“Steadygun” de Juan Daniel Fernández


Hace ya varios meses habíamos visto en el blog de Juan Daniel Fernández su cortometraje Steadygun, un pequeño ejercicio que sirve como vehículo para el lucimiento de una artefacto hecho específicamente para este trabajo, un steadycam montado sobre una pistola.

Sinopsis

Un joven mafioso (Mikel Hoyle) trata de matar al pez gordo de la mafia (Alejandro Arenas). Cortometraje peruano hecho por Juan Daniel Fernández para probar un nuevo efecto de cámara estabilizada sobre una pistola.

Sobre el corto

Juan Daniel nos cuenta lo siguiente sobre su corto: «La idea del efecto steadygun nació a inicios del año pasado. Hablando de steadycams y las cámaras que ponen sobre los mangos de guitarras se me ocurrió que sería interesante hacer lo mismo pero con una pistola. La idea permaneció rondando mi cabeza, mi cerebro me pedía que deje de alucinar en el efecto y lo haga realidad. Así, hablando con Mikel Hoyle (también alumno de mi ex universidad, la UPC) le conté la idea del efecto y se emocionó casi tanto como yo, así que decidimos hacer un corto simplemente porque teníamos la necesidad de materializar esa idea. Quise encontrar una idea bastante simple, nada pretenciosa, para sacarle provecho al efecto y que esas tomas sean las protagonistas de la película. Mikel se ofreció para hacerlas del joven mafioso, y le pasé la voz a Alejandro Arenas para que interprete al capo de la mafia, a él lo conocía desde el 2005 cuando protagonizó mi primer corto, Cuarto oscuro (que también fue el primer ejercicio serio que hice con una cámara en mi vida).

Ahora tocaba la parte supuestamente difícil, construir el aparato de steadygun. Compramos una maderita, un triplay, clavos, cola, un elástico. Corté una de mis correas y me robé un tornillo de mi trípode, costo total: 10 soles (y el 80% de los materiales sobraron). Decidimos utilizar una handycam que pesa cerca de 1 kg. para que facilite todo. Las demás escenas las grabamos con una camarita que tomé prestada de contrabando de la UPC. Todo se grabó en mi casa. El rodaje no duró más de 5 horas. Como se puede ver en la ficha técnica, el único que estaba detrás de cámaras era yo y a veces Mikel ayudaba. En la toma del «dolly» (una silla de oficina, para colmo malograda) me tuve que impulsar y frenar yo mismo. Algunas tomas no quedaron como quería (las de la sangre), pero no había una segunda oportunidad para grabarlas.

Fue también la primera vez que editamos. Mikel y yo aprendimos a utilizar Adobe Premier a la mala (ni si quiera pudimos ponerle scroll a los créditos). Es que estábamos contra el tiempo porque justo era la fecha límite de entrega para el festival de cortos de Sargento Pimienta. Al final ni si quiera sé si recibieron el corto porque lo entregué 2 días después de la fecha límite y se lo dejé al portero. Tenemos los derechos de la canción «No quiero morir así» del grupo peruano Tierra soledad. Yo estaba buscando algo intenso, con violines, muy al estilo de Requiem for a Dream, y Alejandro Arenas me pasó justo esa canción de aquel grupo del cual es amigo y logramos que cuaje bastante bien con el corto.

¿Por qué el personaje de Alejandro Arenas aparece devorando un cuy? Todo empezó como una broma a la mafia arequipeña, pero terminó tomando forma y mayor sentido en relación con la historia y lo que se buscaba transmitir. Además, la imagen del plato del cuy frito es bastante sugerente, el cuy boca abajo, con ojos, dientes, cerebro, patas abiertas, orejas. Me pareció que se vería bien siendo comido por este personaje tan intimidante que es el capo mafioso.

Ficha técnica y artística

Duración: 4’08»
Fromato: Mini-DV
Fecha de realización: diciembre de 2006
Director: Juan Daniel Fernández
Guion: Juan Daniel Fernández
Productor: Juan Daniel Fernández / Mikel Hoyle
Dirección de fotografía: Juan Daniel Fernández
Edición: Mikel Hoyle / Diego Gonzáles Vigil
Sonido: Mikel Hoyle
Musicalización: Juan Daniel Fernández / Mikel Hoyle
Soundtrack: «No quiero morir así», Tierra Soledad

Datos biográficos de Juan Daniel Fernández:
Fecha de nacimiento: 22-07-1987
Estudios:
2005 – 2006 Publicidad en la UPC
2007: Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine (Buenos Aires)

Filmografía:
Cuarto oscuro (2005)
Steadygun (2006)

Concursos/Festivales:
«Semana». Entre los 5 finalistas del 1er Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje en el Segundo Festival Internacional La noche de los cortos.

Temas:


3 respuestas

  1. Avatar de Juan Daniel Fernández

    gracias paul. Si quieren ver más cortos míos, los que he estando haciendo en Argentina (ya van 3), pueden verlos aca http://www.youtube.com/jdenial y aca http://ideasdeunhuevon.blogspot.com

    suerte!

  2. Avatar de Paul
    Paul

    contundente. fuera de las limitaciones tecnicas, hay una exploracion por el simple hecho de contar un historia. Bien por eso.

  3. Avatar de diana
    diana

    hola, yo empiezo a nacer con el sentimiento mas cruel. la necesidad de crear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *