casi todas las películas que Hou Hsiao-hsien dirigió durante los años 90 (con la excepción de Goodbye South Goobbye) y dos de las tres películas que ha estrenado esta década (la que falta es Café Lumiére, ya exhibida en Ventana Indiscreta el 2006). Pero la carrera de Hou comenzó en los años 80, década en la cual dirigió diez películas, inaugurando la llamada Nueva Ola Taiwanesa, entre cuyos directores más representativos se cuentan Ang Lee, Edward Yang o Tsai Ming-Liang, entre otros. La progamación entonces, es como sigue:

El maestro de marionetasEl maestro de marionetas (Hsimeng jensheng, 1994)
DVD | 142 min. | Taiwán
Intérpretes: Tianlu Li, Giong Lim, Ming Hwa Bai.

Lunes 5: 12:00 p.m. / Miércoles 7: 4:30 p.m.

Sinopsis: Li Tien-Lu nace en Taiwan en 1909 nace durante la ocupación japonesa. Pronto aprenderá el oficio de su padre y llegará a convertirse en un maestro del teatro de marionetas.

Buenos hombres, buenas mujeresBuenos hombres, buenas mujeres (Haonan haonu, 1995)
Intérpretes: Annie Shizuka Inoh, Giong Lim, Jack Kao.
DVD | 105 min. | Taiwán – Japón

Lunes 5: 4:30 p.m. / Martes 6: 12:00 p.m.

Sinopsis: El largometraje que cierra la épica trilogía sobre el siglo XX en Taiwán, y entrecruza materiales que van desde 1949 hasta la actualidad. Una joven actriz que se prepara para interpretar el personaje histórico de Chiang Bi-yu es acosada por llamados anónimos de alguien que ha robado su diario íntimo y le envía algunas páginas por fax. Las imágenes que el diario
evoca de su pasado alternan con sus proyecciones imaginarias del film que está a punto de rodar. A pesar de la complejidad de su estructura, que sugiere tres tiempos entrelazados, esta es la película más directa de la trilogía, y su maestría visual es sorprendente.

Flores de ShangaiFlores de Shangai (Hai shang hua, 1998)
DVD | 110 min. | Taiwán
Intérpretes: Shuan Fang, Michiko Hada, Annie Shizuka Inoh.

Martes 6: 4:30 p.m. / Miércoles 7: 12:00 p.m.

Sinopsis: Narra la historia de cortesanas y sus clientes en cuatro burdeles durante la China del siglo XIX. Cada uno de los establecimientos tiene una mujer experimentada, una joven cortesana, sirvientas de más edad y noveles féminas en entrenamiento. Los hombres se reunen alrededor de mesas de comida, jugando, bebiendo, y fumando opio.

 
Millennium Mambo (Qianxi manbo, 2001)
DVD | 100 min. | Taiwán – Francia
Intérpretes: Qi Shu, Jack Kao, Chun – Hao Tuan.

Jueves 8: 12:00 p.m. / Viernes 9: 4:30 p.m.

Sinopsis: Vicky es una joven con el corazón dividido entre dos hombres, Hao-hao y Jack. Por las noches, trabaja como relaciones públicas en una discoteca para ayudar a ambos. Hao-hao la vigila constantemente: controla las cuentas, las facturas de teléfono, los mensajes de su móvil e incluso su olor, para descubrir lo que ha hecho en su ausencia. Ella ya no le puede soportar y huye, pero Hao-hao la encuentra y le pide que vuelva. Entre tanto, Jack invierte en diferentes negocios; su manía de recibir con los brazos abiertos a todos los que necesitan ayuda, le causa algún problema que otro. Vicky ya se ha refugiado dos veces en su casa. Se establece entre
ellos una relación más íntima, que podría conducir a una relación más estrecha o a una sólida amistad.

Tres tiempos (Zui hao de shi guang , 2005)
DVD | 126 min. | Taiwán – Francia
Intérpretes: Qi Shu, Chen Chang, Fang Mei.

Jueves 8: 4:30 p.m. / Viernes 9: 12:00 p.m.

Sinopsis: Tres épocas, tres historias, 1966, 1911, 2005 interpretadas por la misma pareja de actores, Shu Qi y Chang Chen. Un cuento sentimental que evoca la triple reencarnación de un amor infinito.

Archivado en:

, ,

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de mariano
    mariano

    ¿Por qué será que nadie sabe nada de hou hsiao Hsien antes de los 90?

  2. Avatar de La cinefilia no es patriota

    En el ciclo de cine VER O NO VER donde participamos junto al Cinematógrafo se proyectó por primera vez en la ciudad Three Times. Los invitamos a ver la crítica que nuestro editor escribió en aquella oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *