El laberinto del Fauno (2006)


El laberinto del FaunoDir. Guillermo del Toro | 112 min. | México – España – EE.UU.

Intérpretes: Ariadna Gil (Carmen Vidal), Ivana Baquero (Ofelia), Sergi López (Capitán Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Doug Jones (Fauno/Hombre pálido), Álex Angulo (Dr. Ferreiro), Manolo Solo (Garcés), César Vea (Serrano), Roger Casamajor (Pedro), Ivan Massagué (El Tarta)

Estreno en Perú: 8 de febrero de 2007

Ofelia (Ivana Baquero), una niña, viaja con su madre embarazada a la España rural para encontrarse con su padrastro: el estricto y cruel Capitán Vidal (Sergi López) por el cual no siente el menor afecto; decide entonces esconderse en sus fantasias para evadir la realidad de la Guerra Civil y la vida familiar, encontrando ahí un fauno y su laberinto, él le propondrá una aventura singular.

El laberinto del Fauno

Dos hilos argumentales se presentan desde el principio en El laberinto del Fauno, el mundo de ensueño e irrealidad de los seres mitológicos de Ofelia, y el mundo rural español cargado de los oficios del campo y las secuelas de la Guerra Civil encarnadas en el Capitán Vidal y su contraparte la guerrilla. La historias de paralelos que nos implanta Guillermo del Toro, el director, funciona por el contraste entre la violencia de la realidad y la fantasia que impone el relato del Fauno. Estas dos historias se contraponen en sus pequeños motivos y grandes temas, así motivos como las (dos) gotas, el cuchillo o la cena, se aunan a los otros, subyacentes, como la paternidad, la inmortalidad, el triunfo o el retorno y se van combinando irremediablemente. Los elementos del mundo fantástico invaden el mundo real (como la mandrágora) y, a su vez, el cuento de hadas adquiere progresivamente un tono más óscuro, ahi están el ser de ojos en la manos que destroza hadas o los requerimientos cada vez más extremos del Fauno, los mismos que van en tándem con las violentas operaciones del Capitán Vidal. Del Toro construye su película como si fuera el mismo laberinto del título, en el cual nos confunde y atrapa para soltarnos, resolviéndolo sobre el final.

El Laberinto del FaunoEn la cinta, todos los adultos manejan segundas intenciones o agendas que les permitan sobrevivir, Vidal busca el hijo o la muerte que lo libere de la sombra de su padre, la madre de Ofelia algún resquicio de estabilidad para su vida tras la muerte de su primer esposo, Mercedes (Maribel Verdú), la ama de llaves, y el Doctor Ferreiro ayudan secretamente a la guerrilla, Ofelia es testigo de este mundo de apariencias dentro del cual, para darles el alcance, inventa o descrubre la realidad del Fauno, quien también tendrá su propia agenda, pero será esa realidad la que permita a Ofelia paliar, interpretar u obtener lo que la vida «normal» le niega: el padre, la paz, la madre, la movilidad, etc.

El Laberinto del FaunoLas dos historias se comunican, a nivel visual, en las suaves transiciones que aprovechan las texturas de las imágenes, y se apoyan, a nivel argumental, en los itinerarios y actuaciones de Ivana Baquero y Maribel Verdú, las dos damas que desde sus propias trincheras, totalmente diferentes a las de la guerrilla enfrenta al villano de la cinta, el Capitán Vidal, atractivo personaje lleno de matices, aun en sus contradicciones: seducido por lo tanático y obsesionado por la paternidad. Él representa un orden castrante y cuadriculada, justo dentro de la institucionalidad extrema: la milicia y el facismo, pero nunca llega a ser una caricatura. Ofelia lo enfrenta con la imaginación y una rebeldía (acaso adolescente), mientras Mercedes con la fortaleza de sus convicciones.

Al avanzar la película, las referencias se acumulan no solo alrededor de cuentos clásicos o historias iniciáticas, sino también sobre el mismo cine (español) con citas a Un perro andaluz de Buñuel o Criacuervos de Saura, y sobre el último momento al mejor Borges de El milagro secreto o a El principito de Antoine de Saint-Exupéry. Si cierra acaso como un cuento de hadas cruel para niños grandes, de aquellos en los que la Caperucita era devorada por el Lobo, se despide recordándonos como corolario que la imaginacion puede ser más subversiva que cualquier guerrilla, a ella no le pueden poner grilletes.

» Lee más sobre El laberinto del Fauno

Archivado en:

Temas:


20 respuestas

  1. Avatar de Andres
    Andres

    Disfrutable y fascinante pero a la vez grotesca y caricaturesca que muestra un claro trasfondo ideológico si se la analiza al detalle.

  2. […] categoría se vuelve impredecible; tal como lo fue el año pasado en que todos daban por ganador a El Laberinto del Fauno, pero donde terminó imponiéndose La Vida de los Otros. Esperemos a ver quienes son los cinco que […]

  3. Avatar de diana laura sandoval
    diana laura sandoval

    bueno la pelicula estubo super pradre
    me gusto mucho }

    adios

  4. Avatar de Antolín Prieto

    SPOILER SPOILER

    José, como al final del cuento de Borges, Ofelia logra su objetivo, de manera secreta y última. Para el mundo habrá muerto, pero nosotros y ella, sabemos del otro cometido logrado, del regreso como princesa al mundo ideal. Mi referencia iba, pues, a ese momento de «triunfo» que se hace de manera similar, aun cuando también hay diferencias de fondo con el cuento de Borges. Saludos

  5. Avatar de José
    José

    Hola, cuales son las relaciones que encuentras de el final de la película con «El milagro Secreto» de Borges.

  6. Avatar de Alberto
    Alberto

    Fantástica en toda su amplitud. Buena fotografía, buena música, buena ambientación… y el mejor papel de Maribel Verdú en toda su carrera cinematográfica. Lo borda.

  7. Avatar de Armando

    Fui al cinema y me sorprendio ver tanta audiencia gringa leyendo los subtitulos. Habia leido el comentario que esta pelicula extranjera era la mas taquillera en USA y despues de ver la pelicula entiendo el por que.
    El mundo de Ofelia es el viaje fantastico de cualquier niño al mundo de seres extraordinarios,magicos,donde la violencia y el odio irracional del capitan va a determinar el final tragico de Ofelia. Es una parabola visual muy bella, Del Toro nos lleva de momentos violentos y sanguinarios momentos de candor y fascinacion al ver a la pequena Ofelia en su tarea de cumplir la tarea del fauno. Considero esta pelicula, la mejor pelicula extranjera en lo que va del año, no he visto aun, la pelicula ganadora del Oscar «La vida de otros», pero no hay duda que del Toro nos ha regalado una excelente obra.

  8. […] 10:14 p.m. Mejor fotografía: la MILF Gwyneth Paltrow entrega el premio a Guillermo Navarro, por El laberinto del Fauno. La cinta mexicana-española sigue llevándose todos los premios técnicos, ya tiene tres. […]

  9. Avatar de humerto
    humerto

    Por favor, mas respeto con aquellos que aman el ciene en verdad. No revelen partes cruciales de la pelicula sobre todo en comentarios tan irrelevantes.

  10. Avatar de Cesar Fernandez
    Cesar Fernandez

    Notable Pelicula de Guilermo del Toro, creo todos coinciden con lo buena que es esta pelicula. Tanto actuaciones, fotografia, direccion, gui{on, vestuario, maquilaje son asombrosos, resaltando -a mi parecer- la musica a cargo de javier navarrete, a veces con algunas tonadas a lo danny elfman que tambien es genial, pero logrando dejar clarao su autoria y originalidad.

  11. Avatar de DANNY RODRIGUEZ
    DANNY RODRIGUEZ

    AMIGOS CINEFILOS PERUANOS, APROVECHEN QUE ESTA PELLICULA ESTA EN CARTELERA, PESAR DE LA POBRE`PUBLICIDAD CON LA QUE VINO AL PERU. POR QUE SINO, SE PERDERAN UNA VERDADERA JOYA NO SOLO DEL CINE FANTASTICO, SINO EN GENERAL, LOS CONMOVERA, POR LA EXTRAORDINARIA HISTORIA QUE NOS CUENTA, COMO LA INOCECENCIA DE UNA NIÑA PUEDE VENCER A LA MALDAD EN SU ESTADO PURO. SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES DEL 2006 QUE YA SE FUE.

  12. Avatar de Manuel Eyzaguirre
    Manuel Eyzaguirre

    Lo que sí es seguro es que después de Cronos y Hellboy es lo mejor que ha hecho Guillermo del Toro

  13. Avatar de martin
    martin

    tiene una música envolvente, una fotografía magnífica, una cuidada recreación y diseño, tecnicamente es perfecta, el argumento es interesante y la narración también, pero se te olvida rápido, no llega a ser demasiado profunda, aunque lo intenta con creces, es una buena película me gustó la niña y el fauno

  14. Avatar de estelar
    estelar

    Entre por primera vez a la sala del nuevo cine de mi cuidad, (estilo yanqui), me senté tranquilamente, el aire acondicionado se prendio, a lo lejos las ultimas conversaciones se iban apagando; mi iris frente a la gran vidrira de lo irreal en lo real, el laberinto empezó…
    Una imagen oscuramente clara, la niñez como lo unico puro que poco a poco se va infectando, una cámara circular detrás de un ADA y el punto de vista centrado en una niña, un ser que no quiere que los seres humanos sean tan crueles (pero lo somos) que la guerra no exista (pero bush sigue invadiendo); los errores se coleccionan y los genocidas son genocidas, eso es el laberinto…el ser humano como carcelero de si mismo, el desear una salida pero no saber generarla…la mente (quizas el arte) como el único suspiro vivo de nuestra respiración

    Tecnicamente no voy a hablar, demasiado virtusos para ser perfecto, demasiado especifico para volverme inespecifico.

