Esplendor americano, en febrero en Cinemax


Casi nunca veo películas en la televisión, es decir, en señal de cable. Sin embargo, me gustaría recomendarles una cinta que, estoy seguro, disfrutarán mucho, sobre todo por la extraordinaria caracterización de Paul Giamatti. Se trata de Esplendor americano (aquí puedes leer la crítica escrita por Juan José Beteta).

Esplendor americano

La película va en los siguientes horarios:

  • Miércoles 7 6:45 p.m.
  • Sábado 10 5:00 p.m.
  • Miércoles 21 12:45 a.m.

Esplendor americano (American Splendor, 2003)
Dir. Shari Springer Berman y Robert Pulcini | 101 min. | EE.UU.
Intérpretes: Paul Giamatti, Hope Davis, Madylin Sweeten, Harvey Pekar

Sinopsis: Harvey es un empleado de un hospital local de Cleveland. Su única escapatoria de la monotonía diaria son las discusiones con sus compañeros de trabajo que abarcan temas tan dispares como la música, el declive de la cultura americana, los nuevos sabores de caramelos o la vida en sí misma. Casualmente conoce a Robert Crumb, un diseñador de postales amante de la música. Cuando algunos años después, Crumb se hace famoso gracias a sus cómics underground, la idea de que el cómic puede ser también una expresión artística para adultos lleva a Harvey a escribir su propia tira cómica. Así surge American Splendor, un retrato irónico del estilo de vida de la clase obrera americana con todas sus imperfecciones. Publicado por primera vez en 1976, el cómic de American Splendor convirtió a Harvey en un autor de culto durante los años 80.

Archivado en:

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de Felipe MP
    Felipe MP

    Déjenme agregar algo:
    Buena película! gracias.
    No mentira, excelente casting con Paul Giamatti aunque como el verdadero Pekar diría: porque lo han escogido a él si no se parece en nada. En conclusión es una especie de película mezclada con algo de documental (muy poco)donde podemos ver que gana la esperanza (que no se huele en ningún momento), el deseo y sueño de salir adelante. Lo más risible es como la ternura de un Pekar nerviosamente enamorado hace que una mujer le diga que que salteen todo el tiempo de cortejo y se casen de una vez. A quién no le gustaria que le digan eso?.
    buena película que la volvería a ver.

  2. Avatar de ignacio.bilbao@ehu.es

    Inteligente comedia dramática, llena de imaginación.
    Sus directores Pucini y Springer Berman han llevado al cine parte de la vida (la más interesante desde el punto de vista creativo) del reputado guionista Harvey Pekar, un pero que muy peculiar personaje, completamente real, pero que muy bien pudiera ser el personaje protagonista de un cómic. Y de eso, entre otras cosas, se trata este inusitado y reconfortante film independiente.
    Paul Giamatti, el excelente actor y el propio Pekar, dan vida a este singula hombre que, siempre desde su particular mundo, trató de significarse en un mundo triste y sin sentido alguno.
    A pesar de ser tildado por él mismo como una persona pesimista, para quien la vida no es sino una horrenda pesadilla, es un hombre luchador y con ganas de vivir, de amar, de crear.
    Y de todo ello habla este buen film, del proceso creativo, de la soledad del ser humano, de la amistad, de la solidaridad ante el egoísmo, de la lucha contra el infortunio y la enfermedad, del amor.
    Todo ello empleando una técnica primaria, pero con un sabio guión que muestra perfectamente a cada personaje, desnudando su alma sin paliativos.
    Una cinta recomendable, más dura de lo que parece pero tierna y esperanzadora, como la vida misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *