Dorian Fernández habla de Chullachaqui en Perú.21


José Gabriel Chueca de Perú.21 entrevista a Dorian Fernández-Moris luego del estreno de Chullachaqui en Lima:

¿Cómo se relacionó con el cine?
Fue un accidente. Un tío de Estados Unidos fue a Iquitos llevando una cámara. Se la pedí prestada y lo convencí de que me la vendiera barata. Y con ella empecé a jugar. Nació mi hijo e hice una producción sobre su vida, desde que estaba en la barriga y la cesárea -que es muy impactante- hasta ahora. Es mi gran producción, que no acabará nunca. Además, no veo a quién más que a mí le pueda interesar.

Cuénteme de Chullachaqui, su nueva producción.
Chullachaqui es un mito muy arraigado. Tiene mucha fuerza incluso en la urbe -aunque ahí la gente medio que se burla del tema-. Es el personaje mitológico más mentado. Su nombre indica que tiene una pierna desigual; entonces, cojea ligeramente. Y puede transformarse en cualquier persona o cosa, para hacerlo perderse en la selva a uno. Para investigar sobre el mito fuimos a Madre de Dios, Tarapoto y Pucallpa. Unos dicen que es malo; otros, que cuida la selva, y otros, que es un travieso. Nuestra conclusión fue que el mito era de quien lo contara. Así que nos quedamos con las características más generales.

La producción es totalmente loretana
Sí. Es la más grande que se ha hecho allá. Muchos han ido a filmar a la selva -Fitzcarraldo, La muralla verde, Pantaleón., etc.-, pero no se había hecho ninguna producción propiamente amazónica. Logramos reunir a 60 locos que creyeron en el proyecto y que trabajaron sin cobrar un sol.

¿Cómo fue el estreno en Iquitos?
Lo estrenamos el 4 de enero. Fue una locura. Tuvo más público que El Código Da Vinci. El alcalde mandó a hacer paneles como los de El Hombre Araña y se generó una gran expectativa. El público se dividió. Tocar un mito es complicado. Muchos decían que habíamos convertido al Chullachaqui en un monstruo, cuando es un juguetón. Otros decían que no era así, porque lo habían visto. Esas son las cosas encantadoras de vivir en la selva. Para otros, consagramos al Chullachaqui. Ya le pusimos cara. En el último carnaval apareció un personaje como él.

Aquí la entrevista completa.

Temas:


2 respuestas

  1. Avatar de tulita
    tulita

    Tiene usted razon Manuel, no se va a vivir aplaudiendo solo quien hace cosas, hay que hacerlas bien, entonces agarraria mi celu y pediria un apoyo y listo Gran productora de cortos!!!!!!!!!!!! no es tan facil no?, En verdad Chullachaqui , inmortal, que es eso?????????????????? verdaderamente decepcionantes!

  2. Avatar de manuelito Vargas Riquelme
    manuelito Vargas Riquelme

    En la parte que dice…Tuvo más público que El Código Da Vinci….. Esta bien, todo lo que es nuevo llama la atencion, pero conto los ingresantes al cine, pero acaso les pregunto si ese proyecto de corto gusto o no?, Para hacer arte es necesario hacer cosas y eso se aplaude pero tambien hay que hacerlas bien no? o me equivoco?, tuve la oportunidad de ir al cine (con 5 personas y pagando entrada) que quedamos decepcionados de esta produccion o sacha produccion) he visto cortos con menor costo (como la bendayan, (La del travesti)y me parece mejor, osea no se que cojones e irreverencia de dorian de exponerlo en Lima todavia (eso se aplaude)(cualquiera no expone una tonteria asi en lima), Bueno de todas maneras exitos y has las cosas pensando, y si creen que me equivoco o lo haga de piconeria solo tienen que mirar la tannnnnnnnnnnnnn famosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa «Chullachaqui!!!!!!!! noooooooooooooooooooooooooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *