La Academia le dice “corten” a YouTube

YouTubeNo fue hace mucho. La frase “grábalo, pues, para verlo luego” era utilizada a diestra y siniestra por irresponsables televidentes que cometían el crímen de no tener el tiempo suficiente para descansar frente a la caja boba y ver algún programa de su interés.

Ahora, marzo 2007, esa frase forma parte del pasado. “No importa, mañana lo veo en YouTube” es el lenguaje utilizado por cualquier persona que confía en que algunos cientos de fanáticos colgarán, en el maravilloso sitio de videos, algunos clips de aquello que te perdiste: un concierto, un reportaje e, inclusive, la ceremonia de los Oscar… bueno, hasta que la Academia empezó a molestar.

Sucede que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, responsables de los premios Oscar, ha hecho un pedido formal para que YouTube retire de su sitio todos los videos que, sin autorización, habían sido colgados mostrando algunas de las más memorables secuencias de la premiación.

Muchos no lo entenderán, ya que la página oficial Oscar.com contiene, únicamente, un video de cinco minutos con lo mejor de una fiesta que duró alrededor de cuatro horas. Es más, esos pequeños extractos están destinados a desaparecer “para ir preparando las ganas del público para los Oscar del año que viene”, según Ric Robertson, administrador ejecutivo de la Academia.

Robertson también anotó que no están interesados en lanzar una edición DVD con imágenes de la premiación y que los contenidos fueron eliminados “para así administrar con mayor facilidad el valor de nuestras emisiones y de nuestra marca”.

Ya lo sabes, si eres como yo y no te gusta quedarte pegado cuatro horas a la tele para ver los Oscars, pues olvídate. La Academia no te dará la posibilidad legal ni ilegal de poder verlos, alguna vez, de nuevo. Eso sí, la buena noticia es que quedan muchos videos en YouTube por sacar del aire e, inclusive, hay usuarios que siguen subiendo extractos de la premiación.

(Vía Variety)

Artículo anterior
El Oscar en “El placer de los ojos”
Artículo siguiente
Foto del día: Michael Myers en el remake de “Halloween”

16 comentarios

  1. Ana
    4 de Marzo de 2007 at 12:08 — Responder

    La verdad y aunque nos duela a todos, You Tube ganó muchos dinero, pero segun las leyes lo que realiza es totalmente ilegal. Una vez, un amigo experto en Sistemas me comentó, algo que comparto con ustedes: “Si existieran leyes contra la pirateria en internet más de 10 millones de paginas volarian de la red”. Es que no solo You Tube hizo mal uso de algo que no tiene ningun derecho legal, sino sus copiadoras en el mundo (paginas web, blog y demás) ponen con total desparpajo trailer, videos y demás. No debe ser así, pensemos que existen leyes que respetar.

  2. Daniel
    4 de Marzo de 2007 at 12:48 — Responder

    ya es una costumbre colgarse de youtube u otras páginas similares para obtener videos que acompañen y grafiquen los artículo publicados en algún blog (incluído cinencuentro). O incluso en algunos casos el mismo video es motivo de la argumentación, ya que muchas veces es un material por demás atractivo e interesante por sí mismo. En todo caso, se agredece que este servicio sea universal y gratuito.

  3. 4 de Marzo de 2007 at 17:53 — Responder

    Hay un texto sobre este tema de Hernan Casciari, el célebre escritor y blogger argentino. Se llama “Los Justos”, como el poema de Borges que lo inspira. Pueden verlo en:

    http://orsai.es/2006/02/los_justos.php

    Aqui “copio” el inicio del texto, para que se animen:

    Los miércoles a las nueve de la noche, hora de Nueva York, la cadena norteamericana ABC emite una serie de televisión que me gusta. A esa misma hora un mexicano llamado Elías, dueño de un vivero en Veracruz, la está grabando directamente a su disco rígido, y tan pronto como acabe subirá el archivo a Internet, sin cobrar un centavo por la molestia. Tiene esta costumbre, dice, porque le gusta la serie y sabe que hay personas en otras partes del mundo que están esperando por verla. Lo hace con dedicación, del mismo modo que trasplanta las gardenias de su jardín para que se reproduzca la belleza.

    Termina de leerlo en:
    http://orsai.es/2006/02/los_justos.php

  4. Luis Carlos Burneo
    4 de Marzo de 2007 at 21:21 — Responder

    Sr. Marco Condori es usted una persona muy generosa al compartir este texto con nosotros. Muchos saludos.

  5. 5 de Marzo de 2007 at 3:25 — Responder

    Hay que poner en un marco el poema de Borges, dice así:

    Un hombre que cultiva un jardín, como quería Voltaire.
    El que agradece que en la tierra haya música.
    El que descubre con placer una etimología.
    Dos empleados que en un café del Sur juegan un silencioso ajedrez.
    El ceramista que premedita un color y una forma.
    Un tipógrafo que compone bien esta página, que tal vez no le agrada.
    Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales de cierto canto.
    El que acaricia a un animal dormido.
    El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
    El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
    El que prefiere que los otros tengan razón.
    Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.

    Lean a Casciari!

    Lucho.

  6. Ana
    5 de Marzo de 2007 at 10:38 — Responder

    Bueno, al despertar me encuentro en esta interesante pagina con más opiniones al respecto. Pero me quedo con el comentario final de Daniel quien afirma “…En todo caso, se agradece que este servicio sea universal y gratuito”. Efectivamente me parece que eso es lo que debemos hacer agradecer por tener la libertad de crear, colocar y escribir libremente lo que se supone nos gusta a todos. Porque sino existiera Internet, no podríamos realizar lo que nos apasiona. Ahora más allá de poemas y versos, todos muy respetables, el tema es que si estamos o no de acuerdo con lo realizado contra You tube por difundir cosas sin el permiso de sus dueños, porque, perdonen pero el escudarse en poemas implica una sola cosa decirnos muy sutilmente estar en contra de las leyes contra el derecho de autor. Yo particularmente creo que es un tema que genera polemica y debate, pero no podria decir si estoy o no en contra, por eso solamente diria, como Daniel “…En todo caso, se agradece que este servicio sea universal y gratuito”.

  7. 5 de Marzo de 2007 at 17:21 — Responder

    Aqui una gota para la solidaria lluvia de ideas que nos inspira esta nota de Cinencuentro sobre YouTube.

    Lawrence Lessig: “Si la batalla se pierde, el control de la cultura quedará en manos de las grandes corporaciones, las empresas del entretenimiento y producción cultural”

    Tomado de CCELima Bitacora

    Su discurso se va haciendo cada día más pesimista y más urgente, su llamada a las armas para luchar por unas leyes de copyright y derechos de autor más flexibles son cada día más acuciantes porque “es duro pensar que en 10 años habrá sólo cinco compañías que controlen cómo la cultura puede ser creada”.

    Desde abogados a programadores, pasando por profesores de derecho, periodistas “resulta difícil resistirse al discurso de Lawrence Lessig, especialmente cuando ilustra con ejemplos los excesos de la propiedad intelectual, como el del escritor J. D. Lassica, que no consiguió la autorización de ninguna productora de cine para usar unos pequeños clips de segundos de duración de algunas películas para incluirlos en una grabación casera que sólo vería su familia.

    “Hemos presenciado un cambio en la tecnología que reduce el coste de crear e incrementa las posibilidades de la creatividad”, sin embargo, “se ha producido una tremenda reacción [de las empresas de entretenimiento] para detener esta creatividad”, dice Lessig.

    Así fue en su momento con la imprenta, y así ocurre con las tecnologías digitales. La diferencia fundamental es que el universo digital convierte a los ciudadanos en potenciales autores, creadores, participantes de la cultura. “Lo que está en juego en el actual debate [sobre la propiedad intelectual] es la oportunidad que da la tecnología para reducir radicalmente el coste de distribuir el conocimiento”.

    El panorama es sombrío, y urgente para los batalladores del copyleft, y Lessig lo deja claro, “hay que elegir las batallas correctas, aquellas que muestran que esto es una lucha por la creatividad”.

    http://ccelima.org/pLog/index.php?op=ViewArticle&articleId=153&blogId=1

    Sobre el autor: http://es.wikipedia.org/wiki/Lawrence_Lessig

  8. Daniel
    5 de Marzo de 2007 at 23:19 — Responder

    oigan! PROTESTO, han editado mi comentario (no sé cómo, pero lo han hecho) Mi frase final completa era más o menos así: “Se agradece que este servicio sea universal y gratuito, no como el Dividitógrafo de Burneo que cobra demasiado por proyectar películas piratas”.
    Y ahora espero que no lo corten, teniendo en cuenta que es sólo una opinión personal compartida por varios amigos más.

  9. Luis Carlos Burneo
    6 de Marzo de 2007 at 17:42 — Responder

    Estimado Daniel, aunque no tengo el placer de conocerte, te comunico que me apena mucho la actitud que demuestras en tus mensajes con relación a El Cinematógrafo (“Dividitógrafo” como, en tono de burla, le llamas).

    Te hago saber que el primer mensaje que enviaste fue editado por considerarse un ataque hacia mi persona y, como entenderás, la sección de comentarios no se encuentra aqui para utilizarse como bote de basura de odios y angustias personales.

    Pero vayamos a los hechos. Tú me acusas de “cobrar” demasiado por proyecciones piratas, es decir, me denuncias por una supuesta actividad ilegal en un espacio que insinúas de mi propiedad. Ni yo soy dueño de El Cinematógrafo ni formo parte de los establecimientos económicos o administrativos de la sala. Soy, tan solo, el programador de dicho acogedor espacio.

    Segundo, el comentario no viene al caso (se trata de un artículo acerca de YouTube y el Oscar) y la comparación que ejerces es absolutamente necia y ociosa: comparas un multimillonario sitio “gratuito” de videos con una sala independiente con recursos mínimos, sin subvención, que tiene que “cobrar” 6 soles para poder sobrevivir. Tu disparatada “lógica” es la siguiente: como YouTube es gratis, El Cinematógrafo también debería ser gratis. Alucinante.

    Bueno, para finalizar, si en realidad insistes en que colaboración de 6 soles es excesiva (tienes todo el derecho a pensarlo, más no a comunicarlo de una manera tan agresiva)
    te invito a la sala, cuando quieras, a la película que prefieras, para que puedas pasar un buen momento y, tal vez, conversar y entendernos mejor.

  10. 6 de Marzo de 2007 at 19:08 — Responder

    Yo también creo que el comentario de Daniel va en plan de burla y protesta infundada. Daniel, este espacio ha sido creado para discutir temas interesantes para todos, no para descargar la bilis ni crear jueguitos de palabras supuestamente ingeniosos (“Dividitógrafo”), si quieres ir por esa vía ten por seguro que eliminaremos o editaremos el comentario que postees.

  11. Ana
    6 de Marzo de 2007 at 19:24 — Responder

    Oigan, que bacán, ya ven lo que da pie un comentario sobre You Tube y el Oscar, y por eso que dejó constancia que es muy dificil (me refiero a mi persona) decidirme si estoy en contra o no, pues el tema es amplio y genera un debate de nunca acabar. Agradezco por permitirme escribir sobre mis conceptos, porque queda claro que a pesar que debemos respetar los derechos de la propiedad ajena, seria abismal poder compararnos frente a una transnacional, pero eso sí, creo que debemos tener en claro que trangredimos una norma, pero si nuestro fin es ofrecer opiniones alturadas y noticias interesantes (como en el caso de este blog) ello debe ser destacado, pues nuestras herramientas solamente son un par de computadoras y nuestro intelecto profesional para hacer de algo tan simple como una web, una alternativa diferente y creo que eso debemos decirlo de frente y sin medias tintas (sin versitos ni poemitas).

    Aunque debo compartir algo que me quedó del comentario anterior, y es que el caso del cinematografo es parecido al tema tratado (no concuerdo con insultos ni ofensas) porque si bien ofrece peliculas con una calidad infima, en muchos casos, y no pequemos de ingenuos en pensar que algunos titulos son comprados de Polvos Azules, lo inhibe el hecho de ofrecer alternativas y por ello el cobro es valido pues su sala se nota que cuenta con escasos recursos, imposible e imperdonable en sitios como el museo del BCR, por ejemplo, que emite peliculas gratis, buenas pero infimas en calidad, que mas da cólera que satisfacción. Porque por el auspiciador que tienen, podrían mejorar este “pequeño impase”.

    Por lo demas, porque el comentario me salió mas de lo pensado, les agradezco a todos y recomendaré su página pues es una alternativa para “mecharnos” sobre tal o cual opinion.

    Oigan y a todo esto ¿es o no legal? el acoso a You tube..Ya ven que todos nos salimos por la tangente.

  12. Marcuchay
    7 de Marzo de 2007 at 3:05 — Responder

    Ana, sobre otro aspecto tangencial, pero en tus intervenciones:

    ¿Que tiene de malo en un dialogo libre (no estamos en una asamblea ni en un congreso) citar un texto literario para manifestar, ilustrar, adornar o incluso evitar una posición respecto a un tema.

    No todos nos comunicamos de la misma manera. Algunos hablan de frente, alto y claro, otros con citas o figuras literarias. Algunos dan vueltas, otros tienen el rollo listo. Algunos hablan y hablan, y parece que no dicen nada. En fin, diversidad de formas de comunicarse, y no con todos podemos conversar, pero ahí están. Personalmente la actitud de pedir una posición para iniciar una conversa me hace recordar a mi juventud sanmarquina en la que senderistas o militares nos preguntaban de que lado estábamos, muchas veces con un arma al hombro.

    Tu comenzaste tomando posición, al decir que debemos respetar ciertas leyes. Uno de los impactos mas importantes de internet y el desarrollo de la sociedad de la información es que pone en crisis varios modelos jurídicos, sociales y comerciales. Para muchos “fenómenos nuevos” no hay marco jurídico, se inventa sobre la marcha y siempre es un terreno de lucha entre intereses viejos y nuevos. Y en ese reordenamiento las leyes cambian. Por eso creo que mas que preocuparnos por lo que es legal o no en internet (siempre tendremos la moral y la ética para auxiliarnos) debemos preguntarnos COMO DEBERIAN SER LAS NORMAS Y LEYES en un mundo en el que el conocimiento y la creatividad tienen tantas posibilidades de desarrollo gracias a esta plataforma global de comunicación e información que es la Internet , pero también donde hay muchos intereses y fuerzas que tiran para otro lado. Hay personas e instituciones que están luchando en todo el mundo para que los usuarios / ciudadanos tengamos la mayor cantidad de derechos en este nuevo “espacio social”.

    Finalmente, la puesta en práctica de un ideal es, para mí, la mejor de las formas de tomar posición. Por eso me gusta Cinencuentro. No solo dices las cosas, sino las haces.

    Y para no perder la costumbre, aquí unos links:

    Libro “Free Culture, como los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad” de Lawrence Lessig (traducido al castellano)
    http://www.elasticonet/archives/001222.html

    Carta sobre derechos en Internet: http://derechos.apc.org/charter.shtml
    Asociación de Internautas de España: http://www.internautas.org/
    Fronteras Electrónicas: http://www.eff.org/spanish/
    Computer Professionals for Social Responsibility: http://www.cpsr.org/

    Y aqui algunas noticias mas:

    YouTube protegerá sólo los derechos de autor de quienes los paguen
    http://iblnews.com/storyphp?id=23152

    YouTube sigue creciendo y los usuarios prefieren vídeos caseros
    http://iblnews.com/storyphp?id=23253

    YouTube quiere compartir ingresos por publicidad con algunos usuarios activos
    http://iblnews.com/storyphp?id=22351

    La BBC tendrá un canal de noticias y dos de entretenimiento en YouTube
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/02/comunicacion/1172838266.html

    Google, Microsoft, Yahoo y Vodafone redactan código ético por la libertad de expresión en Internet
    http://iblnews.com/storyphp?id=22146
    http://iblnews.com/storyphp?id=22042

    Conferencia para la reforma de los medios en Internet: ¡Salvemos internet!’
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/14/comunicacion/1168806315.html

    P.D.
    Me parece que la cita del poema que hace Lucho es una “respuesta” a los dos posts anteriores en los que Luis Carlos y yo hablamos del texto de Casciari. Ese poema es como el colofón del texto citado.

  13. Daniel
    7 de Marzo de 2007 at 9:51 — Responder

    me resulta ocioso responderle a Burneo, así que no lo haré para evitar darle en la yema del gusto a su narcisismo, mejor pasaré a responderle a la señorita Ana y continuar la conversa sobre lo de YouTube, en defensa de esa página repetiré que su servicio gratuito y universal para todos los usuarios es una bendición. Ahora, que sus propietarios se hayan hecho multimillonarios con ello, ya es otro asunto.

    YouTube (hasta donde lo he intentado) no permite la descarga de videos, así que en cierta manera no promueve un comercio ilegal, a lo más, sólo el libre visionado (y la libre circulación) de información. Ya hay muchos programas peer to peer donde se puede obtener una copia de lo que se desee, y con mejor calidad que la que se ve muchas veces en youTube

    ¿una solución?: que YouTube pague los derechos a quien lo solicite, si las grandes compañías sostienen que les causan pérdidas que lleguen a un acuerdo saludable con la página, porque no creo que un internauta promedio se queje de que en todo el mundo se pueda apreciar su producción audiovisual. Aunque en este sentido, sí tendría un pedido serio: YouTube debería tener un mejor filtro para los videos que se cuelgan, porque hay muchísimos que se repiten varias veces por las puras

    para no extenderme y tomando posición (¡de frente, marchen!) pienso que el “acoso” a YouTube es absolutamente legal y esperado (traigo a la memoria el caso Napster). Aunque no nos termine de gustar la idea, los derechos de autor hay que respetarlos, sobretodo siendo algo tan notorio como el caso de esa página, pero confío que se llegará pronto a una solución justa

    PREGUNTA FINAL (espero que no editada aunque ya amenazaron hacerlo, qué mal) ¿ilegal no es acaso también cobrar una entrada a proyecciones de películas donde se señala claramente “prohibida su exhibición pública con fines de lucro o ganancia”? En todo caso que la colaboración en la entrada sea VOLUNTARIA. punto.

  14. Ana
    7 de Marzo de 2007 at 10:20 — Responder

    Bueno, ya me estaba despidiendo, pero en fin, primeramente Marcuchay, no era una imposicion de mi parte sino un comentario sobre el tema y lo que a mí libremente me parece. El hecho que quieran colocar poemas, versos, opiniones o demas, es cuestion de cada uno. A mi me parece que las cosas se dicen de frente sea o no, este un mero dialogo, porque precisamente por ser una libre tribuna estamos en disposicion de opinar o pensar lo que queramos sin insultos ni groserias. Ahora dices en tu primer parrafo “…¿Que tiene de malo en un dialogo libre (no estamos en una asamblea ni en un congreso) citar un texto literario para manifestar, ilustrar, adornar o incluso evitar una posición respecto a un tema…” bueno eso precisamente es lo que me parece no deberia ser, porque contrario a lo que piensas, es en el Congreso, por ejemplo, donde se citan texto, versos y demas para hablar sutilmente sobre un tema y acá por ser libre e independiente podemos hablar lo que queramos sin censura, ese era mi opinion y por eso pongo “sobre la mesa” el tema y aunque pienses que tomó posicion precisamente pongo en debate algo tan simple que creo deberia ser tomado en cuenta: “RESPETAR LAS LEYES”, aunque con ello solo quería escuchar opiniones, contrarias o no sobre el tema, no imponer nada ni defender mis ideas, solo escuchar que piensan los demas, pero sin floro, poemas y pensamientos de otros, porque precisamente creo que ese no deberia ser el estilo porque para eso está el congreso (ojo alli se se habla así, en asambleas no estoy segura)..Finalmente si no quiero decir nada con mi opinión, tal como lo dejas entrever, “…Algunos hablan y hablan, y parece que no dicen nada”…pues lástima solo pretendo dar mi opinion, no imponer nada..

