Cinencuentro

“A solas” de Czar Calla


Czar Calla es un cortometrajista formado en el Instituto Charles Chaplin. Nunca le gustó el cine ni pensó dedicarse a la realización, pero cuando inició sus estudios audiovisuales en el popular instituto descubrió un mundo nuevo. Tras haber estudiado los primeros años de economía en la Universidad Federico Villareal, decidió estudiar cine por la afición que tenía hacia el séptimo arte.

Con dos cortometrajes en su filmografía, Czar ha ganado ya varios premios gracias a A solas, que cuenta la historia de un hombre solitario que tiene una nueva oportunidad para encontrarse con su hija que no ve desde la separación con su mujer.

Sobre el corto

El corto parte de la soledad, de la idea de que cada ser humano se encuentra solo en el mundo a pesar de tener mucha gente alrededor; y en medio de esa soledad la búsqueda de compañía, de inventarse alguien que ayude a enfrentar el futuro. Para el director, el cambio que experimenta el personaje central dentro de la historia va creciendo, va prestándole mayor interés a la vida, a pesar de que la gente lo mire distinto.

Grabado en 16 horas debido a la metodología del estudio que le impusieron en la academia; la decisión del blanco y negro fue decisión propia y la financiación del cortometraje corrió por cuenta de amigos – la obra costó aproximadamente 300 dólares. El guión de A solas lo escribió en un año, inmediatamente después de la presentación de Onix en el Instituto Chaplin, junto con sus compañeros de estudio.

Corto A SOLASLa idea de contar con Ricardo Fernández – uno de los mejores actores a nivel nacional – ha sido bastante trabajosa pues Czar tuvo que seguirlo hasta las afueras de un conocido teatro donde trabajaba para plantearle la idea del corto; idea que el protagonista de Asi es la Vida – serie bastante vista en el Perú -aceptó gustoso. Ya en las grabaciones el profesionalismo y el carisma que Fernández puso en la obra saltan a la vista.

En su cortometraje anterior, Onix, nace a partir de una especie documental de planos. Czar recurrió a la ayuda de su familia para hacer el corto que cuenta con la participación de un primo suyo. El corto se hizo sin ninguna planificación, exclusivamente para poder presentar su tarea a tiempo en un curso de la Chaplin.

Czar prepara junto con Rafaél Arévalo, el director del corto Capucha negra, la realización de un largometraje que ya se encuentra en la fase de guión. La idea gira a partir de 4 cortometrajes que están unidos por una temática – en este caso los ojos – y a la vez por situaciones o escenarios que puedan cruzarse.

Ficha artística y técnica

Corto A solasA solas (2005)
Duración: 19′ 33″
Fromato: Mini-DV

Actores:
Ricardo Fernández, Lianne Camilo, Natalia Montoya, Juan Tumba, Carlos Dertiano

Dirección: Czar Calla
Producción: Monarca Films
Asistente de Dirección: Cristina Pinto
Guión: Czar Calla
Jefa de Producción: Adriana Altamirano
Imágenes: Daniel Yupanqui
Iluminación: Rafael Arévalo, Beto Méndez
Continuidad: Tilsa Otta
Sonido: Karina Lozano, Milagros Crisóstomo
Asesor de sonido: Omar Ráez
Edición: Czar Calla
Musicalización: Czar Calla
Apoyo en la musicalización: Cristina Pinto, Kike Pinto

Fotos de la entrevista a Czar Calla
Czar Calla Czar Calla

Temas:


6 respuestas

  1. […] Leer más en Cinencuentro.com […]

  2. […] Leer más en Cinencuentro.com […]

  3. Avatar de Carlos
    Carlos

    Muy buen corto, solo queda decirte que sigas adelante

  4. Avatar de Pedro
    Pedro

    Resaltante la actuacion de Ricardo Fernandez, idoneo para un papel asi, excelente elección. Llevo hasta el extremo el personaje. Sin duda un tema que siempre sera actual, la soledad es bien contrastada por la modalidad en B/N que fue realizada el corto. En terminos generales, me parecio una muy buena produccion que vislumbra una igual o mejor calidad en los proximos proyectos. Exitos.

  5. Avatar de Ana
    Ana

    Que profunda y que realista es la película. Estoy llorando y a pesar que ya me sequé las lágrimas me queda esa sensación de compasión y pena, se ve como algo que a todos no puede llegar a suceder algun día y eso me da más pena. Me ha sensibilizado mucho la película. Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *