“Para Noya” de Mauricio Burstein y Erick Aubert

Con este cortometraje la dupla Burstein-Aubert obtuvieron el premio a mejor guión en el congreso “El cine reflejo del hombre”, realizado en la Universidad de Piura en noviembre del año que pasó.

Mauricio y Erick se conocieron durante un taller universitario llamado Realización Audiovisual donde Mauricio –Morris para los amigos- asesoró a Erick Aubert en su primer cortometraje llamado Ausente. A partir de esta interacción se crea una amistad de intereses comunes que será la gestora de Para Noya, corto que se empezó a idear en julio de 2006. La idea original parte de Morris que quería, a partir de una discusión de pareja, lograr una visión de la sociedad contemporánea. “Lo que buscaba era representar el consumismo por un lado, la tendencia de la gente hacia lo material y esas cosas y por el otro lado el interés social de las personas”, refiere el joven cortometrajista chiclayano.

El cortometraje se trabajó por email, Mauricio escribía el guión y Erick, en Cusco su tierra natal, corregía los textos. Llegando a Piura para el nuevo ciclo universitario escogieron a los actores con los que trabajarían: Noya, interpretada por Gloria Lescano, es una empleada de un banco que se preocupa por la economía del hogar; y Carlos Burstein, que aparte de ser primo de Mauricio, calzaba perfecto con el personaje idealista, calmado y poco preocupado. Un equipo de 3 personas, 2 locaciones, 2 días de rodaje y 150 soles fue todo lo que necesitaron para hacer realidad el proyecto que se generó en la sala de edición de la universidad 4 meses atrás.

Mauricio Burstein Balmaceda y Erick Aubert RothgiessoComo ambos explican, se quedaron sorprendidos cuando fueron seleccionados para concursar en los Premios Maersk Line Perú 2006, ya que su trabajo en la realización del corto se había basado en el guión y las dificultades técnicas que habían tenido habían sido superadas en el limite de tiempo de entrega. Sin embargo, por la temática del Congreso y por el énfasis que habían puesto a la hora de escribir la historia pudieron ganar el premio a Mejor Guión embolsándose 200 dólares, que Erick ahorró y Mauricio la gastó con sus amigos.

Un dato curioso, este par de cortometrajistas tiene una peculiar forma de resolver sus “asuntos internos”. Ha habido siempre desacuerdos en muchas cosas: quién va primero en los créditos, qué nombre le ponen al corto, quién se lleva el premio, qué música van a elegir. Ellos lo resuelven todo con un yan kem po.

Esta dupla de estudiantes de comunicación prepara nuevo cortometraje para mayo de este año. Esta vez es una idea original de Erick y trata sobre un tipo alcohólico y sus recuerdos antes de caer en el vicio del alcohol.

Ficha técnica y artística

Duración: 04′ 34″
Fromato: Mini-DV
Fecha de realización: Setiembre 2006

Actores: Gloria Lescano (Noya) / Carlos Burstein (Carlos)

Director: Mauricio Burstein / Erick Aubert
Guion: Mauricio Burstein / Erick Aubert
Productor: Mauricio Burstein
Cámara: Mauricio Burstein / Erick Aubert
Edición: Erick Aubert
Sonido: Mauricio Burstein
Iluminación: Erick Aubert / Marianelly Díaz
Script: Marianelly Díaz

Mauricio Burstein Balmaceda y Erick Aubert Rothgiesso Mauricio Burstein Balmaceda y Erick Aubert Rothgiesso Mauricio Burstein Balmaceda y Erick Aubert Rothgiesso Mauricio Burstein Balmaceda y Erick Aubert Rothgiesso

Artículo anterior
Discovery Channel presenta “El sepulcro olvidado de Jesús”
Artículo siguiente
Violación de domicilio (2006)

2 comentarios

  1. Ana
    17 de Marzo de 2007 at 15:25 — Responder

    Hola chicos,
    Como actriz, quiero dejarles una recomendación para ustedes como directores y es la de mejorar y profesionalizar el trabajo de sus actores. El guión puede ser muy bueno, pero sin actores que hagan sentir al espectador el mensaje o la tonalidad de su video, no servirá de nada. La actriz principal que he visto tb la has usado en tu primer corto, muestra un profundo interés por la actuación, pero no me transmite más que eso. Recomiendo a tu actriz y actores en general llevar talleres o “estudiar” en películas del mismo corte la actuación de los actores profesionales a fin de llevar un labor honorable en nombre de la actuación. Lo digo con mucho cariño. Suerte!

  2. belu aubert
    21 de Febrero de 2008 at 14:16 — Responder

    hola chicos!!! que lindooo con erick tenemos el mismo apellido..nose como llegue aca jajaja pero bueno..dejo saludos y muchos exitos!!

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Back
COMPARTIR

“Para Noya” de Mauricio Burstein y Erick Aubert