    Ah…otra cosa no soy terruca (eso si me dio risa)…simplemente soy alguien que aunque no hable ni escriba bonito pretende decir las cosas de frente, ser escuchada y pretender llegar a una conclusion de otras personas que no piensen como una, pero solo con ideas propias no con el apoyo de alguna bibliografia…

    Y te agradezco todo el enorme aporte bibliografico…me lo soplare el fin de semana porque estoy en chamba y no puedo leerlo todo..pero prometo hacerlo..aunque me hubiera gustado escuchar opiniones del grupo de personas que no piensan como uno y no de otros que lo han dicho en libros o en columnas en la red, sino yo tambien cargaria con mi bolsa de libros, poemas, y opiniones (buscados de google) para copiar y pegar lo que dicen los demás…en fin…gracias…sigo chambeando..

  15. 7 de Marzo de 2007 at 11:00 — Responder

    Ana, me alegra que vayas a revisar o leer los textos o links. Esa es la idea, compartir con otros lo que a cada uno nos ha enriquecido. Si alguien toca un tema sobre el cual puedes aportar con una reflexión o una perspectiva que aparentemente no conocen, pues lo haces pues, sea o no sea de tu inspiración o simpatía. No hay ningún problema con las reflexiones espontaneas o frescas, pero por favor, permitan que los que ya hemos leído citemos buenas fuentes si es que no tenemos tiempo o simplemente no queremos escribir sobre un tema.

    Lamentablemente no fue tan fácil como buscar en Google sino en algo que es mas desorganizado que la Internet: mi computadora y mis recuerdos. En Google creo que encontrarías mucho mas. Pero ahí están, provecho. Si consigues otros me los pasas, por favor.

    Saludos Ana , un gusto conversar contigo.

  16. Ana
    7 de Marzo de 2007 at 22:27 — Responder

    Bueno doy punto final al tema en mención, gracias por escucharme y disculpen si no les gustó mi opinión o si fue muy dura con algunas opiniones (los versitos y poemitas). en todo caso…Marco también fue un gusto conversar contigo y creo que tu ultima opinion centra un poco tu opinion sobre aportar ideas con cierta referencia bibliografica, y Daniel tu opinion me parece la más centrada dentro del contexto de la noticia, me contestastes con altura expresaste tu opinion directa por eso agradezco tu opinion. Por mi parte, mee parece que la idea fue que es justa la medida pero que en internet la libre disposicion que se tiene sobre algunas herramientas posibilita que hasta donde nos sea permitido podemos acceder libremente a todo lo que la red nos permite. Saben, creo que muchos de ustedes no lo dicen claro porque tienen algo en comun, el estar metido dentro del mundo del cine, por eso hablan del cinematografo y de mas temas afines, porque en eso estan metidos. la diferencia conmigo es que yo lo veo de otra manera pues solo soy una simple aficionada que no va mas alla que el de ir de vez en cuando al cine o el ver un pelicula pirata. A proposito, espero que alguna vez haya una noticia sobre el tema de la pirateria en dvd para tambien comentarlo con ustedes. les agradezco su atención. Sigan con su rollo y yo con el mio….gracias…

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

La Academia le dice “corten” a YouTube