    PD: Cierta escena me recuerda a IRREVERSIBLE (Analogia matafuegos/botalle de vidrio)
    «El tiempo lo destruye todo»

  15. Avatar de Mitnick
    Mitnick

    El Laberinto del Fauno es una buena pelicula, una historia interesante, buenas actuaciones, resaltante trabajo tecnico, pero que a mi gusto no llega a ser redonda… pelicula que arrasa con los premios de cuanto festival se presenta, pero que a mi gusto es una pelicula mas que SOBREVALORADA… espero que no se lleve el oscar a mejor pelicula extranjera -aunque sea lo mas probable-, La Vida de Otros de alemania es mucho mejor, al menos para mi … see you around :/

  16. Avatar de July
    July

    la pelicula es muy bonita,lo que me gusto mas fue el amor de la niña a su madre y tambien la valentia que tuvo cuando se enfrento al capitan que era un cruel, malvado. me gusto mucho

  17. Avatar de Manuel Eyzaguirre
    Manuel Eyzaguirre

    Otra cosa, parece que al final rinde homnaje a Kubrick con esa escena de persecución entre el villano y la niña. Me hizo recordar mucho a jack nicholson en The Shining, persiguiendo a su hijo. Tremenda peli.

  18. Avatar de Iñaki Bilbao

    Buena película de Guillermo del Toro, a la que le falta alguna cosa para que sea majestuosa.
    Es interesante de principio a fin esta fábula, donde se narra una historia dura, triste, cruel, sobre un episodio inventado, aunque basado en cientos reales que ocurrieron durante la post-guerra Civil Española.
    Del Toro logra una película sólida, muy seria, donde fantasía y realidad se dan la mano, aunque como al final se comprueba la fantasía no solamente no existe, cosa que ya se sabe desde el comienzo, sino que no es más que el reflejo de una realidad oscura, injusta, inhumana, donde los seres humanos son los monstruos aterradores que causan la muerte y destrucción.
    No obstante a sus numerosas virtudes, tanto técnicas, como narrativas, a mi me costó un tanto entrar de lleno en la historia. Esto sucede pues, como suele acontecer en las películas de Del Toro, en su primer tercio se suceden escenas que son importantes para ir conociendo los diversos personajes y nos dan las claves para que, sobre todo el mundo fantástico de la niña protagonista (excelente Ivana Barquero), entendamos su verdadero significado. Pero resultan a veces un tanto erráticas, no sabiendo exactamente (un acierto, como se irá comprobando paulatinamente) hacia dónde nos lleva.
    Más tarde todo irá cogiendo forma y su última media hora es perfecta, no pudiendo cortarse nada pues nada sobra ni falta. Una última media hora con un ritmo vertiginoso, de impecable factura y con una enorme fuerza (en este caso dureza) dramática.
    Además, y esto se lo agradezco personalmente a Del Toro, este no se casa con nadie y otorga a cada personaje, no lo que se merece, pero sí lo que resulta más convincente dados sus diversos avatares.
    Excelentes interpretaciones, donde todo/as están perfectos, aunque yo destacaría la labor o quizás más el personaje, no estoy seguro, de Maribel Verdú, y la niña.
    Soberbia fotografía y una bonita música, que es preciosa en los últimos minutos.
    En definitiva, una muy buena película, que como se está diciendo por ahí, es la mejor de su original director.
    ¡Ah! y queda demostrado una vez más el «amor» de Del Toro por los insectos.

  19. Avatar de manuel eyzaguirre
    manuel eyzaguirre

    Muy buena peli recomendadisima a muchos cineastas peruanos que enfrentan la visión clásica del terrorismo bajo una perspectiva «documental» y realista en todo el sentido de la palabra. Este es un ejempplo de cómo la más lograda y rayada fantasía puede expresar con fuerza y convicción cualquier historia extrema por más real que fuere.

  20. Avatar de evelin lancelot barragan aolonso

    el laverinto del fauno me parecio algo increible lo que mas me impacto fue cuando murio ofelia , el fauno y las adas fue la mejor pelicula que en mi vida hayga haya visto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *