Bloggermatógrafo: presentamos «En la selva no hay estrellas»


La noche del sábado 17 de marzo fue histórica. En El Cinematógrafo de Barranco vimos el segundo largometraje de Armando Robles Godoy, En la selva no hay estrellas (1967), extraviado poco después de su estreno y que parecía completamente perdido hasta principios del 2006. Basta decir que la gran mayoría de críticos y miembros de la comunidad cinematográfica menores de sesenta años no lo habían –aún no lo han– visto para apreciar el valor de la presentación.

Es una suerte que no sea Imposible amor, su más reciente obra, lamentablemente sumida en problemas técnicos, expresivos y legales, quizás la última película que tenga la oportunidad de presentar de modo importante. Tenía que aparecer en la lejana Rusia, y llegar al Perú en un discreto DVD, esta representación agreste y cruda de la selva peruana –exenta de los seres mitológicos hoy vigentes–, cuadro implacable de lucha de un personaje amargo y solitario contra los embates de la naturaleza y la condición humana. Tenía que ocurrir el hallazgo para que Robles, como quien se reencuentra con un hijo, la retomara cual nueva obra y –con la ayuda de nuestro compañero Luis Ramos, quien reeditó el maltrecho material– asistiera a su rescate técnico y ligero retoque, para emprender prácticamente un segundo estreno al cabo de cuatro décadas.

En la selva no hay estrellas, excesivamente maltratada en su época, agrega un filme de notable interés a la historia del cine peruano, no sólo por sus innegables valores estéticos, que incluso enriquecen ahora la visión conjunta de La muralla verde y Espejismo, realizadas luego, sino porque en su momento contribuyó a forjar nuestro cine. La Medalla de Oro que ganó en el Festival Internacional de Moscú proyectó la carrera de su autor y dio atisbos de adultez a la incipiente producción nacional de fines de los sesenta, que significó un grano de arena para la promulgación de la ley de fomento 19327 en 1972.

Robles estuvo emocionado. Frente a la nutrida concurrencia nuevamente hizo gala de su magnetismo y lucidez antes y después de la proyección, contestando preguntas, relatando los antecedentes de la creación fílmica de En la selva no hay estrellas –cuya base fue un cuento suyo publicado en los cincuenta– y explicando algunos conceptos básicos del lenguaje cinematográfico de manera muy didáctica y amena. El reloj avanzaba pero no sentíamos el tiempo. Según Robles, podía quedarse hasta las seis de la mañana. Pero en el máximo grado de atención, como los buenos oradores saben hacer, agradeció, puso punto final a la charla –aunque conversó media hora más en los pasillos– y recibió un sonoro aplauso.

Más adelante abordaremos la película en profundidad. Mientras tanto, disfruten los vídeos (parte 1 y parte 2) de tan especial velada.

Texto: Gabriel Quispe
Video: Henry Pilares
Edición: Mary Panta y Luis Ramos


5 respuestas

  1. […] Armando, tal vez la más entrañable de la etapa final de su carrera. Se trató nada menos que del reestreno en El Cinematógrafo de Barranco de su película En la selva no hay estrellas, que anduvo perdida casi cuarenta años y que […]

  2. Avatar de ricardo rivero
    ricardo rivero

    Estimados
    Quiero contarles una historia que pocos conocen «la película de Robles se exhibió en Chile no recuerdo que año pero fue en un festival de cine latinoamericano al termino de los 60 podría ser del 66 al 69, un día de mucha lluvia en Santiago de Chile y en donde habíamos solo unos ocho espectadores, fue una de las mejores experiencias cinematográficas de mi vida, durante muchos años tantos como duro su extravío siempre fue ejemplo de lo que es el mejor cine de una época, pero de que hablaba, nadie de mis amigos cinéfilos al día de hoy, podría en Chile entender de que se trata este ejemplo».
    Seria posible, siguiendo las expresiones de Robles que pudiera compartir su obra, con algunos que aun creemos en la obras de cine latinoamericano.
    Esta mi correo, creo que tengo el derecho de mostrar esta magnifica obra.

  3. […] “me cago en los críticos”, del director de culto, Leonidas Zegarra. El segundo, Armando Robles Godoy en El Cinematógrafo, donde, de manera risueña, anotaba que “ya se había embrutecido demasiado con lo que […]

  4. Avatar de Luis Carlos Burneo

    Pues la misma curiosidad de gato me transportó al lado del gran Armando. El reconocido cineasta me contó que hay algunas conversaciones con las municipalidades de San Isidro y Miraflores para que, a través de sus centros culturales, pueda brindar un taller para la gente interesada. A esperar, cruzar los dedos y, sobre todo, celebrar, porque hay alguien realmente valioso que nos puede enseñar mucho sobre el arte que adoramos.

  5. Avatar de Marco
    Marco

    Hola, muchas gracias por poner estos videos sobre Armando Robles Godoy. Algo que me ha causado mucho interes es que ha mencionado que iba a retomar dar clases. es cierto? hay algo concreto?. Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *